Cargando
  2 de Octubre de 2013

Dave Dee, Dozy, Beaky y los demás

Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & TichPara Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, no fue llegar y besar el santo. Desde que salieron de Wiltshire (en 1961, con el nombre de Dave Dee & The Bostons) hasta que les llegó el éxito con mayúsculas, ya en 1966, se pasaron cinco años, que el grupo empleó para cimentar su fama local y, a partir de 1962, tocar en el Top Ten Club de Hamburgo. Ni siquiera conocer a Ken Howard y Alan Blaikley (en el verano de 1964) mejoró, al principio, sus expectativas: los dos lograron que Fontana fichase al grupo, pero les costó un año dar con su imagen y su sonido.

Howard y Blaikley, además de compositores, eran mánagers de The Honeycombs. En una actuación de estos últimos, conocieron a Dave Dee & The Bostons, que les causaron impresión por su solidez instrumental y sus armonías a cuatro voces. Ken y Alan llegaron a un acuerdo con el grupo, cambiaron su nombre, consiguieron el contrato con Fontana (después de intentarlo con Joe Meek) y les hicieron canciones para sus sencillos. Los dos primeros salieron en los meses de enero y junio de 1965.

Las canciones de esos dos primeros 'singles' ('No Time', 'Is It Love?', 'All I Want', 'It Seems A Pity') no tenían aún el estilo que haría famosos a Dave Dee y sus chicos. De hecho, no tenían nada que ver. El grupo, que sonaba competente y profesional, recordaba a Los Searchers, Los Hollies, The Ivy League, Herman's Hermits o Unit Four + 2. A partir del tercer sencillo ('You Make It Move', noviembre de 1965), el sello propio del grupo y su equipo empezó a notarse con claridad. No fue un gran éxito (se quedó a las puertas del Top 20 inglés), pero la nueva canción de Howard y Blaikley, la producción de Howie Condell (responsable también de los discos anteriores) y las ideas de Dave, Dozy, Beaky, Mick y Tich alumbraron algo diferente, usando como señas de identidad un contundente sonido del bajo (muy adelantado a su tiempo), de la batería (similar al que tenía Dave Clark) y del 'fuzz' en la guitarra.

A partir de 'Hold Tight!' (febrero de 1966), DDDBMT se transformaron en el grupo famoso que hemos conocido. Con su sonido propio ya asegurado y con una imagen innovadora, que llevaba al extremo las modas mod más comerciales, la banda sí triunfó a lo grande, pero les había llevado a todos un año largo dar con los ingredientes precisos para lograr la fama. A partir de ahí, Howard, Blaikley y Steve Rowland (el nuevo productor desde mayo de 1966) se encargaron de controlar la vertiente más comercial de las grabaciones del grupo, mientras que Dave Dee y los suyos se reservaron las caras B de los 'singles' para mostrar sus gustos más particulares y su versatilidad, dejando un rastro de pistas que llevaba hasta su primer LP, que se puso a la venta en junio del 66. Este material es también muy interesante, porque permite observar la evolución más personal de DDDBMT, que les llevó de un beat clásico y bien ejecutado a un pop más complejo, rayano con el freakbeat o el mod pop: 'Frustration' (que recuerda a The Creation), 'She's So Good' o 'No More Love' son buenos ejemplos de esto último. Y no nos olvidemos de las baladas, porque 'Here's A Heart' y 'Something I Gotta Tell You' son espectaculares.

Extra Bonus Info: en 2003, el sello Repertoire reeditó en CD el primer álbum de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich y aprovechó para añadir otras once canciones, que habían aparecido en los sencillos grabados hasta septiembre de 1966 y en el EP de febrero de 1967. Con los años, el compacto parece haberse descatalogado y los ejemplares todavía disponibles se venden por precios muy superiores al de 2003.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Octubre de 2013 · 07:48 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..