Cargando
  7 de Enero de 2010

The Fleur De Lys: biografía oficial

'Circles', la historia de The Fleur De LysAbrimos nuevo año con una mención especial a Circles, la biografía literaria de The Fleur De Lys que Acid Jazz publicó en noviembre. Firmado por Paul Anderson y Damian Jones, este libro de 132 páginas sigue la historia del grupo, desde sus orígenes en Southampton (en el año 64) hasta su separación en Londres (1969). Nunca hubiésemos pensado que el cuarteto tuviese una historia tan rica, pero así es. Aunque tampoco es para extrañarse: meditándolo bien, The Fleur De Lys no fueron un grupo, sino tres, o quizá cuatro.

Si hubo algo que definió a The Fleurs fue su inestabilidad crónica, la misma que, al fin y a la postre, dio al traste con sus aspiraciones de éxito. El grupo que el mánager Dave Jay puso en marcha como una especie de versión mod de Los Beatles, se empezó a desintegrar en 1965, sólo un año después de su formación. La marcha de Frank Smith, uno de los guitarristas, marcó el fin de la primera etapa de la banda, la más meditada en cuanto a imagen y comercialidad. Con Frank y su Rickenbacker 1996 se fue también buena parte del espíritu original de The Fleur De Lys, espíritu que se esfumó por completo en 1966, después de que 'Circles' (la canción de Pete Townshend) fuera publicada en single por Immediate. El grupo nunca cambió de nombre, pero sí de miembros y de estilo, hasta convertirse, ya en 1967, en un buen combo de soul, al servicio de la oficina europea de la Atlantic.

El libro es magnífico. Leído de cabo a rabo el ejemplar de cortesía que nos remitió Acid Jazz, no nos queda otra que rendirnos ante su elegancia visual y sus sólidos contenidos. Acompañado de numerosas fotografías y memorabilia, el texto nos guía por las distintas fases de The Fleur De Lys, siempre con información proporcionada por los componentes del grupo y su entorno. La avalancha de datos sirve para corregir errores y derribar mitos creados en los últimos treinta años. Sirva éste de ejemplo: no es nada cierto que Jimmy Page tocase la guitarra en 'Circles'; fue Phil Sawyer, entonces miembro de The Fleurs, el responsable del fantástico arreglo...

Comenzar 2010 con la lectura de Circles, The Strange Story Of The Fleur De Lys, Britain's Forgotten Soul Band es una gran idea. Apasionará a mods, aficionados al pop de los 60, seguidores de The Who o Sharon Tandy, fans de la Atlantic y demás lectores exigentes. Berit Boettcher, de Acid Jazz, nos sugiere que todos los posibles interesados compren el libro directamente en la tienda que el sello tiene en eBay.

Extra Bonus Info: Acid Jazz también ha puesto a la venta un precioso EP de vinilo con cuatro canciones, grabadas por las diferentes formaciones de The Fleurs. Está la demo original de 'Wait For Me', grabada en Regent Sound en 1966, una versión en directo de 'Circles', registrada en Southampton en 1966, y otras dos maquetas de la última etapa del grupo, en las que Sharon Tandy lleva la voz cantante...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 7 de Enero de 2010 · 10:33 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..