Cargando
  5 de Diciembre de 2012

¡Los Silver's en Torremolinos! (65)

Si recordáis, en marzo de este año, publicamos aquí un artículo sobre Los Silver's, grupo de R&B de Madrid, que funcionó entre 1963 y 1967 y en el que militó Félix Arribas, antes de pasar a la batería de Los Pekenikes. El conjuntó se labró una muy buena reputación por sus potentes directos. La lástima era que nunca llegaron a grabar nada. ¿Nada? Bueno, hasta hace un par de semanas, se creía que era así.

Pero el hecho es que no fue así. La refutación de la historia oficial, nos llegó del mundo académico. El Dr. Josep Lluís y Falcó es un historiador especializado en cine y medio audiovisual, que da clases en la Universidad de Barcelona. Había leído el artículo sobre Los Silver's y, trabajando en un proyecto propio de investigación, se encontró con que el grupo había intervenido en una película titulada En Andalucía nació el amor y estrenada en la primavera de 1966. Josep, un señor tan amable como cercano, se ofreció a enviarnos una copia. Y en efecto, ahí estaban Los Silver's tocando un par de canciones, seguramente en el verano de 1965 y nada menos que en El Grotto, el club del famosísimo Pasaje Pizarro, en Torremolinos.

La película es singular. No es un largometraje al uso. Parece una combinación de soporte publicitario, documental y novela romántica. Su director, Enrique López Eguiluz, intervendría más adelante en otras filmaciones de corte documental, así que todo parece tener su explicación. No nos sorprendería que En Andalucía nació el amor hubiese tenido el respaldo del Ministerio de Información y Turismo, porque es un publirreportaje de la Andalucía turística de mediados de los 60. Aunque también se desarrolla una esquemática relación sentimental entre un comedido Juan Luis Galiardo (el guía) y la guapa Dyanik Zurakowska (la turista), sólo es la excusa ideal para enseñar bellas panorámicas de Ronda, Jerez, Córdoba, Sevilla y otras localidades. Casi no hay actores secundarios, si exceptuamos a Teodoro, un MGA deportivo que lleva mal los pocos años de vida que certifica su matrícula de Madrid.

Lo que sí hay en En Andalucía nació el amor son estrellas invitadas, como una joven Rocío Jurado o un Cordobés con flequillo. Y ahí es donde encajan Los Silver's. Felix Arribas nos confirma que López Eguiluz estuvo viéndoles tocar en El Grotto, atraído por la fama que el conjunto tenía en Torremolinos. Como estaba buscando algo así para la película, les ofreció filmar dos canciones, durante una actuación en el club. El sonido se grabó en vivo, al tiempo que se rodaba. Un tema, 'Mi canción', era propio de los chicos, un poco en la línea de Los Brincos, o de lo que después harían Los Flecos o Los Pepes, pero con unos arreglos vocales muy buenos. El otro es una versión de 'Tired Of Waiting For You', de Los Kinks, que nos deja entrever lo que debían ser los recitales de verdad de estos madrileños. Lástima que nadie viese la peli. Arribas confiesa que su mera existencia era un secreto, y además olvidado.

¿Qué aspecto tenían Los Silver's que filmó Enrique López Eguiluz? A nosotros nos recuerdan a Los Kinks, Los Poets o Los Merseybeats, por esas camisas blancas, con sus cuellos almidonados y con volantes (muy discretos) en la pechera, sin chaleco ni chaqueta. Tenían una imagen atrevida, incluso en el pelo, que llevaban más largo que Beatles y Brincos, sin llegar a los excesos de Los Cheyenes. ¡Ver y escuchar a Los Silver's en acción ha sido lo mejor que ha pasado en esta casa últimamente!

Extra Bonus Info: ¿donde empezaron Los Silver's su larga carrera de tres años en Torremolinos? Félix Arribas nos cuenta que lo hicieron en el Hotel Carihuela y que, después de pasar por este establecimiento y otros clubes de la zona, acabaron en El Grotto, que fue donde más tiempo permanecieron. ¡Agradecidos por el apunte!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Diciembre de 2012 · 07:00 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..