Cargando
  22 de Noviembre de 2012

Rolling Stones 1965: 'Charlie Is My Darling', reeditado en DVD

Los Rolling Stones, circa 1964Un titular enorme para una noticia grande: después de muchos años de espera, por fin se reedita en DVD, de forma oficial, el raro documental que Peter Whitehead rodó en septiembre de 1965, durante la breve visita que Los Rolling Stones hicieron a Irlanda, con conciertos en Dublín y Belfast. Puesto que sus díscolos pupilos no acababan de decidirse a rodar una película en serio, Oldham pensó que un documental que mostrase la ajetreada vida del grupo estaría muy bien. Se hizo, pero no les gustó y lo archivaron en 1966.

Técnicamente, el cortometraje se estrenó en alguna que otra sala de Londres, pero sólo para un reducido número de personas. El gran público nunca supo de él. Todo fue muy extraño. Whitehead filmó mucho material en blanco y negro y se tomó su tiempo -meses- para hacer un montaje. Cuando lo presentó a Oldham y a sus chicos, no les convenció. Andrew intervino y se hizo otra versión, que tampoco satisfizo a nadie. Al final, Charlie Is My Darling se archivó, y con él todo lo que había sobrado en la edición, incluyendo en esta partida las grabaciones de sonido en directo que había hecho el célebre Glyn Johns. Por supuesto, con el correr de los años, empezaron a circular versiones ilegítimas del documental, la mayoría de las cuales o tenían una calidad terrible de imagen y de audio o estaban incompletas.

Eso, hasta ahora. A primeros de noviembre, ABKCO (que es la propietaria de todo lo que Los Roling Stones hicieron con Oldham como mánager) ha lanzado en DVD una versión meticulosamente restaurada y mejorada de Charlie Is My Darling. Lo de restaurada lo decimos porque es así: los prestigiosos Pinewood Studios limpiaron y dieron brillo a conciencia a todo el material, incluido el que no se usó en 1966. Lo de mejorada lo afirmamos porque, en realidad, la versión de 2012 es nueva, montada por el director Mick Gochanour, basándose en el trabajo más o menos incompleto que Whitehead realizó en su día y añadiendo más contenidos originales. Para los más puristas, el DVD incluye también los montajes que se descartaron en el año 66.

Charlie Is My Darling es una especie de A Hard Day's Night de los Stones, tan emocionante -a su manera- como la película de Los Beatles, pero más sombría y adusta, tan energética como ¡Qué noche la de aquel día! pero menos vitalista y chispeante. Quizá no estemos siendo justos al comparar un documental con una película, con su argumento y su guión. En cualquier caso, el documento es soberbio.

Charlie Is My Darling. Ireland 1965, que ahora también vuelve a los cines en salas de Nueva York y medio mundo, se vende en dos versiones: la básica (y barata) y la lujosa (y carísima). La básica consiste en un solo DVD con los tres montajes y un documental extra sobre el proceso de restauración. Se puede conseguir por unos doce euros y, honestamente, es más que suficiente para la mayoría de aficionados. La lujosa no baja de los noventa o cien euros e incluye el DVD, el Blue-Ray, un CD con la banda sonora, otro con canciones que se grabaron en directo en aquella gira británica de 1965, un LP con más de lo mismo, un libro de cuarenta páginas (con fotos inéditas, recortes de prensa, artículos) y hasta una réplica agrandada de un fotograma del metraje original. Es apetecible, aunque no deja de ser un capricho.

Terminamos, y lo hacemos recurriendo al viejo refrán castellano: como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el tráiler oficial de Charlie. ¡Lo disfrutaréis! Una nota final: para los que no dominen el inglés, el DVD trae subtítulos en español.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Noviembre de 2012 · 07:01 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..