Cargando
  23 de Mayo de 2005

Manfred Mann (parte II)

Repasamos la historia de este grupo, describiendo su época del declive que duró hasta 1969 año en que la banda se disolvieron.

La etapa 'Fontana' (66 - 67)

Los Manfreds se reformaron en agosto de 1966, colocando como cantante a Mike D´Abo (que se parecía a Paul Jones como una gota de agua a otra) y como bajista a Klaus Voorman (el amigo de Los Beatles y diseñador de la carpeta de 'Revolver') Los mánagers del grupo les consiguieron un contrato con 'Fontana' en Gran Bretaña y con 'Mercury' en los USA y los nuevos Manfred Mann siguieron adelante como si nada hubiese pasado, pese a la crisis sufrida. Con la producción un tanto rasposa de Shel Talmy, 'Just Like A Woman' (otra versión de Dylan) llega al nº 10 en las islas y en noviembre, 'Semi - Detached Suburban Mr James' (una canción que utiliza el mellotrón de manera prominente, meses antes de que Los Beatles comenzaran a hacer lo mismo) se coloca en el nº 2. En Canadá, 'Each And Every Day' (la cara B del single, compuesta por Mike Hugg) fue también un hit enorme. A estas alturas, los ejecutivos de la 'EMI' se estaban dando cabezazos contra las paredes por su falta de visión y, para mitigar el dolor, lanzaron el LP recopilatorio 'Mann Made Hits', que se coló en el número 11 de las listas de LPs. Manfred Mann contraatacaron con un nuevo LP en 'Fontana', producido por Shel Talmy y que llevó por título 'As Is'. Sólo vendió moderadamente bien para lo que los Manfreds tenían por costumbre, quizá porque el cambio de estilo hacia un pop muy sofisticado había sorprendido a los seguidores del grupo.

De 1967 a 1969, la carrera de Manfred Mann fue más irregular, aunque todavía muy exitosa. Mientras que 'Ha! Ha! Said The Clown' llegó al Top 5 en Gran Bretaña (febrero 1967) los dos singles siguientes, publicados en junio y septiembre, apenas tuvieron repercusión y lo mismo sucedió con la banda sonora de 'Up The Junction' (enero 1968), que tenía canciones compuestas e interpretadas por la banda. Los Manfred Mann se tomaron un descanso desde septiembre de 1967 a febrero de 1968, debido al fracaso de sus discos más recientes y cada miembro se dedicó a proyectos particulares. En febrero de 1968 volvieron a unirse para grabar 'The Mighty Quinn', otra canción inédita de Dylan. Tan poca fe tenían en los resultados que la grabación casi se queda archivada, pero afortunadamente no fue así, y una de las mejores canciones de la 2ª etapa de los Manfreds vió la luz y constituyó otro éxito mundial: nº 1 en las islas y nº 10 en los USA.

Auge y caída (68 - 69)

Desde febrero de 1968 a mayo de 1969 (fecha en la que se disolvieron) Manfred Mann tuvieron otros tres Top 10 en Gran Bretaña, lo que dice mucho a favor de su adaptabilidad a los nuevos tiempos y de su calidad de trabajo. Sin embargo, en nuestra opinión, las nuevas canciones eran menos remarcables que las de 1966, 1967 y principios de 1968 y algo parecido debió pensar Manfred, el talento motor del grupo, porque fue él quien propuso terminar con la banda. En junio de 1969, después de varios conciertos de despedida, los Manfred Mann de los 60 dejaron de existir y el resto es ya otra historia bien distinta.

Manfred Mann, de 1963 a 1969, en cualquiera de sus dos formaciones originales, es un grupo fundamental en el desarrollo del Pop Británico. Imaginativo y con talento, merece que lo descubras si no lo has hecho aún o que investigues su obra con detalle si ya estás familiarizado con alguna de sus canciones. Recuerda que 'Pop Thing' te recomienda especialmente los CDs recopilatorios 'Manfred Mann At Abbey Road, 1963 - 1966' y 'Manfred Mann Chapter Two: The Best Of The Fontana Years 1966 - 1969'.

Los Manfreds grabaron mucho material durante la primera y segunda etapa de su carrera. Los recopilatorios que citamos son una buena manera de tener un buen muestrario de la principal obra del grupo, pero no son (sería imposible) exhaustivos. Para quienes quieran ir más allá, existen reediciones remasterizadas en Cd de 'Five Faces Of Manfred Mann' (1964, el primer Lp del grupo) y de 'Mann Made' (el segundo, de 1965). Algunas de estas reediciones incluyen el contenido original de los Lps en las versiones mono y estéreo. Otras añaden temas extra (tomas alternativas, temas inéditos...). Es también muy interesante 'Soul Of Mann', un recopilatorio de instrumentales de la etapa 'EMI' que se puso a la venta en enero de 1967. Y desde luego, es muy aconsejable 'As Is' (1966), el primer Lp con 'Fontana'.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2005 · 10:50 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..