Cargando
  7 de Febrero de 2012

Dulces Años: Félix Arribas habla

Dulces Años, con Félix ArribasTodos conocéis a Félix Arribas, el doble perfecto de John Lennon que, en el verano del año 67, pasó de sentarse en la batería de los geniales Silver's a tocar con Los Pekenikes. En 1970, Arribas compaginaba su labor con los tambores con el trabajo de productor y cazatalentos en el sello discográfico Guitarra, que pertenecía a los hermanos Sainz, compañeros de grupo. Así fue como descubrió a Dulces Años, un conjunto formado por cuatro chavales de Madrid que, parece increíble, aún no habían cumplido los catorce años.

Lo llamativo, realmente, no era su juventud, porque bandas adolescentes las había a cientos en el país. Lo llamativo era que, siendo unos chavales, llamasen tanto la atención de Arribas. El motivo, casi con seguridad, fue la presencia de Tony Marín, guitarra, voz y compositor del cuarteto. Era un crío, pero tenía talento. Y los demás no le iban a la zaga. Con sus cualidades y con la ayuda de Los Pekenikes en el estudio, Dulces Años publicaron su primer sencillo en 1970, con 'Almudena' en la cara A, una estupenda canción que Los Brincos hubiesen firmado sin problemas.

Este cuarteto del madrileño distrito de El Retiro llegó a grabar cinco 'singles' entre 1970 y 1974. Para nosotros, la magia del proyecto se mantuvo hasta el segundo vinilo, el que tenía 'El lobo feroz' en su cara B. Compuesto también por Tony, el tema les coloca en la órbita del pop barroco de Left Banke. Después de eso, la formación de Dulces Años empezó a cambiar (de hecho, el batería original, Ramón Peñalva, ya no estaba en el segundo disco) y la falta de éxito y otros problemas pusieron fin a la carrera de los chicos. ¿Quizá fue que no había mercado para ellos?

Hace unas pocas semanas, un lector nos avisó de que estaba en marcha un intento de recopilar todas las grabaciones de Dulces Años. Le preguntamos sobre esto al propio Félix Arribas. Aunque está muy ocupado trabajando y produciendo en sus estudios Duplimatic, el legendario batería nos comentó que estaba al tanto de todo y que recordaba con mucho cariño lo relacionado con el conjunto, hasta el punto de conservar mucho material gráfico del grupo. La fotografía que ilustra este artículo, procede de sus archivos. Félix nos prometió una breve biografía exclusiva de Tony Marín y sus compañeros. La recibimos a los pocos días. He aquí lo que nos contó:

Félix Arribas: "Me encontraba descansando en el camerino después de una actuación con Los Pekenikes, cuando, de pronto, entró un chico de unos quince años con chaqueta y corbata. Se acercó diciéndome: "Hola Félix, soy Ramón, tengo un grupo y tienes que venir a vernos tocar; somos muy buenos". Me quedé sorprendido con la seguridad con la que hablaba; y después de tal discurso, no me quedó otra que ir a verles ensayar. Por aquellas fechas, en 1970, Los Pekenikes habíamos creado un sello discográfico, Guitarra y, aparte de artistas consagrados, buscábamos gente nueva. Subí al piso donde se encontraban ensayando, y vi a cuatro jóvenes que no pasaban de los dieciséis años. La formación consistía en dos guitarras, bajo y batería. Tocaron varios temas, y, realmente, me gustaron. Sobre todo por la forma tan peculiar y fuera de lo normal con que hacían su música. Eran temas propios con un sello personal. Tony junto con Ramón Segura (los dos guitarras) eran los que componían los temas. El bajista, Santi Marcos, cumplía su misión perfectamente, con su pelo rubio despavorido, dando un toque naif al grupo. José Ramón, el batería, coordinaba sus 'breaks' y ritmos con gracia. Tras varias sesiones de ensayo y después de preparar sus temas (más los que yo compuse), decidímos grabarles su primer disco 'single'. Las canciones seleccionadas fueron 'Almudena' y 'Voy Buscando'. Las sesiones de fotos para la promoción del disco, las realizamos en el Parque de Atracciones de Madrid. Recuerdo que utilizamos el Siete Picos para uno de los reportajes, y estuvieron parte de la mañana montando en él. Al bajar de la atracción, a todos les temblaban las piernas y apenas se mantenían en pie. Con la maquinaria de promoción en marcha, sólo faltaba poner el nombre al grupo; y yo ya lo tenía pensado. Al ver a cuatro chicos tan jóvenes en los ensayos, pensaba en sus dulces años. Y ésta fue la razón que me motivó a ponerles ese nombre, Dulces Años. El disco salió a la venta en el año 1970 y dada la originalidad de la formación y del tema elegido como cara A del single, rápidamente no sólo impactó en su público adolescente, sino que fue el preferido para el resto de audiencias. Debido a sus cortas edades y también a aquellos años, para cualquier desplazamiento, deberían ir acompañados por un adulto y con el correspondiente permiso que sus padres me otorgaron. Otra particularidad era que no podían tocar en cualquier establecimiento público pasadas las 22.00 horas. Dulces Años llegaron a grabar cinco discos 'singles'. Los dos primeros salieron con el sello Guitarra. Del primero, ya hemos hablado. El segundo (1970) fue 'Pensando en ti' y 'Lobo feroz'. El tercero (1971) lo produje para el sello discográfico Movieplay y se componía de 'Analisa' y 'Careta de cartón'. Los dos posteriores (producidos para La Corrida, el sello propio que creé) fueron 'Papapa' y 'Llegará el otoño' (1973), y 'Lady Love' en la cara A (nueva versión), con 'Azucena' en la B (1974). En los dos últimos discos, la voz de Cecilio Sánchez-Robles tomó el relevo a la de Tony. Guardo un buen recuerdo de todos los componentes de Dulces Años, aunque algunos de ellos y por diferentes motivos, ya no están entre nosotros. Mi más sincero cariño para ellos".

La reedición de la que os hablábamos antes es fruto de una iniciativa particular. Sólo se hará una tirada limitada de trescientas copias numeradas, en vinilo y con un folleto interior de ocho páginas. El álbum se titulará Dulces Años. Singles 1970-1974 y estará disponible a partir de finales de febrero. Tendremos que seguirle la pista.

Actualización del 14 de febrero de 2012: Alex Carretero, el responsable de esta reedición, nos ha hecho llegar una muestra de cómo va a quedar el LP. Todo tiene un aspecto estupendo: las canciones suenan como nunca y el folleto, muy bien planteado, está repleto de información y fotografías. Los que quieran reservar su copia, pueden escribir desde hoy mismo a esta dirección de correo electrónico.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 7 de Febrero de 2012 · 07:07 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..