Cargando
  26 de Septiembre de 2012

Monkees: las audiciones de 1965

Los Monkees, en 1966¿Quién dice que, en el pop y el cine de los 60, todo está descubierto? ¡Qué va! Conforme el interés de los fans ha ido en aumento y el nicho comercial se ha hecho rentable, las compañías se esfuerzan de verdad por investigar sus archivos, para rescatar cintas originales, maquetas olvidadas o latas de película que se daban por perdidas. Las sorpresas siguen estando a la orden del día. En Pop Thing, creíamos conocer hasta la última rareza de Los Monkees. Por eso, tuvimos que quitarnos el sombrero cuando, hace un año, supimos que se habían encontrado otros quince minutos de metraje de las audiciones realizadas en octubre de 1965.

Las pruebas de selección de los candidatos a formar parte de Los Monkees se iniciaron en septiembre de 1965. Según Raybert (la empresa de Bob Rafelson y Bert Schneider, padres del proyecto), se presentaron cuatrocientos aspirantes. Según el Washington Post, pasaron de seiscientos. De todos ellos, se escogieron catorce chicos (treinta y cinco, si atendemos al Post). A este grupo, se le siguieron haciendo más pruebas durante octubre de aquel mismo año; en muchos casos, se filmaron las mismas con varios propósitos. Algunas eran meras pruebas de cámara, en blanco y negro y sin sonido. Otras eran audiciones de los candidatos, destinadas a ver cómo se desenvolvían en solitario o con otros aspirantes. Y un tercer grupo consistía en un ensayo de algunos fragmentos de una primera versión del que luego sería el episodio piloto de la serie. Casi todo este material se filmó en el plató de Farmer's Daughter. Y casi todo se presumía perdido, aunque con dos notables excepciones: la audición de Mike Nesmith (rodada el día 7 de octubre de 1965) y la de Davy Jones (del 19 del mismo mes). Si ambas se conservaron, fue porque fueron incluidas en la versión definitiva del piloto, la que se emitió por televisión junto al resto de la serie.

Como os hemos adelantado, las demás filmaciones nunca salieron a la luz y, por tanto, se pensaba que el material había sido desechado en su día. No existía constancia de que se hubiese archivado y jamás había reaparecido ni siquiera un pequeño fragmento nuevo. Eso fue hasta hace un año largo, cuando a caballo entre 2010 y 2011, llegó a las tiendas America Lost & Found: The BBS Story, una reedición conjunta de las mejores películas realizadas por BBS Productions, la empresa que Rafelson y Schneider montaron a finales de los sesenta. Una de ellas era Head, a la que, en el nuevo DVD, acompañaban numerosos contenidos extra. Casi ocultos, aparecían quince minutos más del metraje de las audiciones de 1965.

El descubrimiento no es una pequeñez, porque permite observar mucho mejor cómo se desarrolló el proyecto de la legendaria serie de televisión, antes incluso de que existiese como tal. Para los seguidores serios de Los Monkees, las imágenes son un tesoro. A las pruebas de Mike y Davy se unen ahora las de Peter y Micky, ambos con guitarras y, en el caso de Dolenz, acompañado por otros aspirantes que habían superado las primeras cribas (como el rubio Michael Burns, un joven actor de Hollywood que aquí aparece con gorra y armónica). Esta parte de las filmaciones estaba destinada a la realización de varios estudios privados de audiencia. Además de lo anterior, están las pruebas de cámara de los cuatro Monkees y, por si no fuese suficiente, también hay varios ensayos de unas escenas del episodio piloto, en las que sale otro de los candidatos eliminados (Bill Chadwick), rotando papeles con Davy, Mike, Micky, Peter y con, al menos, otros dos o tres contendientes desconocidos. El histórico vídeo puede verse al completo aquí mismo. ¡Disfrutadlo!

Extra Bonus Info: ya que estamos con Los Monkees, os recomendamos la visión de We Love The Monkees, un documental muy bien realizado por la británica ITV, que lo emitió el pasado 30 de julio. El programa repasa la biografía del cuarteto e incluye nuevas entrevistas con Dolenz, Tork, Rafelson y las hermanas de Jones. También contiene imágenes inéditas de Davy en 1967, de visita en Manchester.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Septiembre de 2012 · 07:45 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..