Cargando
  28 de Noviembre de 2011

Augusto Algueró: Polydor (68-71)

Augusto Algueró, en los 60No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que Augusto Algueró fue un músico de primer nivel. Su sólida formación académica (iniciada en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona) y un gran talento innato le destacaron prontísimo. Superó con premio difíciles oposiciones estatales, dirigió orquestas, compuso melodías clásicas que aún hoy se tararean ('El día de los enamorados', 'Tómbola' o 'Estando contigo') y disfrutó también con su faceta de arreglista, quizá menos conocida, pero muy fructífera. Rama Lama (¿y quién si no?) se encarga de reivindicar su figura.

Augusto Algueró grabó una infinidad de discos, como acompañante de cantantes y artistas. Marisol, Rocío Dúrcal y Carmen Sevilla son hoy las más recordadas. Pero también registró sus propios álbumes y EPs, con sus composiciones y con sus arreglos de canciones populares. A partir de finales de los 50, grabó en su propio sello (Algueró Discos, con distribución exclusiva en las dos tiendas que el maestro tenía en Madrid), grabó en Montilla (una pequeña compañía de Nueva York), grabó en Belter y también en Philips y Polydor. Precisamente en esta última, entre 1968 y 1971, el célebre músico facturó cuatro LPs (Gran Premio, Tuset Street, Augustó Algueró y su orquesta y Mi gran amor) y un EP (El Irreal Madrid). La constante presencia del director en la televisión y los medios de finales de los sesenta, generó una importantísima demanda de sus discos, que siempre eran productos muy bien acabados, con excelentes arreglos y producciones. En 1968 y 1969, los álbumes exhibieron un acertado equilibrio entre versiones y obras propias: en Gran Premio, por ejemplo, hay interpretaciones de 'Delilah', 'La balada de Bonnie & Clyde' y el 'Pata-Pata' de Miriam Makeba. pero también hay seis canciones del protagonista de este artículo. Avanzado ya 1969, desde el EP temático dedicado al fútbol, Algueró dejó aparte las versiones y se centró en su propio material, manteniéndose siempre dentro del segmento alto de lo que ahora llamamos 'lounge pop' o 'easy listening'.

En 2003, Rama Lama decidió recopilar en un doble CD casi todo lo que el catalán hizo en Polydor, entre el 68 y el 71. Sólo se quedó fuera Tuset Street (la que fuera banda sonora de la película del realizador Luis Marquina), de la que únicamente se seleccionó un tema, 'Boccacio Soul'. Aún así, el compacto contenía cuarenta y un canciones y un completo libreto interior, en el que colaboró el propio Algueró. Ahora que se va a cumplir un año del fallecimiento del maestro, es buen momento para recordar su obra y, en este sentido, este CD nos viene a todos como anillo al dedo.

Extra Bonus Info: como hemos mencionado más arriba, Augusto Algueró también era propietario de varias tiendas de discos y equipos musicales. La primera estaba en la C/. Barquillo 49, de Madrid. La segunda (en la C/ de la Salud, esquina con Gran Vía), abrió sus puertas en la capital de España en noviembre de 1964. La tercera sucursal de Algueró Discos estuvo en Barcelona, en el 199 de la C/. Balmes. En todas ellas se ofrecía la venta por correo y en todas se obsequiaba al cliente con pequeños regalos (desde bayetas para limpiar los vinilos hasta discos exclusivos y otros detalles). Ninguno de estos negocios existe ya, pero en el local de la C/. de la Salud, sigue habiendo hoy una tienda de discos. ¡Quizá sea por justicia poética!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Noviembre de 2011 · 07:55 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..