Cargando
  26 de Septiembre de 2005

Small Faces. 'The Darlings Of Wapping Wharf Launderette' (99)

En este artículo hablaremos de este clásico CD recopilatorio de los Small Faces, puesto a la venta en Gran Bretaña en la primavera de 1999, con todas las bendiciones de los miembros de la banda que todavía viven (Kenney Jones y Ian McLagan). Y es que, ahí reside el encanto de este CD, que ésa fue la primera vez que los integrantes de los Small Faces aprobaron la edición del compacto, seleccionaron las canciones y supervisaron el sonido. Una auténtica delicia.

Small Faces 'The Darlings Of Wapping Wharf Launderette'Y ésa fue la primera vez también en la que recibieron los royalties que les correspondían, después de 30 años de problemas y negociaciones. Así que The Darlings Of Wapping Wharf Launderette (Sequel Records / Castle Music, 1999), que así se llama este doble CD, es un disco muy especial y muy bienvenido, como podéis notar. Es algo que muchos llevábamos años esperando, porque ya era hora de que los Small Faces se beneficiasen de verdad de su obra y no que fuesen terceras partes las que se quedasen con los beneficios económicos, que no eran pocos. Vamos a explicarlo.

Para hacer corta una larga historia, os contaremos que los contratos que los Small Faces (y sus padres) firmaron el 10 de junio de 1965 con Don Arden y su compañía, Contemporary Records, no sólo convertía al controvertido Arden en manager del grupo, sino que también cedía todas las grabaciones de la banda a Contemporary, compañía que a su vez las licenciaba a la Decca, que era quien finalmente las ponía en el mercado. En diciembre de 1966, el grupo abandonó a Don Arden como mánager y en febrero de 1967, los Small Faces dejaron también Contemporary Records y ficharon por Immediate. Sin embargo, Don Arden se quedó con todos los derechos de las canciones grabadas entre 1965 y finales del 66 y siguió dando licencia a Decca y otras casas de discos para publicar nuevos recopilatorios. A su vez, Immediate hizo exactamente lo mismo cuando los Small Faces se separaron en marzo de 1969.

Y todo esto duró hasta 1999. Es cierto que todavía no hay acuerdo con Contemporary Records, pero sí lo hubo con Castle Music, que es la que ahora tiene todos los derechos sobre las canciones grabadas en su día para Immediate. La conclusión es que este CD que comentamos creó, por primera vez, una fuente de ingresos para quienes debían haberlos recibido desde el principio. Sólo eso ya es importante. Por supuesto que, dejando aparte las cuestiones históricas, el doble CD es un gran disco por si mismo, con 50 canciones del repertorio Immediate (1967-1969) remasterizadas cuidadosamente a partir de las cintas originales y revisadas finalmente por el propio grupo.

El sonido es, francamente, inmejorable. Y aparte de una extensa selección de lo mejor de los Small Faces de 1967 a 1969 (lo que incluye todos los singles y casi los tres LPs completos publicados entonces) también hay unas pocas rarezas estimulantes, como la espléndida versión de estudio del 'Every Little Bit Hurts', la versión alternativa de 'Mad John' publicada en los Estados Unidos y algunos cortes del LP que el grupo preparaba cuando se disolvió. Para quienes estén interesados en los datos, también se incluye un correcto folleto desplegable con una biografía (67-69), fotografías, portadas de singles, labels de acetatos, registros de grabación y otras maravillas. Esto explica lo rápido que se descatalogó la primera edición del CD. Afortunadamente, vuelve a estar en las tiendas.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Septiembre de 2005 · 03:53 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..