Cargando
  25 de Enero de 2012

La España ye-yé de Carles Gámez

La España yeyé de Carles GámezHablemos de libros. En 1997, la hoy ya desaparecida Midons Editorial publicó Cuando todo era ye-yé, un librito de ciento y pico páginas que firmaba Carles Gámez, un escritor relacionado con la música y el cine. En 2011, ya a finales de año, T&B Editores puso a la venta lo que parecía ser una edición ampliada y revisada de aquella obra del 97. Gámez vuelve a compartir en ella su evocador ensayo sobre la moderna España juvenil que empezó a despertar a finales de los cincuenta y que, durante los sesenta, se dedicó a explorar un mundo nuevo, un colorido mundo pop y ye-yé que, de repente, imparable, se extendió a todos los rincones de la vida cotidiana del país.

Los años ye-yé. Cuando España hizo pop no es un tratado, ni lo pretende, no es un estudio minucioso, es un ejercicio literario, que presenta con un toque de humor la Nueva Ola española, la que vivió la nueva generación de jóvenes que ingresaron en la adolescencia en aquella época. Sin ser exhaustivo, el autor está bien informado y se mueve con naturalidad por todas las sendas de aquel cambio cultural: habla de las chicas ye-yé, nacionales y extranjeras, del twist y otros bailes, de la música pop, de la tele, la radio y el cine. Y aporta centenares de datos, de nombres, de referencias, para así organizar su viaje sentimental a la España de hace cincuenta años, una España en la que, casi de un día para otro, todo era ye-yé: desde los electrodomésticos hasta los sopicaldos, las gaseosas, las folclóricas y los toreros.

El recorrido temporal que hace Gámez es muy agradable, a veces divagador y desordenado, como son en ocasiones los propios recuerdos. La edición de T&B Editores aporta formas tan cuidadas como detallistas, ya desde la atractiva cubierta del libro. Iniciativas así son las que merecen el apoyo firme de todos los aficionados.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Enero de 2012 · 07:16 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..