Cargando
  12 de Noviembre de 2012

Karina, la indiscutible chica ye-yé

Karina, a finales de los 60Puede ser que Conchita Velasco se llevase la fama, pero tengamos en cuenta que solamente era una actriz (¡y qué actriz!) que interpretaba a una chica ye-yé. La de verdad, la que al final se llevó el titulo a casa, fue Maribel Llaudes, Karina. Cierto que hubo muchas otras (como Lita Torelló, o Rosalía, Gelu e Ivana, por citar sólo a cuatro), pero Karina tenía algo. Rubia y con ojos claros, parecía francesa. Y eso ya era mucho. Su carrera comenzó en 1961, en RCA, aunque fichó por Hispavox en 1963. Todos los EPs grabados hasta 1966, los recopila Ramalama.

Con RCA, Karina grabó un sencillo y un EP, todos con canciones que habían sonado en el Festival de Benidorm de 1961. Su paso a Hispavox, en 1963, lo marcó su intervención en el televisivo Escala en Hi-Fi, donde Karina salía todas las semanas interpretando en 'playback' los éxitos del momento. La cantante se hizo popular y su casa de discos trató de sacar provecho de esa fama, haciendo que Maribel grabase discos llenos de versiones de temas escritos por compositores extranjeros y nacionales, que iban desde Barry Mann y Cynthia Weil hasta Guijarro y Algueró, pasando por Serge Gainsbourg, David & Bacharach, Chris Andrews y hasta Los Pekenikes. Cualquier buena canción que hubiese tenido éxito en Europa o Estados Unidos, era candidata a ser seleccionada por Hispavox para los discos de Karina. No es que esto fuese algo excepcional: todas las compañías discográficas de aquí y de fuera hacían lo mismo en esa época. Columbia, por ejemplo, lo hizo con Ria Bartok en Francia y con Billie Davis de Inglaterra. De lo que se trataba era de vender discos mientras se iba probando cuál era el mejor estilo para la artista en cuestión.

Hispavox perseveró con Karina. Desde 1963 hasta 1967, la cantante registró trece discos, entre EPs y sencillos, e hizo suyas canciones tan conocidas como 'Tell Him', 'My Guy' (sí, la de la Motown), el 'Yeh Yeh' de Georgie Fame, 'Terry' (la de Twinkle), 'A Lover's Concerto' (popularizada por The Toys), 'Poupée de cire, poupée de son' y, por qué no, 'Me lo dijo Pérez', que fue uno de sus primeros éxitos menores, en 1966. Hispavox presentaba a Karina como una chica moderna, pero sin exagerar, para que también fuese aceptable por los adultos más jóvenes. Y acertó de pleno. En 1967, la carrera de Maribel despegó, primero con 'Los chicos del Preu' y luego (en el 68) con 'Romeo y Julieta'. Lo que vino a partir de ahí, es ya historia conocida.

¿Qué tiene de bueno el compacto de Rama Lama al que nos hemos referido arriba? Pues que, precisamente, se centra en la etapa discográfica de Karina que menos se conoce hoy. Parece como si todo lo anterior a 1967 no existiese o no tuviese interés, y ni una cosa ni la otra. Rama Lama ha hecho lo que hace siempre en estos casos: recuperar las cintas originales, remasterizarlas y montar un doble CD con cuarenta y cuatro canciones, que ofrece muy buenos momentos. Sólo por la versión del 'Ya verás' de Los Pekenikes, merecería la pena comprarlo. Es muy superior a la demo que hizo el propio grupo. Hay otros tesoros esperándote, así que anímate.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Noviembre de 2012 · 04:53 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..