Cargando
  15 de Septiembre de 2008

'Combo', el rival del 'Mersey Beat'

'Combo', el gran rival de 'Mersey Beat'Años nos ha costado, pero por fin lo hemos logrado: tenemos un ejemplar original de Combo, el gran rival del Mersey Beat de Bill Harry. En la foto podéis ver la portada de este número siete, de la semana del 23 de abril de 1964. De Combo se sabe muy poco, incluso hoy. Conseguir ejemplares es imposible. Estuvo en el mercado muy poco tiempo y además sólo se vendió en el Merseyside. El número que ha pasado a formar parte de nuestro archivo ha estado 45 años en un ático. Nos lo ha vendido un caballero de Liverpool que lo compró allí mismo en 1964, cuando era un adolescente. Combo hizo temblar, y con razón, al mítico periódico de Bill Harry.

Combo usó una estrategia efectiva: copió lo que Bill ya estaba haciendo con Mersey Beat, pero puso más medios y presentó una publicación con portada y contraportada a todo color. A Harry le cogieron con el pie cambiado. Cuando Combo salió a la calle en marzo del 64, Mersey Beat todavía se publicaba en blanco y negro. La aparición del nuevo periódico forzó a Bill a empezar a emplear el color para no quedarse atrás. Después de una breve batalla en los kioscos, Combo perdió y cerró el negocio. Cuentan que nunca tuvo las simpatías de los lectores de la prensa musical ni de la juventud de Liverpool. Pop Thing te dará buena cuenta de este recién adquirido ejemplar en Time Warp!, nuestra particular hemeroteca...

Número 5 de 'Combo' (1964)Extra Bonus Info: después de leer esta noticia, Mr. Bill Harry, atento seguidor y asiduo colaborador de esta web, se puso en contacto con nosotros para contarnos más detalles: "Combo no sólo era una copia de 'Mersey Beat', sino que intentó hacernos daño de muchas maneras. Se las arreglaron para que Granada TV les hiciera una entrevista y me pidieron que acudiese. Tuvo lugar en sus oficinas, en Crosby. Allí dijeron que la tirada de 'Mersey Beat' estaba bajando y que la de 'Combo' subía, lo cual era falso. Al final pude arreglarlo todo y ellos acabaron cerrando. Hace muy poco que he sabido que la persona que financiaba 'Combo' era Kenny, el socio de Joe Flannery, manager de Lee Curtis & The All - Stars. Joe, como sabéis, era hermano de Lee. Creo que también él estaba metido en el asunto. Me entristeció enterarme, porque 'Mersey Beat' siempre habló bien de los Flannery. También recuerdo que, poco antes de salir 'Combo', vino a la oficina un chico llamado Matt D'Arcy. Buscaba empleo. Pero después resultó ser el editor de la nueva publicación. Estaba claro que había querido enterarse de cómo hacíamos la nuestra. Cuando 'Combo' cerró, Matt se fue al 'Manchester Evening News'. Coincidimos en Manchester, porque yo estuve allí un tiempo, como agente de prensa de The Four Pennies y otros grupos. Matt y yo terminamos siendo amigos".

Alex Díez Garín (Cooper, Flechazos) también nos ha escrito para comentar algo sobre Combo, más en concreto sobre el ejemplar que él posee en su colección privada. Es el número 5, con cabecera en color verde, podéis ver la primera página en la segunda fotografía que ilustra este artículo. Contiene artículos sobre The Dennisons, Mersey Beats, Mersey Blue Beats, Beatles y Kirkbys. ¡Gracias, Alex!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Septiembre de 2008 · 09:30 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..