Cargando
  8 de Marzo de 2011

¡Los Teleko y José Ramón Pardo!

José Ramón Pardo y su bajoSabéis ya que Rama Lama Music nos patrocina; esto supone tener más a mano a José Ramón Pardo. Y no podíamos dejar pasar la ocasión de hacerle unas preguntas sobre Los Teleko, así que le propusimos una breve entrevista y aceptó con gusto. Quizá Los Teleko no sean hoy tan nombrados como Los Estudiantes, Los Pekenikes, Los Relámpagos o Los Sonor, pero lo cierto es que fueron tan pioneros de la música moderna de los primeros años sesenta como cualquiera de estos conjuntos. Ya estaban en marcha en 1960 y se mantuvieron hasta 1964. Casi grabaron con la casa Philips. ¡Y Juan Pardo se les unió en 1963!

Los Teleko tienen, pues, una doble importancia: por un lado, está su innegable papel como pioneros; por el otro, hay que tener presente que, como os decíamos, por sus filas pasó Juan Pardo, que venía de tocar con Los Vándalos e iba camino de ingresar en Los Pekenikes y de formar Los Brincos a finales de 1964. Todo un hito.

¿Os habéis fijado en la fotografía que acompaña a este artículo? Nos la ha mandado el señor Pardo, es muy reciente. Él mismo explica en la entrevista el origen del instrumento que porta, pero ya os adelantamos que es un peculiar bajo eléctrico.

1. Encantados de tenerlo en Pop Thing. Usted nació en Gijón, pero en 1960, cuando se ponen en marcha Los Teleko, ya residía en Madrid y estudiaba en La Sagrada Familia. ¿Se trasladó toda su familia?

José Ramón Pardo: "Mi familia me trajo a Madrid cuando apenas tenía un año, y aquí nacieron mis últimos cinco hermanos (somos diez)".

2. Los Teleko se fundan en 1960, en el barrio del Retiro. Usted era el bajista y usaba un contrabajo prestado. ¿Cómo aprendió a tocarlo? ¿Nunca llegó a cambiarlo por un bajo eléctrico?

José Ramón Pardo: "Mi primer contrabajo fue alquilado en una casa especializada en instrumentos musicales. Era barrigudo, clásico. Empecé a aprender basándome en mis conocimientos de guitarra y siguiendo los bajos de las canciones que nos gustaban. Había un sistema muy fácil para reconocer los bajos, en una época en la que la alta fidelidad no era tan fiel: consistía en pasar los discos de 45 rpm a 78 rpm. De esta forma, los bajos suenan en primer plano y puedes reconocerlos mejor. Mi segundo bajo fue herencia de uno de mis cuñados, cuyo abuelo había sido músico; tenían el instrumento arrumbado en un desván cántabro. Estaba bastante carcomido por las termitas, así que nos quedamos con el mástil y cambiamos el cuerpo por uno mucho más pequeño, de madera maciza. A la vez, lo convertimos en eléctrico. Con ése, toqué en toda mi etapa (que no carrera) con Los Teleko. Es el de la fotografía".

3. ¿Es cierto que Los Teleko ponían más énfasis en las armonías vocales que en lo puramente instrumental?

José Ramón Pardo: "Efectivamente, era nuestra marca personal. Teníamos una voz solista (Antonio Díaz) y dos de coro (mi hermano Fernando, que era guitarra solista, y yo)".

4. Entre 1960 y 1963, Los Teleko se prodigaron mucho en festivales: en el Enlace del SAFA, en el Teatro Alcalá, en el Teatro Maravillas y en el Circo Price. También tocaron mucho en el Club Consulado. Suponemos que durante la semana, estudiaban y ensayaban y, durante el fin de semana, tocaban. ¿No era difícil compatibilizar estudios y música?

José Ramón Pardo: "Debíamos ser chicos listos, porque todos conseguimos acabar nuestras carreras. Ensayábamos en mi propia casa, donde había jaleo permanente. No es fácil estar en silencio en una casa en la que vivían mis padres, diez hermanos y dos primos asturianos que estudiaban la carrera en Madrid. Así que, aunque tocábamos fuerte, no molestábamos demasiado".

5. ¿Tenían Los Teleko muchos seguidores? ¿Y grupos rivales?

José Ramón Pardo: "Eran los comienzos y los seguidores eran escasos pero entrañables: familiares, condiscípulos y novias. Entonces empezaban Pekenikes, Estudiantes, Tonys, Sonor y Relámpagos; coincidíamos prácticamente con todos ellos en todos los conciertos".

6. Juan Pardo, primo suyo, ingresó en Los Teleko en 1963. Antes, había estado en Los Vándalos. ¿Recuerda usted algo de este grupo?

José Ramón Pardo: "Sí, los conocía porque eran compañeros de universidad. Recuerdo a Pérez Barco, alias 'Sandokán', que tocaba la batería y era colega mío en la Facultad de Derecho, y recuerdo, por descontado, a mi primo Juan. Asistí a muchos de sus ensayos, en una casa de la Gran Vía".

7. Los Teleko, ya con su primo Juan, hicieron una audición para Philips. Las grabaciones nunca vieron la luz, por algún tipo de problema. ¿Nos cuenta qué sucedió?

José Ramón Pardo: "Después de grabar cuatro o cinco canciones, nos advirtieron que tendíamos a ir acelerando los temas, que eran más rápidos al final que al comienzo. Por eso, nos recomendaron que ensayáramos un par de semanas con metrónomo, para mantener el tempo, y que regresáramos después. Seguimos ensayando y cuando estuvimos en forma, regresamos a Philips para volver a grabar. Entonces nos dijeron que creían que lo habíamos dejado, porque nuestro cantante, Juan Pardo (con el que seguíamos ensayando), había ido sin decirnos nada para contarles que lo habíamos dejado y que él sí quería cantar. Así nació 'Juan Pardo con su conjunto', su disco".

8. Según nuestros datos, Los Teleko, ya sin Juan Pardo, todavía existían en 1964, aunque se separaron ese mismo año. ¿Por qué?

José Ramón Pardo: "El nombre del grupo venía de la carrera que estudiaban Antonio Díaz Borja y mi hermano Fernando, eran ingenieros de telecomunicaciones. En 1964, acabaron la carrera; de hecho, Los Teleko nacimos para tocar en el paso del ecuador de su promoción, en un programa de la TVE del Paseo de la Habana. Terminada la carrera, empezó el trabajo y se acabó el grupo".

9. En 1964, usted ya era universitario. ¿Se desligó de la música? ¿Cuándo se enteró de la creación de Los Brincos? ¿Los vio en 1964?

José Ramón Pardo: "Yo seguí tocando con otros hermanos y amigos, pero sin ninguna pretensión. Entonces estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, tenía poco tiempo para ensayos. Hoy, todavía seguimos tocando algunos hermanos, cada vez que nos reunimos. Juan Pardo me invitó a unirme a Los Brincos como bajista, pero con dos condiciones: dedicación total, dejando los estudios, y acelerar el servicio militar para no tener interrupciones. Preferí seguir estudiando. Además, no me encontraba al nivel musical, altísimo, que iban a tener Los Brincos. Asistí a sus ensayos en la azotea de la calle Almagro en varias ocasiones".

10. Pregunta final: ¿cómo fue el asunto de la composición de 'Nila' con su primo Juan? ¿Qué le pareció que Los Brincos la rescatasen en 1964, para su primer EP y su primer álbum?

José Ramón Pardo: "Era parte de nuestro trabajo, cuando ensayábamos con Los Teleko. Empezamos con una frase y fue estirándose por si sola. La registramos al 50% él yo. Juan la grabó en su primer EP, 'Juan Pardo con su conjunto'. Pero cuando la propuso a Los Brincos, decidieron repartirla a cuartas partes, añadiendo a Mariní Callejo y Fernando Arbex como autores, aunque no tuvieran nada que ver en la creación del tema. Por cierto, nadie me notificó nada. Cuando fui a interesarme a la SGAE, porque ellos la firmaban como 'Los Brincos', descubrí que había un nuevo contrato, donde alguien había firmado por mí, sin decirme nada, por descontado".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 8 de Marzo de 2011 · 07:40 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..