Cargando
  24 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a McNally (parte V)

Quinta parte de nuestra extensa entrevista exclusiva con John McNally, de Los Searchers. John nos habla de los primeros éxitos del grupo en 1963, de lo que opinaban de Los Beatles...

PT: Después del éxito de 'Sweets For My Sweet', Los Searchers se convirtieron en estrellas y convirtieron en el segundo grupo más popular de Sonido Mersey, junto a Los Beatles. ¿Cómo fueron los primeros días de fama? ¿Gritaban las fans, perseguían al grupo por las calles o dormían en los jardines de su domicilio o en el de los otros miembros de la banda?

John: Sí, nos gritaban. Cuando tocábamos en cualquier parte de Gran Bretaña en los teatros de las cadenas ABC y Odeon y empezábamos 'Sweets For My Sweet', todas las chicas solían tirarnos dulces al escenario. Pero en Inglaterra no nos perseguían por las calles, aunque sí nos pasó cuando fuimos a Estados Unidos y Europa, cierto que nunca hasta el extremo de hacer difíciles muestras vidas. ¡De lo que sí estoy seguro es de que nunca tuvimos fans durmiendo en nuestros jardines! Nos mostrábamos siempre muy discretos, para no fomentar ese tipo de cosas.

PT: 'Sugar And Spice' fue nº 2 en Gran Bretaña en octubre de 1963 y 'Needles And Pins' fue nº 1 en enero de 1964. Una estaba escrita por Tony Hatch (bajo seudónimo) y la otra era obra de Sonny Bono y Jack Niztsche. Los Searchers no escribieron una cara A para sus discos hasta 1965, y sin embargo, desde 1963, incluían grandes canciones propias en las caras B de los singles. 'I Pretend I'm With You', 'I'll Be Missing You' y 'This Feeling Inside' eran excelentes canciones, escondidas en las caras B. Siendo, en nuestra opinión, compositores tan buenos... ¿Por qué Los Searchers no colocaban su propio material en las caras A?

John: No teníamos suficiente confianza en nuestro propio material. Como ya he dicho antes, Pye sólo nos daba un tiempo de estudio muy limitado e incluso las caras B teníamos que hacerlas demasiado deprisa. No teníamos suficiente tiempo para experimentar. Si hubiésemos tenido más tiempo para trabajar en esas canciones, hubiesen tenido más fuerza y nosotros hubiésemos estado más convencidos. La única de todas nuestras canciones que ha soportado realmente el paso de tiempo es 'Till I Met You', la cara B de 'Goodbye My Love'. La escribí para Mary, mi mujer, que estaba embarazada de John Junior, nuestro hijo. Todavía tocamos esa canción en nuestros conciertos de hoy en día y es muy popular.

PT: Una pregunta sobre cortes de pelo. Los Searchers no adoptaron en el comienzo el 'peinado Beatles'. De hecho, creemos que no lo usaron hasta finales de 1964 o principios de 1965. ¿Fue esto deliberado? ¿No querían Los Searchers imitar a Los Beatles?

John: Realmente nunca tuvimos cortes de pelo a lo Beatles, al menos no deliberadamente. Sí es probable que para finales de 1964 tuviésemos el pelo un poco más largo, como todo el mundo lo tenía entonces, pero no éramos tan conscientes de la moda. Desde luego que nunca nos hubiésemos dejado el pelo más largo para imitar a Los Beatles.

PT: ¿Qué pensaban en aquellos días Los Searchers de Los Beatles? ¿Eran extravagantes?

John: Eran increíbles. La primera vez que los vi tocar fue en el 'St John's Hall' de Bootle, Liverpool, en 1961 y ya entonces me di cuenta de que eran algo realmente especial. No, no eran extravagantes, eran diferentes e increíblemente buenos. Hicieron que nos diesemos cuenta que teníamos que cambiar nuestro estilo y modernizarnos si es que queríamos tener alguna oportunidad de salir adelante. En los comienzos, Los Searchers vestíamos polos negros de cuello alto, pero pronto nos pusimos más elegantes usando trajes y corbatas. Supongo que se puede decir que nos influenciaron, pero era una competencia saludable.

PT: ¿Tuvieron los miembros de Los Searchers vida social con Los Beatles, en Liverpool o en Londres?

John: Nos los encontrábamos ocasionalmente, pero realmente no tuvimos vida social con ellos. Nosotros éramos chicos de clase obrera y ellos eran más sofisticados, más educados. No éramos amigos en sí, pero nos llevábamos bien con ellos. Cuando tuvimos ya varios éxitos en las listas, se hicieron más amistosos, en particular John y Paul.

PT: A John Lennon siempre le gustaron Los Searchers. Solía decir que Los Searchers eran tan buenos que sonaban como si fuesen de Estados Unidos y también le encantaba el particular sonido de la guitarra de usted, John. ¿Dijo John Lennon a Los Searchers algo de esto? ¿Fue alguna vez a ver grabar al grupo?

John: Sí, nos dijo todas esas cosas y él y yo llegamos a ser bastante amigos. Nunca vino al estudio a vernos grabar, pero sus favorables comentarios a la prensa local sobre 'Sweets For My Sweet' ayudaron de manera clara a que se convirtiera en el éxito que fue.

PT: Los Searchers fueron muy innovadores en su sonido. De hecho, Beatles y Searchers crearon el célebre 'sonido de guitarras de 12 cuerdas' y eso que Los Searchers no tenían en 1963 ese tipo de instrumentos, ni tampoco cuando 'Needles & Pins' fue grabada, a finales del 63. Se trataba en realidad de dos guitarras de seis cuerdas sonando juntas: la Hofner Club 60 de usted, John, y la Gibson 345 de Mike Pender. El grupo no llegó a tener guitarras de 12 cuerdas hasta mediados de 1964, más o menos. ¿Estamos en lo cierto? Hemos visto fotos de John tocando una Rickenbacker 360/12 (en 1964) y también un vídeo de 'Needles & Pins' de finales de los 60, grabado en un tejado de Londres, que muestra a Mike Pender tocando una Rickenbacker 450 o una 460. Y por supuesto, también hemos visto fotos de Los Searchers con esas extrañas guitarras que una compañía (¿la Framus?) dio al grupo en 1964.

John: Tenéis mucha razón en lo que decís de las guitarras. No tuvimos guitarras de 12 cuerdas al empezar, aunque persiste el mito de que las empleamos desde el comienzo. Como decís, el sonido inicial lo conseguimos Mike Pender y yo al tocar juntos nuestras guitarras de seis cuerdas. Respecto del vídeo, realmente se filmó en los primeros 70, en el tejado de la sede del Partido Liberal, en Londres, cerca de Trafalgar Square. Las guitarras de formas extrañas que habéis mencionado eran Burns. Si queréis saber más sobre todas las guitarras que hemos usado en nuestros 38 años de carrera, hay un interesante y detallado artículo sobre ellas en la web oficial de Los Searchers (www.the-searchers.co.uk)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 24 de Octubre de 2005 · 10:32 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..