Cargando
  10 de Marzo de 2006

Ria Bartok: la otra Sylvie Vartan

El pop yé - yé de la Francia de los 60 no se limita sólo a Sylvie Vartan, Sheila y Françoise Hardy, al contrario. Hubo una legión de chicas que grabaron discos e intentaron hacerse un hueco en las listas de éxitos. Ria Bartok fue una de ellas. Acarició la fama durante dos años y llegó a ser muy popular, pero la mala fortuna se atravesó en su camino y truncó una prometedora carrera. Una lástima.

Sexto EP de Ria Bartok, en 1964Ria no era francesa, era alemana. Nació en Enbeck, cerca de Hannover. Su padre era un cantante de ópera, aunque, que nosotros sepamos, la familia no estaba emparentada con el compositor húngaro Bela Bartok. La profesión del padre de Ria hizo que la joven estudiase en una larga lista de colegios de varias capitales europeas. En los años 50, la familia se instaló en Francia, Ria empezó a estudiar en la Alianza Francesa y se tituló como enfermera. No ejerció mucho tiempo, porque, en 1963, fichó con la casa Ricordi y grabó su primer EP, con 'Parc'que J'Ai Revue François' como tema estrella, una trepidante versión de 'I Saw Linda Yesterday' que le dio su primer éxito en listas en la primavera de aquel año. De Ricordi pasa a RCA (donde grabó su segundo EP) y, en otoño del 63, fichó con la casa Columbia (Emi), con la que llegaría a grabar nada menos que siete EPs.

Que, en los 60, un sello como Columbia grabase más de media docena de discos a una cantante, significaba dos cosas: que las grabaciones se vendían lo suficientemente bien (aunque no fuesen grandes éxitos) y que se tenían puestas muchas esperanzas en la carrera de la artista. En Ria Bartok se dieron los dos factores, porque, por un lado, sus EPs lograron colarse en las listas de Salut Les Copains en varias ocasiones y, por otro, la casa de discos veía a Ria como una Sylvie Vartan alternativa, de aspecto similar y de estilo ligeramente más enérgico.

Los Eps de Ria se ajustaron a lo que entonces era el modelo a seguir por todo director artístico que se preciase. Ciertamente, el de Ria (Jean Paul Guiter) lo siguió al pie de la letra: excelentes fotografías de portada y excelentes versiones en francés de originales de Goffin y King ('Chills', 'I'm Into Something Good', 'He's In Town'), de Mann y Weil ('Heart'), de Leiber y Stoller ('Lucky Lips'), de Chris Andrews ('You Can't Blame Him') y de otros muchos compositores profesionales cuyas canciones hubiesen destacado ya en otros mercados. A esto se añadían los temas que algunos autores franceses componían especialmente para Ria. El estilo de los discos de la Bartok fue evolucionando del R&B comercial de Estados Unidos (1963 - 1964) hacia el sonido de los grupos de chicas y el pop británico (1964 - 1965), siempre con unos arreglos deliciosos y siempre sin olvidar nunca que, fuese como fuese el disco, tenía que ofrecer al menos dos o tres canciones bailables.

1963 y 1964 fueron los años en los que Ria tuvo más aceptación. Su segundo éxito francés tardó en llegar, porque siempre había alguien que sacaba la misma canción que ella y le quitaba la oportunidad (con Richard Anthony, que también grababa en Columbia, le pasó dos veces). Pero Ria lo logró por partida doble en otoño del 64: 'Et Quelque Chose Me Dit', una versión de la versión que Los Herman's Hermits habían hecho de 'I'm Into Something Good', de Goffin y King', entró en las listas de Salut Les Copains y 'Ce Monde' (compuesta por Umberto Bindi y popularizada por Cilla Black como 'You Are My World') fue número uno en Canadá, donde había sido lanzada en single por Pathé, un sello subsidiario de la Emi. Con tan buenas noticias, Columbia, a finales del 64, trató de promocionar a Ria Bartok en el mercado anglosajón, donde publicó un single especial con una versión de 'Diggedle Boeing', un tema que ya había salido en Francia en 1963. La versión inglesa se tituló 'See If I Care' y creó la suficiente expectación como para que Ria fuese invitada a actuar el programa televisivo Thank Your Lucky Stars (de la británica ABC) el sábado 3 de octubre de 1964, aunque el disco no obtuvo mayor repercusión.

La biografía de Ria Bartok no tiene un final feliz. Columbia siguió publicando sus EPs en 1965 y todo parecía ir sobre ruedas cuando Ria falleció en un incendio, provocado involuntariamente por ella misma a finales del 65 o principios del 66. Aunque su temprana muerte nos impide saber cómo hubiese evolucionado la carrera de Ria, al menos tenemos el consuelo de poder disfrutar de todo lo que dejó hecho, porque su discografía completa ha sido primorosamente reeditada en CD.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Marzo de 2006 · 10:54 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..