Cargando
  13 de Octubre de 2005

The Hollies. 'Stay With The Hollies'. (64)

En cuanto la música pop se convirtió en un producto masivamente consumido por los adolescentes, las avispadas casas de discos comenzaron a inundar el mercado de discos. Si un grupo tenía un par de éxitos en las listas, se comenzaba a preparar rápidamente el LP, antes de que la fortuna del conjunto decayese. En Gran Bretaña, también se seguía esa línea. Los Beatles sacaron su primer single en octubre de 1962 y el segundo en enero de 1963. Ambos fueron éxito, y el primer LP se grabó el 11 de febrero de 1963 y salió en marzo. Con Los Hollies pasó lo mismo: primer sencillo ('Ain't That Just Like Me') en mayo de 1963, segundo ('Searchin') en agosto, tercero ('Stay') en noviembre y primer LP grabado entre octubre y diciembre de 1963 y puesto a la venta en enero de 1964.

The Hollies. 'Stay With The Hollies' (1964)Antes de 1963, La Parlophone (y la EMI) no se andaban con tonterías: primero tanteaban el mercado con los singles, y no se ponía en marcha la grabación del LP hasta que no se conseguía, al menos, un Top 10. A Los Beatles les costó cinco meses que les dieran la luz verde, y eso porque habían conseguido un número 1. En 1963, gracias a los Fab Four, las cosas estaban cambiando a tal velocidad que ya no era necesario esperar tanto: Los Hollies sólo habían logrado llegar al nº 25 de las listas con su primer disco y al 12 con el segundo, en octubre del 63, pero empezaron a grabar su primer LP ese mismo mes. ¿El motivo? Que EMI sabía que el negocio era muy rentable, porque el público quería grupos del norte de Inglaterra.

A la EMI le salió bien su apuesta: en noviembre, Los Hollies sacaron su tercer sencillo ('Stay') y se fueron directos al número 8. Ahora ya no se trataba de que la grabación del LP estuviese justificada, ahora había prisa por terminarla. El primer LP de Los Hollies se grabó en tan sólo dos sesiones maratonianas, una en octubre y la otra en diciembre de 1963, que tuvieron lugar en Abbey Road, en el Estudio Tres, casi al mismo tiempo que George Martin supervisaba las mezclas en estéreo de With The Beatles en el Estudio 2. Ron Richards, que había sido asistente de Martin hasta unos meses antes, produjo y Norman Smith actuó como ingeniero de sonido. Richards había visto a Los Hollies tocar en The Cavern en febrero de 1963, cuando George Martin jugaba con la idea de grabar en directo el primer LP de Los Beatles. George desechó la posibilidad pero indicó a los Fab Four que tocasen su repertorio en Abbey Road, para sacar de ahí el disco. Ocho meses después, Ron Richards, un productor con más de tres años de experiencia, hizo lo mismo con Los Hollies. Había funcionado con Los Beatles, y además tenía prisa. En estos casos, lo más rápido era recurrir a las canciones que el grupo se sabía de memoria, después de tocarlas noche tras noche. El LP cambió de título en cuestión de semanas: de Just Like Us y Searching With The Hollies pasó a ser Stay With The Hollies y como tal se puso a la venta en enero de 1964 y llegó al número 2 de las listas.

Los Hollies no eran Los Beatles, ya lo hemos dicho, pero en 1963 eran casi una fotocopia de los de Liverpool. Nunca se parecieron más a ellos que en ese primer año de actividad, y ningún disco suyo se asemejó tanto a uno de Los Beatles como éste. Hay varias razones (los mismos estudios, dos productores similares...) pero las principales son que ambos grupos compartían influencias (Buddy Holly, Everly Brothers, R&B norteamericano) y que Los Hollies no habían desarrollado todavía sus armonías vocales características. Algunos comentaristas han tratado de diferenciar el sonido de Beatles y Hollies durante 1963 alegando pequeñísimas variaciones de repertorio que harían que Los Beatles fuesen más Motown y Los Hollies más R&B, pero la realidad es que en 1963, casi todos los grupos del norte tocaban las mismas canciones, en una línea similar a la de los grupos de R&B de Londres, excepto en lo que se refería al blues de Chicago y en el enfoque general, que era distinto.

¿Que es lo que hay en este primer LP de Los Hollies? Varias versiones de material que Los Beatles usaron para los programas de la BBC a lo largo del 63 y que Los Hollies tocaban desde principio de año ('Memphis', 'Lucille'...), un par de temas que los Stones habían grabado en noviembre para su primer EP, pero que no habían publicado todavía ('Talkin' About You' y 'You Better Move On'), una buena versión de 'Mr. Moonlight' (que Los Merseybeats acababan de sacar aquel diciembre como cara B de su segundo sencillo), un 'Do You Love Me' que Brian Poole & The Tremeloes y Dave Clark Five ya habían llevado a las listas en octubre, otras siete canciones sacadas de los archivos del rock and roll y del R&B de los 50 ('Candy Man', 'It's Only Make Believe', 'Rockin' Robin'...) y un eficaz tema propio de Merseybeat musculoso ('Little Lover'). El resultado es un excelente LP de debut que no desmerece de los dos primeros de Los Beatles, salvo en una cosa: la casi total ausencia de composiciones propias. ¡Pero eso iba a durar muy poco!


The Hollies. 'Stay With The Hollies', 1964. Reedición en CD de 1997.
EMI Records, CD digipack con 28 canciones. Sonido: remasterizado a partir de las cintas originales, ADD. Contiene el LP original en sus versiones mono y estéreo. Reproduce fielmente la portada y contraportada del disco de 1964.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Octubre de 2005 · 02:16 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..