Cargando
  8 de Enero de 2013

The Rustiks visitaron España (65)

The Rustiks, en 1964The Rustiks no eran de Liverpool, eran de Devon, así que fueron uno de los cuatro grupos de fuera de la ciudad que Brian Epstein fichó, algo que llamó la atención de la prensa. La historia, resumida, es, poco más o menos, como sigue: Epstein fue uno de los jurados en una competición de grupos beat que puso en marcha una televisión local, la Westward TV. Los Rustiks se apuntaron, se clasificaron en una repesca y, en junio o julio de 1964, ganaron. Eso les reportó cien libras, un contrato con Decca e, inesperadamente, otro contrato con Mister Brian Epstein.

Epstein los fichó porque quiso, no porque las reglas del concurso le obligasen a hacerlo. Lo más seguro es que le llamase la atención el buen aspecto de los cuatro componentes del grupo y el hecho de que compusiesen sus propias canciones. Al principio, Brian tenía planes para el cuarteto. El primer sencillo con Decca se grabó en julio del 64 y salió en septiembre, a tiempo para que el conjunto lo promocionase en los conciertos que Los Beatles iban a dar aquel otoño por toda Inglaterra, en los que Los Rustiks y otros artistas tocaban como teloneros. En enero de 1965, salió el segundo y último 'single'. Tampoco fue un éxito, pero sonó en las radios y les hizo aparecer en la BBC y tener una rebosante agenda de actuaciones. Los Rustiks acudían a las fiestas de NEMS, se codeaban con los Fab Four, acompañaban a Tommy Quickly en sus mejores apariciones y se las prometían felices hasta que, un año más tarde, en marzo de 1966, Epstein tuvo que reducir su catálogo de artistas y no les renovó el contrato, después de una tensa reunión en la que ambas partes se acusaron de ineptitud. El grupo, ya en su segunda formación, se separó.

Todo esto viene a cuento de la visita que The Rustiks hicieron a España en 1965. En realidad, vinieron en, al menos, dos ocasiones, contratados por el señor Bermúdez, el agente que, en esas mismas fechas, negociaba con Brian Epstein la venida de Los Beatles a España. Los Rustiks nos visitaron por primera vez en marzo del 65. Fueron a Valencia y estuvieron diez días en las Fallas, tocando en varios lugares. Cuando terminaron allí, se desplazaron a Madrid, donde les esperaban en algunos clubes. En la capital fue donde la revista Fonorama los entrevistó en exclusiva (la entrevista se publicó en el número 13, que ha sido reeditado hace muy poco y que, junto al catorce, puedes conseguir escribiendo aquí). La segunda visita se produjo en junio del mismo año. No conocemos con exactitud cuánto tiempo se quedaron esta vez, pero sí sabemos que hicieron una pequeña gira por las cuatro bases que Estados Unidos tenía en nuestro país y que luego fueron teloneros de Los Beatles en el concierto que los Fab Four dieron en Madrid, el dos de julio de 1965. Los Rustiks no fueron con ellos a Barcelona, pero no estaban lejos, porque tenían actuaciones en Mallorca. Desde las Baleares, los cuatro de Devon viajaron hasta Gibraltar, donde también tocaron. Terminados sus varios compromisos en España, el cuarteto viajó a Londres, contratados por el lujoso Hotel Savoy. Todavía estaban en buenas relaciones con Epstein, pero ya sabemos que eso iba a cambiar pronto...

Extra Bonus Info: Los Rustiks sonaban un poquito como Los Merseybeats, por lo menos en la cara A de su primer sencillo, 'What A Memory Can Do'. En la B, se acercan al estilo de Los Searchers, quizá porque, según el propio Brian, Los Rustiks tenían influencias del folk, algo que también les pasaba a McNally y sus chicos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 8 de Enero de 2013 · 08:10 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..