Cargando
  15 de Junio de 2005

The Byrds en 'KRLA Beat' (parte I)

Que Los Byrds fueron (tal vez junto a Lovin' Spoonful) la genuina respuesta norteamericana a la Invasión Pop Británica del 64 es algo tan claro como un buen día de verano. Críticos e historiadores no discuten este hecho. Los Byrds hicieron lo mismo que Los Beatles habían hecho antes: reinterpretar. Los Fab Four reinterpretaron el rock'n'roll y el pop estadounidense y crearon algo diferente. Los Byrds reinterpretaron el pop británico y también crearon algo distinto.

No debéis ver a Los Byrds como otro grupo más de los 60, porque su importancia es muy superior. Influyeron decisivamente en la música pop y su aportación y sus revolucionarias innovaciones están presentes en muchos campos del pop actual. ¿Que se inspiraron en Beatles y Searchers para crear su fabuloso sonido de 'Rickenbacker' de 12 cuerdas? Sí, por supuesto, pero el talento de Mc.Guinn, Crosby, Clark, Hillman y Clarke permitió que a partir de la inspiración lograsen crear un Pop nuevo.

En junio de 1965, Los Byrds veían como su primer single, 'Mr. Tambourine Man', salía disparado al Nº 1 de las listas USA. El grupo había grabado la canción en enero de 1965, pero diversos retrasos de la 'Columbia' habían hecho que el disco no saliese hasta mayo. Desde enero a mayo, Los Byrds casi se separan, cansados de un año de preparación y ensayos y desanimados por la dilación de su discográfica. Pero en junio se habían convertido en Los Beatles Norteamericanos, destronando a Los Beau Brummels. Mc.Guinn solía decir: 'Tíos, seremos como príncipes'. Y lo habían conseguido.

Esta entrevista que hoy nos ocupa apareció el 2 de junio de 1965 en la revista pop 'KRLA Beat', un periódico financiado por varias emisoras californianas, editado en Hollywood y dedicado en exclusiva al Nuevo Pop venido de Inglaterra o creado en los USA. Entrevistados por Michelle Straubing y Susan Wylie en el mejor estilo del género 'teen magazine', Los Byrds dejan rienda suelta al obligatorio 'ingenio tipo beatle' en sus respuestas y se muestran divertidos y desenfadados en la que hoy es una fascinante visión de cómo eran los chicos justo cuando empezaban a ser famosos. Disfrutad con este documento histórico.

LA ENTREVISTA

KRLA: ¿Quién es el líder del grupo?

KRLA: ¿Sois supersticiosos?

MC.GUINN: Yo creo en que si tocas un sapo, te saldrán verrugas, pero confío en que todo salga bien (Nota de 'Pop Thing': "Confío en que todo salga bien" era la frase o muletilla preferida de Mc.Guinn en 1965 y 1966. La decía aunque no tuviese mucha relación con el contexto).

CROSBY: Yo creo en que si besas a un sapo lo conviertes en príncipe. Todo el mundo debería besar sapos.

KRLA: ¿De verdad quieres un príncipe?

CROSBY: No, realmente no.

CLARKE: ¿Y qué pasa si besas a un príncipe?

CROSBY: Te meterías en un montón de problemas, a no ser que fueses una princesa.

KRLA: ¿Cuándo empezasteis cada uno vuestra carrera profesional?

HILLMAN: Yo, en el 'Del Mar Lanes Bowling Alley'.

MC.GUINN: Yo empecé la mía con Los Limeliters, en 1960. Luego estuve dos años con el Chad Mitchell Trío, con el que hice giras por toda América, pero no por Europa o Australia. Después de eso, estuve con Bobby Darin, escribiendo canciones y tocando para acompañarle en sus giras. Y luego ya, empecé con Los Byrds, y estoy contento.

HILLMAN: Yo tocaba bluegrass.

CROSBY: Chris Hillman es uno de los mejores intérpretes de mandolina. Probablemente uno de los cuatro o cinco mejores, aunque él no lo diga. No es sólo nuestra opinión, es lo que dice la gente del bluegrass. Chris tenía su propio grupo, Los Hillmen (Nota de 'Pop Thing': Chris grabó con Los Hillmen durante 1964, en los 'World Pacific Studios' de Hollywood. En esos mismos estudios ensayaban Los Byrds antes de conseguir su contrato con 'Columbia').

CLARK: Chris puede incluso tocar jazz con la mandolina. Yo, por mi parte, solía tocar en cafés y lugares similares. Después me uní a los Christy Minstrels y estuve con ellos un año y luego me uní a Los Byrds. En realidad ayudé a fundar el grupo.

CROSBY: Yo he estado tocando la guitarra acústica de doce cuerdas y cantando, sobre todo en grupos folk, durante los últimos cinco años. He tocado en clubs y cafés de cada ciudad de los Estados Unidos. Después de eso, vine aquí y empecé a cantar armonía con estos chicos.

CLARKE: Como ya os han dicho, yo tocaba la armónica y las congas con varias gentes.

KRLA: ¿Cuándo empezasteis profesionalmente como Los Byrds?

CROSBY: Hará unos seis meses, en un estudio de grabación (Nota de 'Pop Thing': en realidad, Los Byrds llevaban juntos desde 1964. Las sesiones de ensayo y grabación en los 'World Pacific Studios' también empezaron en 1964, probablemente en verano)

KRLA: ¿Os interesan otros campos del espectáculo, además de la música?

CROSBY: A mí en particular, ser actor, actuar.

CLARK: A mí, los saltos en picado.

MC.GUINN: Yo hago unos pasteles de chocolate muy buenos.

KRLA: ¿Quién escribió la canción 'Mr. Tambourine Man?

CLARK: Nuestro buen amigo Bob Dylan lo hizo.

KRLA: ¿Y quién es el arreglista de vuestras canciones?

CROSBY: Nosotros mismos, todos juntos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Junio de 2005 · 05:00 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..