Cargando
  1 de Marzo de 2011

Brincos 66: entrevista exclusiva

Los Brincos, en 1965Como vimos en Pop Thing hace unas pocas semanas, el impacto social de Los Brincos fue mucho más extenso e intenso de lo que se pensaba. Sus hazañas saltaron desde la prensa musical (Discóbolo, Fonorama, Fans) a las páginas de la prensa seria, como en el caso del semanario Flores y Abejas, de Guadalajara. No es el único ejemplo, tendremos ocasión de exponer otro. Pero hoy examinamos una muestra de la presencia del cuarteto en otro tipo de prensa especializada, dirigida a otro sector de la población: el de las jóvenes amas de casa de los años sesenta.

La cosa tiene su enjundia, porque, en principio, Los Brincos debían interesar a los adolescentes, no a sus madres, por jóvenes que fuesen. Sin embargo, Ama, la revista más popular entre las amas de casa españolas juzgó que el grupo se merecía una extensa entrevista exclusiva. ¿La razón? El éxito apabullante del conjunto, que lo catapultó a todos los ámbitos de la sociedad de aquel entonces.

Ama llegó por primera vez a los quioscos en diciembre de 1959, en Madrid. Era una publicación cercana a la Iglesia Católica y destinada a amas de casa de clase media. Durante años, fue líder de ventas en su sector, con tiradas cercanas a los 200.000 ejemplares. Ama, menos sofisticada que Telva, estaba a cargo de los periodistas Jesús María Zuloaga, Mirufa Zuloaga y Josefina Figueras. La entrevista que nos ocupa se publicó en la primera quincena de enero de 1966, firmada por Elica Brajnovich y con fotografías de Juanita Biarnés, reportera de Ondas y luego de Pueblo que se hizo famosa en julio de 1965 por su reportaje sobre la llegada de Los Beatles a Barcelona. Como es costumbre, os ofrecemos el artículo completo, con su formato editado para ajustarlo al espacio disponible en Pop Thing. Habla Brajnovich:

"A Los Brincos les da pena que no hayan podido entrar todos sus seguidores al recital que ofrecieron el 12 de diciembre en el Palacio de la Música de Madrid. ¿No podían haber dejado entrar a más gente, aunque hubiese estado de pie? La jornada fue agotadora para el grupo. Después de tantas canciones, autógrafos y ruedas de prensa, Los Brincos descansan, aunque siguen ensayando veinticinco horas a la semana. Son el conjunto músico-vocal más conocido de España: sus canciones están en los primeros puestos de las listas, han aparecido en la portada de la revista 'Cash Box' y han grabado y actuado en la televisión italiana".

"Hablar con Los Brincos es hablar con Fernando Arbex. Juan, Junior y Manolo parecen estar de acuerdo con él, porque intervienen raras veces. Quien calla, otorga. Les pregunto por Italia y Fernando dice que primero fueron allí por su cuenta y se les recibió con frialdad y reserva. Pero se ganaron a la prensa con una actuación. Después, la televisión italiana los reclamó y se quedaron un mes, compartiendo programa con todos los grandes de la canción italiana. El público se fijó en sus canciones, su juventud y sus capas y los ha aceptado con rotundidad. Se habla ya de acudir a San Remo. Por el momento, Los Brincos han grabado en Italia un disco de doce canciones. En italiano. Y en febrero, al Olympia de París".

"Fernando habla con rapidez, pero no gesticula. Parece un hombre tranquilo. Juan dice que no riñen nunca entre sí, ni siquiera a la hora de componer, aunque haya discusiones. Componen todos: uno aporta la idea, un esbozo de melodía, y los demás la completan. Les pregunto por sus planes en España, en 1966. Contestan que tienen un recital en el Tívoli de Barcelona, el día 15 de enero. El 20 de febrero, se inicia el rodaje de su primera película, que no tiene nombre ni argumento. Fernando dice que Miguel Picazo, su director, no ha querido darles muchos detalles, aunque él cree que la trama gira alrededor de ellos cuatro, pero por separado. Van a ser cuatro historias juntas, en las que se destacará la personalidad de cada uno. Me parece una buena idea, porque son cuatro chicos muy diferentes entre sí. Junior es alegre. Fernando, espontáneo. Juan es simpático y Manolo, más serio".

"Me intereso por las actrices que trabajarán en la película. Por ahora, ellos sólo conocen el nombre de Gisia Paradís. Las demás, probablemente, serán chicas desconocidas. Lo que interesa más a Los Brincos es que Picazo asegura que quiere hacer una película importante, no sólo musical. Aunque los chicos cantarán en ella: tienen unas nueve canciones inéditas y han compuesto toda la música de la cinta. Mientras habla, Fernando da vueltas a su anillo de oro blanco. Tiene siete zafiros incrustados y lo lleva en el dedo meñique. Manolo, Juan y Junior tienen otro igual. Es como un distintivo, un amuleto. El siete es su número de la suerte: el nombre del conjunto tiene siete letras, muchas veces actúan en el día siete del mes, los números de las habitaciones de hotel tienen ese número..."

"Hay mucho de qué hablar y poco tiempo. Por ejemplo, de su popularidad fuera de España. Venden discos en Italia, Francia, Méjico y Argentina. Tienen un club de fans en Washington: sus discos no han llegado hasta allí, pero los conocen por las emisoras de radio francesas o sudamericanas. Los Brincos tienen previsto ir a Inglaterra, pero primero deben darse a conocer a través de los discos. La conversación con Fernando, Manolo, Juan y Junior es como la de una reunión entre amigos. Pregunto qué pasará cuando pase la popularidad del conjunto. Me responden que seguirán componiendo para otros cantantes, que fundarán una productora de música de películas, hecha por ellos. Y lanzarán nuevos valores".

"¿Han llegado Los Brincos a la cima? Ellos dicen que nunca se llega a la cima, que hay que seguir subiendo. Aunque el número de adeptos se reduzca con el tiempo, la calidad de la música siempre ha de ir en aumento. ¿Y los fans? ¿Son peligrosos? Contestan que han ocasionado alborotos, han roto la puerta de cristal de un hotel (que quiso pasarles la factura), han pegado a los guardias, pero nunca han llegado a la histeria y eso les satisface. Se sienten responsables ante el público, saben que les exigen siempre lo mejor. Los Brincos tienen a su favor la juventud y la sencillez: no tienen pose. Me cuentan que terminarán de pasar la Navidad en sus casas, descansando, porque se lo pueden permitir. Y después de las fiestas, tienen actuaciones en televisión, discos, cine y apariciones en teatros".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Marzo de 2011 · 08:28 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..