Cargando
  30 de Enero de 2013

Los Pepes: los Brincos valencianos

Los Pepes, en 1966Hace ya un par de años, hablamos aquí sobre Los Pepes, el conjunto de Valencia que, en 1966, se codeó con Los Brincos en términos de calidad, gusto y estilo, para desaparecer a continuación, no sin antes grabar un álbum, un EP y dos sencillos. Ahí es nada. Lo excepcional de Los Pepes sigue siendo su alto nivel. Sorprende mucho que un grupo así no lograse hacerse popular. ¡Componían canciones que Arbex, Juan Pardo o Junior hubiesen firmado!

Y no sólo es eso, sino que también supieron dar con el sonido que Los Brincos sólo consiguieron con más medios y mejores estudios. Los Pepes sonaban modernos y avanzados para 1966, muy imaginativos y ocurrentes. Oyendo sus grabaciones, se percibe que daban tanta importancia a las guitarras como a las voces. Se nota que experimentaban con pedales y que emplearon alguna guitarra de doce cuerdas. Y es admirable la labor del solista en algunas canciones: parece un músico de estudio del mismísimo Londres. Por todo esto, Los Pepes son, para nosotros, fascinantes.

Oficialmente, la discografía de Los Pepes sigue sin ser reeditada, y tal vez no lo sea nunca. Pero tenemos una buena noticia: un seguidor del grupo se ha hecho su propia recopilación en CD, con las diecinueve canciones que grabaron. El compacto es para uso personal, ni está a la venta ni se distribuye de forma alguna, pero lo que sí ha hecho esta persona es permitir a los visitantes de su blog escuchar todas y cada una de esas grabaciones. Esta generosidad nos deja ahora hacer algo que hasta hace un mes era imposible: repasar la carrera de Los Pepes de principio a fin.

Hacednos caso: usad el enlace que hemos puesto más abajo, acceded al blog mencionado y escuchad todo el material. Vais a necesitar tiempo. Tened en cuenta que, aunque la gran mayoría de las canciones de Los Pepes fueron bastante bien producidas y grabadas, alguna da la impresión de ser una demo o maqueta. Pese a que las hay, las composiciones flojas parecen ser la excepción, incluso en los casos en los que el conjunto mostraba su lado más gamberro ('El turista y la gachí' es buen ejemplo de esto último). 'Ya no es tiempo', 'Without You', 'Tú tienes que volver', 'Ríndete', 'Quiero amar' y 'Piensa en mí' hubiesen tenido su sitio en cualquier disco de los primeros Brincos. 'No juegues' y 'La historia que de padres a hijos se repite' recuerdan a Los Pasos y descubren la otra gran influencia de Los Pepes: el folk-rock de Los Byrds, algo que se percibe en otras canciones y se confirma en la versión de 'Oh Susana', idéntica a la que McGuinn y sus chicos grabaron para Turn, Turn, Turn. 'El recibo' nos hace pensar en Los Huracanes, otra gran banda de Valencia. Y 'Doors & Windows' regresa al terreno de los mejores Brincos. ¡Menudo repertorio tenían!

¿Preparados? Pues entrad al blog, y prestad atención a todos los detalles.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Enero de 2013 · 07:23 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..