Cargando
  29 de Septiembre de 2011

Los Canarios y su antología oficial

Los Canarios, a finales de los 60Ya lo avanzamos a finales de julio, en exclusiva para todos los miembros de nuestra lista de correo, y hoy nos toca contarlo aquí, porque la noticia pone término a una larga espera: Los Canarios, por fin, tienen una antología oficial, gracias a la labor de Rama Lama. Este doble compacto recopila toda la producción del grupo, desde 1966 hasta 1972. Sí, están todos los sencillos ('Get On Your Knees', 'Peppermint Frappé') están los LPs y hay sorpresas.

The Canaries, en 1966Así es, porque en vez de iniciar la antología con los clásicos 'singles' que los nuevos Canarios grabaron en el 67 bajo la tutela de Alain Milhaud, Rama Lama ha ido un poco más atrás en el tiempo y ha añadido también tres canciones que el grupo original registró en un estudio de Londres a finales del año 66, para la casa Major Minor, propiedad del dueño de Radio Caroline. Se trata de 'Three-Two-One-Ah!', 'Pain' y 'What Can I Do For You?'. De alguna manera, el sonido de todas ellas anuncia lo que vino después. Y es realmente curioso que la primera sea la adaptación de una idea musical que el grupo ya había expresado en 'Mama's Crying', una maqueta instrumental grabada en Estados Unidos entre 1965 y 1966, cuando la banda se hacía llamar The Canaries. Como sabéis, The Canaries grabaron un buen número de demos para B.T. Puppy Records, un sello de Bright Tunes Productions (la compañía de The Tokens). De esas sesiones (que, parece ser, tuvieron lugar en la RCA de Nueva York) se hizo una selección en 1970 y se publicó un LP (Flying High With The Canaries) que nunca se ha reeditado de manera oficial, aunque Cocodrilo Records lo recuperó en 1985.

Recapitulando: la recopilación de Los Canarios que nos ofrece Rama Lama no sólo es oficial, sino que también es más completa de lo que parece, porque abarca la etapa comprendida entre 1966 y 1972 (dejando fuera el álbum Ciclos, que es de 1974), y eso ya es más de lo que promete el título de este doble CD de treinta y tres canciones, realizado con la habitual seriedad y competencia del sello de Madrid.

Extra Bonus Info: suponiendo que se pudieran conseguir los derechos (y las cintas), ¿merecería la pena reeditar Flying High? Las opiniones están divididas, y para muestra los comentarios que suscitó esta cuestión en nuestro foro. El LP, en su conjunto, es muy irregular, porque, que no se nos olvide, está formado por maquetas. En muchos casos, son meros apuntes, registrados cuando se podía y como se podía. La calidad de sonido también fluctúa mucho. Sin embargo, pese a lo anterior, el disco no pierde su interés, porque, en sus mejores momentos, The Canaries eran un conjunto muy original, con una acusada personalidad. 'Baby Don't Surprise Me' no tiene nada que envidiar al freakbeat más imaginativo. Y hay más...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Septiembre de 2011 · 07:04 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..