Cargando
  3 de Marzo de 2010

Nazz, esos devotísimos anglófilos

Nazz, power pop de 1968En 1967, en Upper Darby, Filadelfia, un muchacho llamado Todd Rundgren propuso a otro, Carson Van Osten, formar una banda para dar rienda suelta a la pasión que ambos sentían por Los Beatles, Los Who, Los Kinks, Cream y, en general, por todo el pop británico de la última hornada. Sin saberlo, gracias a su talento y a sus avanzadas ideas, crearon Nazz, el primer grupo de power pop de los Estados Unidos de América. Tanto se adelantaron a su tiempo que, hoy, muchas de sus primeras grabaciones siguen sonando actuales. Nazz definieron las reglas de un estilo, en 1968, aún no existía.

Nazz sonaban más británicos que los propios ingleses, pero lo suyo no era un calco, era una innovación, algo así como una valiente respuesta a la segunda oleada de la 'British Invasion' de 1966 y de 1967. Nazz lograron ser modernos y potencialmente comerciales. Tenían gusto, inteligencia, sentido del humor e imagen. Su aparición fue un auténtico soplo de aire fresco. 'Open My Eyes', su primer sencillo, supuso una declaración de intenciones tan firme como hilarante y jovial. ¡Qué nivel el suyo!

El gran impacto que Nazz podían causar en la juventud americana de 1968 fue bien ponderado por Screen Gems y Columbia, que crearon SGC Records para publicar los discos del grupo, en una maniobra muy similar a la que ya habían realizado con Colgems y The Monkees. Sin embargo, Nazz nunca lograron un éxito masivo, en buena parte debido a que su mánager, Michael Friedman, no supo acertar con la estrategia adecuada para lanzar al grupo correctamente y en el momento justo...

Nazz, el primer álbum de la banda, se puso en las tiendas en octubre de 1968. Con canciones como la propia 'Open My Eyes', 'When I Get My Plane', 'She's Goin' Down' y 'Back Of My Mind', el LP es un clásico absoluto, que agrada por igual a los amantes del power pop, del freakbeat y del pop psicodélico. El disco fue reeditado de nuevo por Sanctuary, en 2006 (para el mercado de Estados Unidos) y en 2008 (para el europeo). El sonido se remasterizó y, además, se incluyeron muchos temas extra (tres versiones distintas de 'Open My Eyes', divertidos anuncios radiofónicos, una toma de 'The Nazz Are Blue' - la canción de Los Yardbirds que inspiró el nombre del grupo - y más sorpresas). ¡Una excelente oportunidad de conocer a los chicos!

Extra Bonus Info: los californianos Powder estaban haciendo algo similar a Nazz y casi al mismo tiempo, aunque su repercusión fue mucho menor y nunca pudieron desarrollar sus propuestas. Grabaron toda una serie de demos, entre 1967 y 1968, que muestran su obsesión por los Who. Powder (antes, The Art Collection) eran de pop más cristalino que los de Filadelfia, pero parecían tan anglófilos como éstos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Marzo de 2010 · 09:45 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..