Cargando
  26 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a McNally (parte III)

Tercera entrega de la entrevista que hicimos a The Searchers. John McNally nos sigue contando cómo el grupo estuvo en tratos con Brian Epstein, como fue fichado por Pye, cómo fueron las primeras sesiones de grabación...

The Searchers, en 1963, con el bajo Hofner de Jackson.13. PT: De todas maneras, Los Searchers sí estuvieron en Liverpool a mediados de 1962, justo antes de que Johnny Sandon dejase el grupo, porque sabemos que Brian Epstein acudió en esas fechas a The Cavern para ver a la banda y ofrecerse como manager. El concierto fue un desastre y Epstein decidió no fichar a Los Searchers. ¿Es cierto que todo salió mal porque el grupo había estado bebiendo en el cercano pub The Grapes antes de la actuación y después Sandon tropezó con los cables de las guitarras y las desenchufó de los amplificadores?

John: Sí, eso es perfectamente cierto. Johnny Sandon había bebido mucho aquella noche. Estaba tonteando y enredando mientras tocábamos y tiró de los cables y desenchufó las guitarras. Siento decir que todos estábamos un poco bebidos. No dimos una buena impresión y perdimos lo que hubiese podido ser una gran oportunidad para nosotros. Por supuesto que entonces no sabíamos que Epstein se iba a convertir en una persona influyente, pero fue un muy mal paso para nuestra carrera. Brian volvió a insistir tiempo después y habló con Chris Curtis, pero para entonces estábamos fichados por un nuevo manager, Tito Burns.

14. PT: Aunque no se convirtiese en manager de Los Searchers, a Brian Epstein siempre le gustó mucho el grupo. Sabemos que, en 1964, Epstein ofreció a Los Searchers grabar 'Things We Said Today', de Lennon & McCartney. Problemas entre los distintos managers hicieron que se hiciese imposible llegar a un acuerdo. ¿Qué recuerda de esto?

John: Es verdad, se nos ofreció 'Things We Said Today'. Era una gran canción y nos hubiera encantado haber podido grabarla. Pero Tito Burns no nos hubiese dejado libres de nuestro contrato con él y nosotros no nos podíamos permitir pagarle la claúsula de rescisión, así que no se pudo hacer.

15. PT: Volviendo a mayo de 1963, fue en ese mes cuando Los Searchers grabaron la famosa demo en el Iron Door, la que después fue enviada a Tony Hatch (el productor de la Pye) Cuéntenos acerca de la grabación de esa cinta. ¿Es cierto que se envió a la Pye porque, como dijo Pete Frame, Los Searchers ya estaban fichados desde abril por esa compañía?

John: Les Ackerley, el mánager del Iron Door, tenía una grabadora y decidió grabar ocho o nueve de nuestras canciones en directo, en el club, incluyendo 'Sweets For My Sweet'. No sé por qué envió la cinta a Tony Hatch. Nosotros teníamos que tocar en el Star Club de Hamburgo durante los primeros meses de 1963, y sabíamos que Pye iba a lanzar 'Sweets For My Sweet' (Nota de 'Pop Thing': Los Searchers habían regrabado la canción en Londres antes de salir para Alemania) así que tuvimos que pagar al Star Club para rescindir nuestro contrato con ellos y poder regresar a Inglaterra en junio, de manera que pudiésemos promocionar el disco. Pete Frame se equivoca al decir que ya estábamos fichados por la Pye antes de grabar la cinta de demostración. No lo estábamos. Algunos de los detalles sobre Los Searchers que aparecen en el libro de Pete Frame Rock Family Trees son también inexactos.

16. PT: Cuando Tony Hatch escuchó la cinta, pidió que Los Searchers fuesen a Londres para la que sería su primera sesión oficial de grabación con Pye, en los estudios que la compañía tenía en Marble Arch. ¿Qué recuerda John McNally de aquella sesión y de las seis canciones que se grabaron?

John: No recuerdo mucho de la sesión en sí misma y tampoco sé con exactitud cuáles eran las seis canciones, pero desde luego entre las seis estaban incluidas 'Maggie May', 'Sweet Little Sixteen', 'I´ll Be Missing You' (Nota de 'Pop Thing': 'I'll Be Missing You' sería regrabada a finales de 1964 y usada como cara B de 'When You Walk In The Room') y por supuesto 'Sweets For My Sweet'.

17. PT: Todo el mundo ha oído hablar de los estudios de Abbey Road, pero nadie sabe casi nada de los estudios de la Pye en Marble Arch. ¿Cómo eran? ¿Y cómo era un día corriente de trabajo en ellos para Los Searchers?

John: Eran unos estudios elegantes, modernos y muy bien equipados, con mesas de grabación de cuatro y de ocho pistas. Esto puede parecer muy básico hoy en día, pero entonces era el último grito. Pese a eso, a diferencia de Los Beatles, nosotros no teníamos ilimitado tiempo de estudio ni podíamos ir cuando queríamos. Nos los solían reservar en sesiones que iban de doce del mediodía a doce de la noche, y en ese tiempo teníamos que terminar por completo la cara A y la cara B (de un single) No teníamos una segunda oportunidad ni tampoco tiempo extra. Era un poco como si fuese una línea de producción en una factoría.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Octubre de 2005 · 09:30 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..