Cargando
  17 de Abril de 2012

Brincos: entrevista en 'Tele Radio'

Los Brincos, circa 1966La semana del 22 al 28 de febrero de 1965, Tele Radio publicó la que luego sería una de las primeras entrevistas serias con Los Brincos. Tele Radio era la revista oficial de RTVE, la única que hablaba del medio desde dentro. Era también un indicador de posición social: un hogar con una suscripción a este semanario era un hogar con televisión, que no era ninguna minucia a mediados de los sesenta. Pues bien, a los dos meses contados de su presentación en Madrid, Los Brincos salieron en la tele.

El cuarteto actuó en Noche de estrellas, el día 15 de febrero de 1965, justo un mes antes de lo que hasta hace poco pensábamos. Tele Radio aprovechó la ocasión y entrevistó a los chicos, sólo unos días después de su intervención en el programa.

Para realizar el trabajo, el semanario envió al periodista Herrero San Martín y al fotógrafo Bariegos. El encuentro tuvo lugar en una cafetería de la C/. Alcalá, a la una del mediodía de un lluvioso día de mediados de febrero del 65. En una mesa, los cuatro Brincos, ataviados con sus capas, se sentaban frente a un vaso de leche, un café con leche corto de café, un cortado y un vermú. Lo que sigue a continuación es el contenido de la interviú, condensado y editado por razones de espacio:

"Y empiezo a hablar con Los Brincos. Son muchas, demasiadas, sus aspiraciones. Quieren ser un gran conjunto español con proyección internacional. Han saltado al panorama de la música ligera española con toda su fuerza. Y de la noche a la mañana, han llegado a la popularidad. Juan Pardo, guitarra de acompañamiento, tiene veintidós años e iba para ingeniero naval, pero lo dejó en segundo curso. Antonio Morales 'Junior' tiene veintiún años, toca la guitarra de punteo y el laúd. Quería ser intérprete de turismo. Manolo González, de veinte años, es el contrabajo del conjunto. Abandonó los estudios de aparejador. Fernando Arbex, el maestro de ceremonias y jefe de relaciones públicas, tiene veintitrés años y cerró para siempre los libros de Derecho, mediado el segundo curso. Ninguno es nuevo en esta plaza. Cada uno tiene un prestigio, ganado anteriormente en otros conjuntos. Juan procede de Los Pekenikes. Antonio cantaba sólo. Manolo era el contrabajo de Los Vox. Y Fernando Arbex tocaba la batería con Los Estudiantes, uno de los primeros conjuntos juveniles que surgieron en España. La historia de Los Brincos comienza con la desaparición de Los Estudiantes. Fernando deshizo el conjunto en febrero de 1964, para organizar otro más acorde con sus ideas. Primero habló con Juan, que no tuvo inconveniente. Después, lo hizo con Manolo, porque había querido formar parte de Los Estudiantes. Antonio llegó poco después. La casa Zafiro se interesó en cuanto supo que se estaban organizando. Todos quieren hacer las cosas en serio."

"¿Qué se propusieron Los Brincos desde el primer momento? Ante todo, crear su propio sonido. Según Fernando, esto es algo muy importante. Los Brincos quieren sonar como Los Brincos, no como Los Beatles o Los Shadows. Cantan todos, sin solistas. Componen sus canciones para no depender de éxitos extranjeros, que es la mejor manera de cerrarse las puertas internacionales. Y quieren dar al conjunto y a su repertorio un aire español, pero con ritmo moderno. Las capas son españolas. El nombre de Los Brincos, también. Pensaron llamarse Los Topos o Las Ovejas Negras, pero era todo muy tópico. Sin embargo, les digo, por mucho que Los Brincos quieran ser distintos, graban canciones en inglés, que es lo que hacen todos los conjuntos. Me explican que cantan en español e inglés. En español, porque son de aquí. Y en inglés, porque la casa Decca va a lanzar sus discos en Inglaterra."

"En los estudios ingleses, Los Brincos alcanzarán una apetitosa meta: grabar en doce pistas. Hasta ahora, han grabado sus discos en dos pistas: una para el bajo y la batería y la otra para las dos guitarras. Luego, gracias al 'playback', graban las voces. En Londres, merced a las doce pistas, alcanzarán el máximo de la técnica: tres pistas registrarán fielmente el sonido de la batería (caja, bombo y metal). Y cada voz tendrá su pista, así como cada instrumento. Les pregunto cómo es el sonido Brincos, cómo se consigue. Se miran y Juan Pardo contesta que es un sonido instrumental, de conjunto. Las guitarras, con registros especiales, logran sonidos de órgano. El laúd, inventado por ellos mismos, tiene doce cuerdas y tres pastillas especiales. El sonido Brincos es grato, acogedor y acorde a los nuevos ritmos".

"Tengo una duda y se la planteo: según lo que cuentan, Los Brincos desprecian el mercado español, se consideran por encima de él. Parece que lo que digo les ofende. Aseguran que el mercado español les merece todos los respetos, pero es pequeño para sus ambiciones, como también lo fue el inglés para Los Beatles. La meta de Los Brincos es eminentemente española. Quieren dar a conocer la música ligera española en el mundo. Corren un riesgo, pero no les importa. Y si pueden abrir un camino internacional a los demás conjuntos españoles, mejor todavía".

"Todo está previsto. El lanzamiento, a todo gas, va acompañado de hechos concretos. El editor de Los Brincos en Francia, Lucianne Maurice, les ha preparado su presentación en el Olympia de París; será un show totalmente español con una apoteosis a base de Los Brincos. ¿No les asusta ese alarde de medios a su disposición? Me dicen que en absoluto, porque durante ocho meses se han preparado intensamente en la azotea de la casa de Fernando Arbex. No son un conjunto improvisado. Los demás conjuntos los han recibido con mucho respeto. Después de la reciente presentación de Los Brincos en Barcelona, Los Sirex y Los Mustang fueron a felicitarlos. El panorama de la música ligera española se agita".

"Había que terminar la entrevista, pero no por ser la hora de almorzar, sino la del ensayo. El pasado 15 de febrero, actuaron en Televisión Española desde Miramar. Fue su puesta de largo en España, una actuación trascendental. Ahora se van a Londres y al resto de Europa. Los Brincos afirman que 1965 será su año: o todo o nada. Hace poco, eran desconocidos. Hoy, todos los comentaristas de discos se ocupan de ellos. Los Brincos han dado el salto. Espero que tarden en caer".

Extra Bonus Info: Si quieres releer completo y en orden este largo especial sobre Los Brincos, aquí tienes los enlaces: 1965-1966 (general), enero-junio de 1965, julio-diciembre de 1965, enero-octubre de 1966, octubre-diciembre de 1966, enero-junio de 1967, junio-diciembre de 1967 y enero-junio de 1968. Además, también te ofrecemos otra entrevista exclusiva, realizada en 1966. ¡Seguiremos informando!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Abril de 2012 · 07:37 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..