Cargando
  9 de Agosto de 2005

Nic Armstrong, 'The Greatest White Liar'

The Greatest White Liar es el primer CD de Nic Armstrong, un chico de 26 años, originario de Newcastle y vecino de Nottingham, que por muy poco no se convirtió en uno de los muchos aspirantes a la fama que no logra ver cumplidos sus sueños. Casi cuando estaba a punto de darse por vencido, envió una demo a un concurso. Y a los pocos días, ya tenía contrato de grabación.

Nic Armstrong. The Greatest White Liar.Nic fichó con One Little Indian Records, y sacó su primer single ('Natural Flair') en noviembre de 2003. Ese mismo otoño se grabó el CD del que os hablamos hoy, que salió a la venta en abril de 2004. Un mes antes, en marzo, la compañía sacó un EP con un tema que después se incluiría en el CD y otros tres que no. Hasta la fecha de escribir esto, ésta es toda la discografía de Armstrong y The Thieves (su banda de acompañamiento). Y bien: ¿a qué suenan, cuál es el estilo de Nic y sus Thieves? Pues muy fácil: Nic compone canciones con montones de influencias del pop de los 60, y se preocupa por el sonido, quiere que suenen como sonaban los discos que se grababan en los 60, pero sin pasarse. No es un revivalista, no quiere hacer fotocopias. Lo que sí quiere es desarrollar su estilo sin renunciar a lo que le gusta. Y lo que le gusta es el folk pop tipo Donovan, el R&B pasado por el filtro de la 'British Invasion', el pop de estribillo inmaculado y el lado más rocanrolero de Los Beatles. De hecho, la voz de Nic Armstrong puede llegar a recordar a la del Lennon de 'Leave My Kitten Alone', 'Bad Boy' o 'Money'. Debió sentirse muy a gusto durante la grabación del CD en los Toe Rag Studios de Londres, porque - ya lo sabréis - los Toe Rag son como una máquina del tiempo, unos estudios analógicos en plena era digital, una reproducción de las viejas salas de grabación de la Pye, la IBC, la Decca o la EMI.

Nic es un buen compositor y el nivel medio del CD es elevado, aunque empieza con el listón muy alto en las primeras cuatro canciones y luego pierde un poquito de fuelle. Quizá el orden de las canciones hubiera podido ser otro. El caso es que el CD en conjunto se disfruta mucho. Los mejores momentos, en nuestra opinión, los proporcionan temas como 'I Can't Stand It' (la mar de bailable), 'Broken Mouth Blues' (un R&B con toques de los Stones del 64 o del 65, o incluso de los primeros Spencer Davis Group), 'Down Home Girl' (una excelente versión - atención a la batería - del original de Leiber y Butler, que los Stones versionearon en su segundo LP), 'She Changes Like The Weather' (la más pop del CD, con un aire Beatles muy sutil) y 'Scratch The Surface' (muy Donovan). Pensándolo bien, a Nic debe gustarle el Donovan folkie de 1965 y el Donovan pop - folkie de 1966 - 1967, porque en 'Down Home Girl' se puede oír claramente el riff de 'Sunshine Superman'.

Resumiendo: un más que interesante y muy recomendable debut de Nic Armstrong. ¡Habrá que seguirle la lista!

Nic Armstrong. The Greatest White Liar. 2004. One Little Indian Records. 14 temas. Libreto interior de 6 páginas, con fotografías. Productor: Liam Watson. Grabado en: The Toe Rag Studios, Londres.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Agosto de 2005 · 12:42 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..