Cargando
  12 de Abril de 2007

Qué es el Pop Art Sound: la definición

En los primeros meses de 1965, Pete Townshend comenzó a relacionar la música de los Who con el Pop Art, una corriente cultural que abogaba por acercar el Arte a las masas, alejándolo del elitismo. Para ello, se utilizaban elementos propios de la cultura popular, que fuesen fácilmente reconocibles por el ciudadano de a pie. Todo valía para este fin, desde marcas comerciales hasta rostros famosos. Las técnicas también eran nuevas: muchas provenían del mundo de la publicidad o del comic. El Pop Art era una forma de expresión muy visual. Esto fue lo primero que interesó a Pete Townshend, pero no lo único. Él quería aplicar esas ideas a la música.

Pete había estudiado en una Escuela de Arte y conocía la obra de gente como Peter Blake, Jasper Johns, Mel Ramos o David Hockney. Pero la elaboración de la ideología que inspiraría a Los Who durante 1965 y 1966 fue instigada por Kit Lambert, que animó a Pete a que plasmara en la música del grupo sus inquietudes intelectuales. Townshend llegó a la siguiente conclusión: si el Pop Art estimaba que el Arte podía tener un origen popular, nada había más popular que la música. La música también era Arte y con ella se podían expresar las mismas emociones que con un lienzo o una escultura. Según esto, Los Who podían ser la versión sonora del Pop Art, partiendo de la música pop e innovándola con todo tipo de efectos (como el feedback, el exceso de volumen y el ruido melódico obtenido del juego entre guitarra y amplificador). Pete había creado el Pop Art Sound y le había dado unas características propias que lo hacían fácilmente identificable.

Si el aspecto sonoro resultó relativamente sencillo (al fin y al cabo, Los Who lo venían desarrollando desde 1964) el visual tampoco supuso problema: el grupo se alejó de estilo mod y creó una imagen propia, reciclando elementos populares de toda clase e incorporándolos a su vestimenta: medallas, señales de tráfico, flechas, el 'roundel' de la RAF, la bandera del Reino Unido, eslóganes, insignias, parches, obras pictóricas del Pop Art y expresiones del Op Art. El estilo visual de The Who resultó tan nuevo y tan Pop Art como su propuesta musical. Es esta combinación la que hizo que Townshend declarara en 1965 que su grupo apoyaba todo tipo de variantes de esa corriente artística, desde la ropa a la música, pasando incluso por el comportamiento. Daltrey y sus otros compañeros eran más escépticos, pero apoyaron las declaraciones del guitarrista, que era el ideólogo de la banda.

Así que ya tenemos un Pop Art Sound, que es el sonido producido por Los Who entre 1965 y 1966, basado en los 'power chords', los acoples, el 'feedback', el volumen imposible y cualquier truco técnico que se le pasara a Pete por la cabeza. Todo grupo musical que siguiera la estela de The Who durante esos dos años, podía ser considerado un grupo de Pop Art. Los primeros fueron The Eyes, que ya a finales del 65 hicieron realidad un proyecto muy similar al de sus mentores. Les siguieron The Creation, una banda excelente que vino a ocupar el puesto de los Who, llevando sus propuestas un paso más allá. Pero los ejemplos son muy numerosos: The Birds se pasaron del R&B al Pop Art con toda naturalidad: parecía hecho para ellos. The Game y John's Children lo intentaron, aunque no tenían tanto talento como los anteriores. Y en Suecia, eran legión los grupos que idolatraban a los Who (como Steampacket II, Namelosers o Tages). Casi todos los países europeos tuvieron en los 60 un conjunto influido por el cuarteto de Shepherd's Bush. Incluso España, que ya es decir, vio surgir a Los Salvajes, Los No y Los Más.

Extra Bonus: ¿Pop Art Sound versus Freakbeat?

¿Son la misma cosa? No. El Pop Art fue una evolución del R&B, planteada por Los Who. El Freakbeat también es una evolución del Beat y del R&B, pero de resultados mucho menos homogéneos: se puede decir que casi hay tantas variantes de Freakbeat como grupos que empezaron a modificar su sonido a partir de 1965. En ocasiones, el Freakbeat se asemeja al Pop Art Sound; en otras, es muy distinto.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Abril de 2007 · 04:57 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..