Cargando
  26 de Octubre de 2007

The High Numbers: The Scene, la EMI y la Pye

Entre junio y octubre de 1964, The High Numbers grabaron una buena cantidad de material, tanto en directo como en los estudios de EMI y Pye. Esto sucedió después de la realización del sencillo con Fontana (puesto a la venta en julio de 1964) y antes de ser contratados por Shel Talmy. El directo se grabó en el Scene Club de Londres, seguramente entre junio y septiembre del 64. Las audiciones con las dos casas discográficas tuvieron lugar un poco más tarde, entre septiembre y noviembre. Poco después, la banda (ya como The Who), grabó 'I Can't Explain'.

Pete Townshend en el Scene Club, a mediados del 64Todo este conjunto de grabaciones es muy importante. Es casi como si The Who hubiesen grabado un primer LP en 1964, que nunca llegaría a publicarse. La mayoría de los seguidores de la banda no saben que este material existe y que se ha recopilado varias veces de manera no oficial en CDs como The High Numbers. Live At The Marquee 1964 o Remember The High Numbers. Tened presente que la formación que grabó las canciones de las que os hablamos es la clásica del cuarteto, porque Keith Moon ya se había incorporado. Para los interesados en el equipo, os diremos que el que se utilizó es el siguiente: dos Rickenbacker (una 1998 y una 1993 de doce cuerdas, de Pete), un bajo Epiphone Rivoli (de John Entwistle), una batería Ludwig (de Keith Moon), varios amplificadores Fender para las guitarras y un par de Vox T60 para el bajo.

¿Qué es exactamente lo que grabó el grupo? Por un lado, tenemos el concierto registrado en directo en el Scene Club. No se trata de una actuación completa, sino de diversas tomas realizadas para el documental que Kit Lambert y Chris Stamp pretendían filmar. Se utilizó una grabadora de bobina y el sonido es sorprendentemente bueno, dadas las circunstancias. Hay tres tomas de 'Gotta Dance To Keep On Crying' (dos de ellas incompletas), una enérgica (¡y muy corta!) versión de 'Young Man Blues', varios clásicos del R&B ('Pretty Thing', 'Here 'Tis', 'Green Onions' y 'Long Tall Shorty') y un par de improvisaciones (una que gira en torno a 'You Really Got Me', de Los Kinks, y otra que hace lo mismo con 'Money' y 'Smokestack Lightning'). La grabación se hizo con público y en ella se encuentran ya las características del estilo de Townshend, como el alto volumen y el 'feedback'.

¿Y las audiciones para EMI y Pye? Se sabe poco de ellas. Es conocido que The High Numbers trataron de conseguir un contrato discográfico en cuanto ficharon con Lambert y Stamp. Que se sepa, hicieron dos audiciones, y en ambas fueron rechazados. Una fue con EMI y tuvo lugar en el Estudio 3 de Abbey Road, entre septiembre y octubre del 64. El grupo grabó versiones instrumentales de 'Memphis, Tennessee', 'Walking The Dog' y 'I'm A Man (sobre ésta, hay dudas), además de una composición propia (con arreglos de Rickenbacker de doce cuerdas). La segunda fue con Pye. Se hizo una sesión en uno de los estudios pequeños que la compañía tenía en Marble Arch, en septiembre, octubre o noviembre de 1964. Se registraron versiones de 'Leaving Here' (la segunda, pues ya habían hecho otra con Fontana) y de 'Baby Don't You Do It'. El acetato de prueba fue rechazado. La audición con EMI si trascendió años después, pero la de Pye se mantuvo en el olvido hasta 1994, que fue cuando una copia del acetato original fue encontrada.

¿Se espera que todo este material sea publicado oficialmente? No. El problema es asegurar los derechos de todas las cintas, que pertenecen a distintos propietarios. La calidad del sonido es un factor menor; las grabaciones de estudio son profesionales, y las del Scene Club no son peores que otras de la misma época.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Octubre de 2007 · 07:08 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..