Cargando
  22 de Junio de 2011

El buen oficio de Alex y Los Findes

Alex y Los Findes con Bill Wyman, 1965Si en el Liverpool de los 60 había (según Bob Wooler) unos trescientos cincuenta grupos, la Barcelona de la misma época no se quedaba atrás, porque se dice que había trescientos conjuntos, contando a profesionales y a aficionados. Según los datos que tenemos de Madrid, Valencia, Vigo y otras capitales, no parece un número exagerado. Detrás de las bandas de primera línea, como Los Sirex, Los Salvajes o Los Mustang, en la Ciudad Condal había otras interesantes, como Alex y Los Findes, rescatados por Rama Lama.

En el escalafón de grupos barceloneses, que abarcaba desde los más famosos a los amateurs, Alex y Los Findes se colocaron muy cerca de los primeros. Aunque nunca tuvieron un éxito comercial destacado, eran muy populares en Cataluña y bastante conocidos en el resto del país. Entre 1964 y 1967, grabaron muchos discos, salieron en la televisión y en la prensa musical, tocaron con Tom Jones y fueron alabados por el propio Bill Wyman en el 65 (observad la fotografía que ilustra este artículo), pero les perjudicó la gran confusión que existía sobre sobre su nombre (hubo otros Finders, antiguos compañeros, que ficharon por Belter) y el casi constante cambio de casa de discos (pasaron de Belter a Vergara y terminaron en Discophon), que les impidió estar en el candelero con la regularidad necesaria para triunfar a lo grande.

Alex y sus chicos eran un quinteto con oficio, competente y profesional, que hizo lo que pudo ante las imposiciones de las discográficas y la escasez de medios técnicos. A principios de 1964 todavía hacían canción italiana y francesa, pero a finales de ese año se pasan al Merseybeat y graban en Marbella -el subsello de Vergara- versiones de Mitch Murray y de Carter & Lewis. En 1965, su agresiva versión del 'I'm Crying' de The Animals les acerca a lo que Lone Star estaban haciendo en esos mismos momentos. Después, llegaron revisiones de 'I Feel Fine' (la introducción casi no se distingue de la original de Los Beatles), de 'For Your Love' (The Yardbirds), de 'We've Gotta Get Out Of This Place' (Los Animals, de nuevo), de 'Keep On Running' (Spencer Davis Group) y hasta del 'I Should Be Glad' de los suecos Tages, que los catalanes firmaron como propia. Componer no compusieron mucho, pero su 'Soy como soy' (1966), un excelente folk rock al estilo de Los Pasos, es lo mejor que hicieron, aunque nos queda la duda de si realmente es una canción del grupo o no.

En 1967, después de haber dejado los estudios y de haber gastado una fortuna en equipo, Alex y los Findes parecen haber tocado techo. Hasta la revista Fans les dedicó su famoso póster central, cosa que no estaba al alcance de cualquiera. Pero el grupo, que tenía muy buen directo, fracasó sin merecerlo en el Festival de Conjuntos de León; eso y la falta de un éxito consistente desmotivó a la banda. Su conversión al soul precedió en unos meses a la separación final, que llegó en 1968.

Como adelantábamos más arriba, Rama Lama ya ha reeditado las grabaciones de este quinteto; lo hizo en 2003. El doble compacto contiene veintinueve canciones, la totalidad del material registrado entre los años 1963 y 1967 para Belter (como The Finder's), Marbella y Discophon. El sonido, por supuesto, está remasterizado (en esta ocasión, por José Miguel Rodríguez). El libreto interior mantiene el alto nivel informativo por el Rama Lama se ha hecho popular: hay catorce páginas de biografía, memorabilia, fotografías y discografía. ¡Hazle un hueco en tu colección!

Actualización del 23 de junio de 2011: Miquel Moreno Brío, veterano lector de Pop Thing y responsable del magnífico blog Viejo pickup, nos escribe para contarnos que, después de la disolución de Alex y Los Findes, un par de miembros del grupo -él cree que fueron los dos guitarristas- formaron otro al que llamaron Círculos. Esta nueva banda grabó un par de sencillos con el sello Ekipo, a primeros de los setenta.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Junio de 2011 · 07:55 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..