Cargando
  10 de Septiembre de 2012

Boyce & Hart y su videoclip del 67

Tommy Boyce y Bobby Hart, en 1967Una muy buena manera de empezar la nueva temporada en Pop Thing es escribiendo sobre Tommy Boyce y Bobby Hart, dos compositores de primera que descubrieron el secreto del mejor pop juvenil de calidad y lo aplicaron sin ninguna reserva a The Monkees, que triunfaron en primera instancia gracias al talento del dúo que hoy nos ocupa. Boyce y Hart venían de hacer canciones para Fats Domino, Chubby Checker y varios otros, y, a caballo entre 1965 y 1966, inventaron el primer sonido de 'Woolhat' Nesmith y sus chicos, el que conquistó al mundo.

En octubre de 1965, dos meses antes de que se empezase a filmar el piloto de The Monkees y casi cuatro meses antes de que la serie se vendiese a la NBC, Tommy y Bobby compusieron y grabaron tres canciones para aquel episodio de prueba: 'Theme From The Monkees', 'Let's Dance On' y dos versiones de 'I Wanna Be Free'. Lo hicieron a petición de Screen Gems, una subsidiaria de Columbia Pictures, que era la compañía para la que trabajaban los compositores. Sin embargo, la empresa no tenía intención de volver a emplearlos para crear y producir la música de la serie en sí, porque tenía en mente nombres más conocidos. En julio de 1966, con el rodaje en marcha, Screen Gems trató de que Snuff Garrett (el productor de Gary Lewis & The Playboys) se hiciese cargo de las sesiones de grabación de nuevas canciones, pero el intento fracasó y, ante la insistencia de Boyce & Hart y el desinterés de algunos otros contendientes, nuestros protagonistas se convirtieron en productores y compositores de la música de The Monkees durante el resto de 1966. Y esto incluye a 'Last Train To Clarksville' y a casi todo el primer LP del grupo.

Durante 1967, el dúo continuó vinculado a Los Monkees, pero Screen Gems optó por pasarlos a un segundo plano. Tom y Bob, que vivían la Monkeemanía de primera mano (su banda, The Candy Store Prophets, apoyó al cuarteto en directo) estimaron que ellos mismos podían triunfar por su cuenta: tenían las canciones y tenían una imagen adecuada (de hecho, participaron en las audiciones de 1965 en las que Columbia encontró a Davy, Micky, Mike y Peter). Ficharon por A&M Records (la discográfica de Herb Alpert) y la primera semana de junio de 1967, sacaron su primer sencillo, con la célebre 'Out & About' en su cara A. Y aquí es donde entra el vídeo promocional que de la misma grabaron en esas mismas fechas. Boyce & Hart sabían que Los Beatles ya estaban filmando videoclips desde 1965 y tenían los referentes de Richard Lester y de la serie de Dolenz, Tork, Jones y Nesmith. Así que hicieron algo en la misma línea y el resultado fue sorprendente: el vídeo se hizo muy popular antes que la propia canción y fue un éxito en sí mismo, consiguiendo que 'Out & About' entrase sin problemas en la parte baja del Top 40 de su país, abriendo el camino para otros éxitos mayores. Con los años, este clip se convirtió en una auténtica rareza, hasta que YouTube ha permitido su recuperación. ¡Vedlo!

Extra Bonus Info: ¿por qué Screen Gems dejó de confiar en Boyce & Hart como productores de Los Monkees, teniendo en cuenta lo bien que lo habían hecho en 1966? Parece ser que la calidad de las composiciones que aportaba el dúo fue decreciendo según iba pasando el año. Cuando fueron apartados, ya tenían grabado el segundo LP del grupo (el que luego sería More Of The Monkees), pero Screen Gems sólo usó un par de canciones y asignó el trabajo a otros profesionales. También hubo un segundo motivo de su cese: Tommy y Bobby emplearon parte del tiempo de estudio asignado a The Monkees para grabar sus propios proyectos...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Septiembre de 2012 · 07:27 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..