Cargando
  17 de Noviembre de 2005

The Rolling Stones. '12 x 5' (64)

12 x 5 se puso a la venta en los Estados Unidos en octubre de 1964, seis meses después de England's Newest Hitmakers. Era el segundo LP de Los Rolling Stones en ese país. El segundo LP inglés (el oficial, titulado Rolling Stones 2 ) no saldría en Gran Bretaña hasta tres meses más tarde, lo que no deja de ser chocante.

Portada de '12 x 5' (1964)¿Era 12 x 5 una edición anticipada de Rolling Stones 2 ? Pues sí, pero no. La foto de las dos fundas era la misma instantánea tomada por David Bailey y algunas canciones coincidían en los dos discos ('Susie Q', 'Grown Up Wrong', 'Under The Boardwalk') pero el resto de 12 x 5 no tenía nada que ver con lo que sería el segundo LP oficial de la Decca, sino que se obtuvo de discos ya publicados con anterioridad. 'Time Is On My Side' y 'Congratulations' provenían de un single norteamericano de septiembre de 1964. 'Empty Heart', 'If You Need Me', 'Around And Around' y otras se sacaron de un EP inglés de agosto del 64 que se titulaba 5 x 5. Y por fin, 'It´s All Over Now' y 'Good Times, Bad Times' eran del cuarto single inglés de los Stones, single que, por cierto, ya había sido lanzado en los propios Estados Unidos en junio de 1964, con discreto éxito. 12 x 5 llegó al número 3 de las listas de ventas estadounidenses en diciembre de 1964, pero eso no quita para que, como LP, fuese un cajón de sastre donde se metió de todo, demostrando que la London estaba dispuesta a todo para obtener material 'nuevo', aunque esto supusiera mostrar escaso respeto tanto por el grupo como por sus seguidores. El contenido de 12 x 5 era de origen tan diverso que ni siquiera estaba grabado todo ello en los mismos estudios (parte se grabó en la Chess de Chicago y parte en los Regent Sound y en los IBC Studios de Londres) ni estaba producido todo por los mismos productores (Andrew Loog Oldham produjo una parte de las canciones y Ron Malo produjo la otra).

¿Fue 12 x 5 un buen LP en 1964? La respuesta es que, como LP, no era bueno. Su único propósito fue explotar comercialmente la popularidad de los Stones. Otra cosa diferente es que el material que contenía sí fuese excelente. De eso no hay duda. Hoy, la reedición en CD de 12 x 5 nos permite rescatar obras de Los Rolling Stones que de otra forma no sería fácil localizar (caras B, el EP 5 x 5...) Además, el sonido mono original (que se ha respetado) es denso y vital, pura energía Stone de 1964. Por cierto, no dejéis de leer las notas de contraportada del LP, escritas (en teoría) por Oldham e incluidas en la mayoría de las reediciones. Conociendo el polémico y atrevido estilo de Andrew, apostaríamos a que estas convencionales anotaciones las redactó en realidad algún anónimo publicista de la London).

El siguiente LP estadounidense de los Stones (The Rolling Stones Now! ) estaba listo para ser lanzado. ¿Cambió London su curiosa política? No, no lo hizo. De hecho, la radicalizó, después de comprobar los excelentes resultados que obtenía.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Noviembre de 2005 · 03:49 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..