Cargando
  18 de Enero de 2013

Graham Bond Organization: ¡todo!

Graham Bond OrganizationDe los pioneros del R&B británico de los 60, Graham Bond fue, en nuestra opinión, el que más cerca estuvo del jazz, especialmente en sus primeras grabaciones, hechas durante 1963 y buena parte de 1964. Bond estaba muy ligado al mundillo del jazz desde, al menos, 1960. En 1962, pasó por la Blues Incorporated de Alexis Korner y en 1963 formó The Graham Bond Trio y, seguido, The Graham Bond Organization. Ese especial vínculo con el jazz se deja notar con claridad en Wade In The Water. Classics, Origins & Oddities, el estuche de cuatro CDs que Repertoire empezó a vender la pasada Navidad, culminando un proyecto de años.

Hasta ahora, el aficionado a la Graham Bond Organization solía recurrir a sus dos álbumes clásicos, reeditados por The Beat Goes On en un mismo compacto: The Sound Of 1965 y There's A Bond Between Us. Ambos LPs fueron grabados para la EMI entre mediados de diciembre de 1964 y julio de 1965 y ambos muestran ya a un cuarteto (Bond, Jack Bruce, Ginger Baker, Dick Heckstall-Smith) que tocaba R&B con influencias del jazz y del soul. Sin embargo, la historia era muy diferente en enero de 1963, cuando el conjunto empezó a grabar demos y acompañamientos para otros artistas en Abbey Road: en el 63, la Graham Bond Organization sonaba a jazz por los cuatro costados, incluso cuando hacía versiones de clásicos de Jimmy Reed o Big Joe Turner. La lenta evolución hacia el R&B moderno que se estaba haciendo en Gran Bretaña, le tomó a Bond y los suyos un año y medio. Todo esto puede observarse bien en Wade In The Water, que es un recopilatorio exhaustivo.

Pete Brown y Thomas Neelsen, los productores de este estuche de cuatro CDs, han dedicado años a rastrear todas las cintas originales de todas las sesiones de grabación profesionales en las que intervino la Graham Bond Organization, entre su formación (en enero de 1963) y su desaparición como tal (en enero de 1967). El esfuerzo ha sido considerable, porque la GBO tuvo una azarosa vida discográfica. A comienzos de 1963, el grupo entra en EMI y hace una prueba para Ron Richards (que estaba casi a punto de conocer a Los Hollies) pero sólo se les retiene para acompañar a Duffy Power. En mayo, Richards hace pasar al cuarteto de Bond por el innecesario trámite de una audición formal, pero opta por no contratarlos. Durante los primeros meses de 1964, el conjunto graba otra vez, acompañando a Ernest Ranglin en unas sesiones para el sello Black Swain. En abril de ese mismo año, Decca invita a la Organization a una audición y los ficha, pero, a excepción del sencillo con 'Long Tall Shorty' en la cara A, casi no hace nada con ellos. Por fin, en octubre del 64, la GBO vuelve a EMI y firma directamente con el sello Columbia, donde grabará sus dos álbumes y algunos 'singles'. Imaginad la gran cantidad de material generado en esos cuatro años y lo complicado de encontrar los masters.

Wade In The Water, en su materialización final, recoge 96 temas grabados por la Graham Bond Organization, que han sido remasterizados -y a veces remezclados- por el prestigioso Jon Astley. Un tercio se ofrecen en estéreo y el resto en mono. Se han quedado fuera ensayos y maquetas caseros y también el famoso concierto en el Klooks Kleek (1964), pero, para compensar, se incluye otra actuación distinta, también del 64. La secuencia es cronológica, de forma que el primer disco empieza en 1963 y el cuarto termina en el año 67. El grupo, mientras iba pasando por las diferentes casas de discos, repitió parte de su repertorio, con lo que, por poner un ejemplo, este recopilatorio contiene seis versiones de 'Wade In The Water', dos de ellas registradas en los estudios de Decca en West Hampstead y cuatro en los que EMI tenía en Abbey Road. No es el único caso, hay más, como son 'Little Girl', 'Spanish Blues', 'Cabbage Greens', 'Long Legged Baby' y otras. Es muy interesante tener la oportunidad de comparar el sonido de las diferentes tomas. Por lo general, suelen resultar superiores las de Abbey Road, que además se ofrecen en estéreo.

Mención final para el diseño y el libreto. Los compactos van alojados en una caja en forma de libro, que a su vez contiene el libreto de 46 páginas. Todo esto, se guarda en un estuche, que hace las veces de funda. Es muy atractivo a la vista y se aprecia el cuidado que se ha puesto en su confección, aunque la sujeción de los CDs tiene su truco y cuesta un poco acostumbrarse. El libreto está cargado de fotografías y memorabilia. Los textos de Peter Brown son informativos, aunque no se trata de una biografía completa, sino de una serie de reflexiones sobre la GBO, salpicadas de datos sobre el grupo y el proyecto de reedición. Mucha más enjundia tiene la sesionografía completa, que viene después de lo anterior y es un tesoro.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Enero de 2013 · 07:47 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..