Cargando
  28 de Febrero de 2006

Productores: Alain Milhaud (Bravos)

De Alain Milhaud ya hemos tenido ocasión de hablar en Pop Thing. Hemos examinado parte de su trabajo con Los Bravos y también hemos explicado la relación que tuvo con Los Easybeats. Un visitante de la web, un músico y productor que prefiere el anonimato, y al que llamaremos Jazz Bass, nos ha escrito para hablarnos de sus experiencias con Milhaud. Aquí tenéis lo que nos ha contado:

"Hace ya muchos años que trabajé con Alain Milhaud en unas grabaciones. Alain fue un personaje clave del pop español de los 60. La última vez que hablé con él, hace cinco o seis años, me comentó que se había retirado de la producción, aunque hace poco me han llegado noticias de que puede que se encargue del disco de un conocido cantautor. Mi experiencia con Milhaud fue fascinante. No sólo era un auténtico caballero, sino que dominaba todos los resortes de la grabacion tanto desde el punto de vista técnico,como musical y humano. Tambien era un gran conversador. Durante las comidas y tertulias contaba todas aquellas historias sobre Los Bravos y los Pop Tops. Segun me dijo, la historia que circula acerca de la participacion de Jimmy Page en las primerísimas grabaciones de Los Bravos es cierta, le contrató y le pagó la tarifa habitual, porque en abril de 1966 todavía era un musico de sesión y no se había unido a Los Yardbirds. Milhaud me contó como creó a Los Bravos y a los Pop Tops (por cierto, en aquellas grabaciones participaba tambien un ex-miembro de Pop Tops que había tenido sus más y sus menos con el...) cómo escuchaba una canción y en pocos dias lo organizaba todo para sacar una version española y lanzarla antes que nadie, me contó lo que le pasó con Smash, lo que sucedió con Los Bravos en Turquía. Era apasionante".

"Tambien es cierto que no todo el mundo guarda tan buen recuerdo de él como yo. Al fin y al cabo, yo era un chaval contratado como músico para hacer unas sesiones, no me ataba ningún contrato con él y fue un periodo corto. Tiempo después, en mi deambular por los estudios de grabación tuve que escuchar todo tipo de cosas acerca de Milhaud, muchas negativas. Mucha gente echa pestes de él y de sus practicas, y respeto estas opiniones, porque algunas vienen de gente que admiro y aprecio, pero nunca quise entrar en polemicas. Recuerdo cómo se metía en la sala de grabación con unos cascos y nos dirigía con verdadera pasión, era inagotable. En una sesión, larguísima, pidió amablemente al técnico que dejara su puesto y se puso a los mandos de una impresionante Solid State Logic 4000 (¡que no es precisamente una tontería!) con un control total, mejor que el pobre técnico, que no se aclaraba el pobre. También le vi editar canciones a mano. Hoy es la cosa mas fácil del mundo con cualquier programa, pero estabamos grabando en analógico, no existian estas herramientas y él dividía la cancion en secciones de cinta y hacía varios montajes para ver cómo funcionaba el tema, de una manera impecable, más rapido y mejor que algunos técnicos".

"Era un tipo sorprendente, comparado con otros productores que yo había conocido. Le encantaba explorar y probar sonidos nuevos, arreglos extraños, siempre estaba abierto a la experimentacion. Esto es patente en su trayectoria, no sólo fue el rey midas del pop español, en su haber hay cantautores, jazz rock, grupos más experimentales, aventuras inclasificables... En una ocasión estuve en su casa y no daba crédito: aquel señor de traje y corbata y aspecto de ejecutivo (de hecho en aquel momento era el director de la editorial de CBS) tenía los mejores y mas modernos sintetizadores del momento, repletos de sonidos exóticos y samples de instrumentos etnicos y los manejaba con una soltura envidiable.

"Alain Milhaud era un productor fantástico. En una industria subdesarrollada y garbancera como era la española a comienzos de los sesenta, él irrumpió con una manera de hacer las cosas y una filosofia de la grabacion absolutamente nueva y moderna, a imagen y semejanza de los productores anglosajones. Era un perfeccionista. Dirigía a los músicos casi como lo hubiese hecho un director de clásica, indicando qué notas debíamos acentuar y qué pasajes eran importantes. Era una persona seria y con autoridad en el estudio, a mí no se me hubiera ocurrido contradecirle. Dejaba claro que él era el productor y estaba al mando de la situación y el resto teniamos que asumir nuestro rol. Si no hacías bien tu trabajo no había segundas oportunidades, no estaba alli para perder el tiempo.Como anécdota, os diré que en una sesion el guitarrista que tenía que grabar no pudo venir, alguien propuso un sustituto y se le llamó. Despues de pasar el tema una vez o dos, Milhaud decidió que no era el adecuado y se lo dijo, recalcando que no era una cuestión técnica, sino que simplemente no daba el 'feeling' adecuado al tema. Eso sí, le pagaron la sesión e incluso el taxi, aunque el guitarrista se fue de alli jurando en arameo y con un enfado de reglamento..."

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Febrero de 2006 · 04:50 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..