Cargando
  3 de Julio de 2006

The Roulettes. 'Stakes & Chips' (92)

Que Los Roulettes no tuviesen un éxito sólido es algo que siempre nos ha sorprendido en Pop Thing. Parecían otro de esos grupos perfectos que lo tenían todo. Eran excelentes instrumentistas (de hecho, habían empezado como músicos de estudio), tenían una imagen adecuada y un estilo más que característico. También componían de vez en cuando vibrantes canciones propias y cuando no lo hacían, grababan soberbias versiones o temas especialmente hechos para ellos. Llegaron a la Parlophone a finales de 1963 y supieron fundir lo mejor del Merseybeat (armonías vocales, arreglos pegadizos) y lo mejor del naciente R&B de Londres. El talento estaba ahí: unos años después, Russ Ballard y Bob Henrit acabarían en Argent, los sucesores de Los Zombies. Y eso son palabras mayores.

The Roulettes. 'Stakes & Chips'Los Roulettes contaba con la confianza de la EMI, eso está claro. Como ya hemos dicho en otros artículos de esta web, en los 60, una discográfica no mantenía en nómina a un grupo si no era por los méritos propios de la banda y por las ventas decentes de sus discos. Entre los años 1963 y 1966, Los Roulettes sacaron nada menos que ocho singles y un LP en la Parlophone, grabaron en Abbey Road y fueron producidos por John Burgess (productor de Manfred Mann, entre otros) pero nunca tuvieron un éxito en las listas. Eran populares hasta cierto punto, parece que gustaban a los mods (también hasta cierto punto) y seguro que eran bastante rentables como para que la EMI les grabase tantos discos, pero el éxito masivo se les escapó.

El grupo empezó en mayo de 1962 como banda de acompañamiento de Adam Faith, un famoso rival de Cliff Richard que tuvo varios hits entre 1960 y 1963. En septiembre de 1963, el grupo se independiza y comienza su propia carrera en la Parlophone. Lo que hacían puede definirse como 'Rhythm & Blues & Beat', o como R&B con intensa influencia del Mersey Sound. Sonaban potentes para la época, tocaban muy bien y cantaban mejor. Por buscar una comparación, a veces se parecían un poquito a los Big Three más duros, con la ventaja de que Los Roulettes eran musicalmente más versátiles. Eran un grupo de primera línea, que nada tenía que envidiar a bandas mucho más famosas (como Los Hollies, Los Beatles o Los Searchers, por ejemplo) y que supo hacerse un sonido propio, excitante, muy bailable y muy vinculado al R&B y a la Tamla Motown (aunque su lado más innovador solían reservarlo para las caras B).

Todo esto lo podrás comprobar con la ayuda de este CD, que reeditó en 1992 el único LP de Los Roulettes (de octubre de 1965) y además añadió otras ocho canciones, de manera que todo lo que Los Roulettes grabaron en la Parlophone y fue publicado en su día, se recopiló en el compacto. Es difícil destacar unas canciones sobre las demás, pero escucha 'Bad Time', 'You Don't Love Me' (R&B salvaje, que suena como una mezcla de los Stones y Los Rockin' Berries), 'Mebody', 'Tell Tale Tit' (¡de finales de 1963!), 'I'll Remember Tonight' (muy beatle) o las instrumentales 'Junk' y 'Jackpot' (ambas con un sonido de guitarra y piano eléctrico que quita el hipo) Son soberbias. Y lo bueno es que las otras diecisiete canciones están a la misma altura. El folleto interior también es excelente y cuenta con detalle toda la historia del grupo. Merece la pena conocer el trabajo de Los Roulettes y más aún si es a través de magníficos CDs como éste, un compacto que lleva catorce años en el mercado y que todavía puede conseguirse sin ninguna dificultad en cualquier tienda online de Gran Bretaña. Lo raro es que EMI no se decida a hacer una antología exhaustiva, rebuscando material inédito en los archivos...


The Roulettes. 'Stakes & Chips', 1965. Reedición en CD de 1992.
BGO Records, referencia BG 130CD. CD con 22 canciones y encarte de seis páginas. Sonido: remasterizado a partir de las cintas originales, AAD. Contiene el LP original y todos los singles grabados por el grupo. La cubierta reproduce la original.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Julio de 2006 · 04:58 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..