Cargando
  8 de Diciembre de 2018

The Downliners Sect, 1963-1964

Downliners Sect, 1964A finales de 1962, cuando el testigo del incipiente R&B británico pasó de Alexis Korner y Cyril Davies a nuevos grupos como Los Rolling Stones, The Downliners Sect estaban allí, junto a Manfred Mann, Cheynes, Graham Bond y otros más. Los Downliners no fueron seguidores, sino pioneros que se adelantaron a bandas que hoy son mucho más aplaudidas. En 1963, su mezcla del R&B de Chicago con los sonidos de Chuck Berry y Bo Diddley era muy similar a la de los primeros Stones, e impresionó lo suficiente a Pete Townshend y Van Morrison como para reafirmarlos en su firme deriva hacia el estilo de la Chess.

Su influencia no quedó sólo ahí. Durante la segunda mitad de 1963, los Downliners grabaron una maqueta de 'Cadillac' que, casi un año más tarde, The Kinks calcarían en su primer LP. Y, por supuesto, Los Pretty Things de 1964 no hicieron otra cosa que repetir -con bastante más éxito comercial- el concepto íntegro del quinteto de Twickenham, empezando por la imagen y terminando por el rudo y agresivo sonido.

Ya que hemos mencionado la demo de 1963, es muy buen momento para anunciar novedades sobre el material que The Downliners Sect grabaron antes de fichar por Columbia (el sello de EMI) en 1964. Además de la maqueta, el grupo se autoeditó un EP a comienzos del 64. Pagaron a Contrast Sound Productions (un estudio independiente) para que trasladase una pequeña unidad móvil al mítico Studio 51 de Great Newport Street, en Londres. Se registraron cuatro canciones ('Beautiful Delilah', 'Shame, Shame, Shame', 'Green Onions' y 'Nursery Rhymes'), se prensaron cuatrocientas copias del disco y se vendieron a los muchos seguidores fijos que la banda tenía. Desde hace años, estos seis temas (los de la demo y los del EP) forman parte de las reediciones de la discografía oficial de The Downliners Sect. No son ningún secreto. Por ejemplo, la edición en disco compacto del primer LP del conjunto (The Sect, 1964), realizada en 2005, recoge este material (podéis verlo aquí). También lo hace la antología The Definitive: Singles A's & B's. Incluso existe la posibilidad de descargarse legalmente una versión actualizada del EP de 1964, autorizada por Don Craine, que incluye también la demo de 1963. ¡Muy útil!

Lo que ya no es del dominio público es que The Downliners Sect, animados por el éxito del primer 'extended play', decidieron grabar un segundo EP en la primavera de 1964. En vez de volver a hacerlo en directo, en esa ocasión fueron al estudio de Contrast Sound y, producidos por Fred Judd, registraron una nueva versión de 'Roll Over Beethoven' (la anterior estaba en la maqueta del 63) y otras tres canciones de su amplio repertorio: 'Mona', 'Do The Dog' y 'Bright Lights, Big City' (esta última, regrabada, lograría hacerse un hueco en el primer álbum de los Downliners). La compañía entregó las carátulas del disco a los chicos, pero cuando fueron a recoger los vinilos, se encontraron con que Contrast Sound había cerrado sus puertas para siempre. Las cintas se dieron por perdidas. Como unas semanas después, EMI contrató a los Downliners, el disgusto no fue considerable y el asunto se olvidó. Fue cuarenta y cinco años mas tarde, en 2009, cuando, por puro azar, un aficionado compró en eBay un lote de viejas cintas que provenían de un desaparecido estudio de Chingford, en el noreste de Londres. Pues bien, al revisar lo adquirido, Gary Kyle, el nuevo propietario, se encontró con una buena sorpresa: el master del EP perdido de The Downliners Sect. Don Craine certificó el hallazgo en noviembre de 2010 y dio permiso para que el sello Hand Of Glory Records publicara el disco en vinilo, cosa que hizo en marzo de 2011, respetando el diseño gráfico original e incluyendo una nota de Craine y una fotografía publicitaria de los Sect. ¡Bien hecho!

Extra Bonus Info: si hubo un disco que marcó el inicio de la nueva ola del R&B británico de los sesenta, ése fue 'Country Line', de Cyril Davies & His Rhythm & Blues All Stars. Davies ya era un veterano del género, pero su apuesta por los sonidos de Chicago y por las guitarras eléctricas le pusieron temporalmente por delante de toda la competencia juvenil: cuando Cyril grabó este sencillo en febrero de 1963, los Stones ni siquiera habían firmado con Decca. Escucha aquí las dos caras del 'single' y percibe la innovación que supuso. Como complemento, puedes releer lo que Carlo Little nos contó en 1999 sobre esa histórica sesión de grabación.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 8 de Diciembre de 2018 · 05:22 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..