Cargando
  28 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a McNally (parte I)

Los Searchers fueron, sin duda, uno de los mejores y más famosos grupos del Sonido Liverpool. Independientes del Imperio Epstein, se conviertieron en rivales directos de Los Beatles. Su popularidad en 1963 y 1964 era comparable con la de los Fab Four y su talento no se quedaba atrás, porque fueron Los Searchers (junto a Los Beatles) los que ayudaron a crear un 'sonido Rickenbacker' cuya influencia se extendería durante décadas. El equipo de Pop Thing tuvo la fortuna de entrevistar en primavera del 2000 a dos legendarios miembros de Los Searchers: John McNally (guitarra y fundador) y Frank Allen (bajista desde agosto de 1964). Este exclusivo repaso a toda la carrera del grupo nos brinda excelentes revelaciones, historias y datos no divulgados de gran interés para cualquier aficionado al Pop Clásico. ¿Preparados, listos? ¡Con todos vosotros, Los Searchers!

Johnny Sandon y Los Searchers (C) Sam Leach.1. Pop Thing: Empecemos la entrevista volviendo al año 1960. Según cuenta la historia, en ese año John McNally y Mike Pender empezaron a tocar como dúo en un pub de Kirkdale. Poco después se unirían Tony Jackson al bajo (Tony había jugado al fútbol con Mike) y Norman McGarry a la batería. El dúo se convirtió en un grupo de skiffle. ¿Es cierta esta versión? Se lo preguntamos porque también conocemos otras que dicen que el dúo original no se formó hasta 1961.

John McNally: En 1959, yo tocaba en un grupo de skiffle con Tony West y Brian Dolan. Terry acababa de salir de la Armada, pero no por mucho tiempo, así que realmente no tenía ocasión de tocar con el grupo. Terry y Brian se marcharon. Mike Pender vivía en mi misma calle, en Liverpool, y yo sabía que también tocaba la guitarra, de manera que nos juntamos y empezamos como dúo en 1960. A Tony Jackson no lo conocíamos de nada, pero le vimos tocando en un pub y como necesitábamos un bajista, le pedimos que se uniera a nosotros.

2. PT. Entonces, para entenderlo bien desde el principio, Chris Curtis no se unió al grupo ni en 1960 ni en 1961 ¿verdad? No se uniría hasta verano de 1962, quizá septiembre...

John: Sí, eso es cierto. Chris Curtis había estado con Mike en la escuela primaria, pero después de terminarla se fue a una grammar school para estudiar bachillerato y los dos perdieron contacto. Cuando estabamos buscando otro batería para reemplazar a Norman McGarry, nos recomendaron a Chris.

3. PT. El caso es que Los Searchers, con Norman McGarry a la batería, se convirtieron en el grupo de acompañamiento de Johnny Sandon, pero Sandon se marcharía a mediados de 1962 para unirse a Los Remo Four como cantante. Para entonces, Los Searchers ocupaban ya el quinto puesto en las votaciones de 1961 del periódico Mersey Beat, así que la marcha de Sandon no parece que fuese una decisión muy afortunada para él. ¿Cómo se unió a Los Searchers y por qué lo dejó?

John: La madre de Johnny Sandon trabajaba con la mía en una panadería y fue ella quien sugirió que Los Searchers se convirtiesen en el grupo de acompañamiento de su hijo, lo cual funcionó bien por un tiempo hasta que le ofrecieron la oportunidad de unirse a Los Remo Four (que eran mucho más conocidos que nosotros) para hacer una gira por Alemania. Se marchó y nosotros tuvimos que empezar a cantar por nuestra cuenta. Entonces todavía no teníamos un vocalista principal, sino que todos compartíamos las voces.

4. PT: ¿Y cómo sonaban Los Searchers de 1960 y 1961? Sabemos que usted, John, dijo al periodista Spencer Leigh que el grupo sonaba flojo en aquellos días y que en diciembre de 1960 volvieron Los Beatles de su primer viaje a Hamburgo y todo cambio a partir de ahí.

John: Sí, sonábamos un poco flojos entonces, demasiado inclinados hacia el country. Cuando fuimos al Star Club, en Hamburgo, y vimos a todas las grandes estrellas que estaban actuando allí, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar nuestro estilo a algo más movido, más rítmico.

5. PT: Una vez que Sandon dejó a Los Searchers, el grupo tocó en muchas ocasiones en The Cavern, The Casbah y The Hot Spot a lo largo del 62, pero el club habitual de Los Searchers a partir del otoño de 1962 fue el célebre Iron Door, que se abrió en esas fechas en los antiguos locales de la Liverpool Jazz Society. Todo el mundo sabe cómo era 'The Cavern' pero no cómo era el Iron Door. ¿Quiere describirlo para nosotros, John? ¿Era también un sótano abovedado?

John: El Iron Door era también un sótano abovedado y estaba justo a la vuelta de la esquina de The Cavern. Ya no está allí, porque toda esa zona fue demolida y transformada hace ya mucho tiempo. El Iron Door era sucio, desarreglado, un tanto maloliente, húmedo y pequeño (siempre estaba abarrotado), incluso más que el propio Cavern.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Octubre de 2005 · 11:16 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..