Cargando
  22 de Marzo de 2012

Los Bravos: grabando en español

Los Bravos, en 1966Hace unas semanas, hablamos de cómo el camino de Los Pasos y el de Los Bravos se juntó a finales de 1965 o primeros de 1966, cuando los primeros ensayaban en los estudios que el sello Columbia tenía en Madrid y los segundos eran aún los nuevos Sonor. Alain Milhaud quería que Los Pasos plantasen cara a Los Brincos, utilizando las creaciones de Manolo Díaz. Pero, al final, el productor cambió de idea y eligió a Los Bravos para esa tarea. Y aquí es donde entra en escena el CD de Rama Lama que hoy nos ocupa...

Cuando el propio Díaz le presentó a la nueva formación de Los Sonor y conoció a Mike 'Kennedy' Kogel, Milhaud canceló el proyecto de lanzamiento de Los Pasos y se volcó en lo que, en cuestión de cuatro meses, iban a ser Los Bravos. El productor traspasó a los segundos el repertorio que Manolo había compuesto para los primeros. Eran canciones en español (como 'La parada del autobús', 'La moto', 'No me gusta decir sí', 'No sé mi nombre' y otras) que ahora iban a servir para que Mike y sus chicos pudieran vérselas con Los Brincos en el mercado nacional. Los Pasos, por su parte, no se rindieron sin luchar: ficharon por el sello Hispavox en 1966 y, producidos por Rafael Trabuchelli, grabaron algunas de las aquellas canciones que Díaz había escrito para ellos: en febrero de 1967, su versión de 'La moto' compitió con la de Los Bravos en las listas oficiales de ventas y en julio de ese mismo año, lanzaron 'No me gusta decir sí', una composición que Kennedy y compañía también habían registrado (aunque el tema se archivó en su día y no vio la luz hasta 2002).

Pues bien: todas esas canciones de Manolo Díaz que hicieron Los Bravos entre 1966 y 1968, están recogidas en Los Bravos en español. Todas sus grabaciones. 1966-1974, el doble disco compacto de Rama Lama que mencionábamos antes. Son veinticuatro temas, de los cuales quince corresponden a Díaz y el resto a otros compositores (como Jesús Gluck, por ejemplo). Aquí está recogido todo, desde las primeras sesiones realizadas en Madrid, a comienzos del 66 ('Una flor corté', 'Quiero gritar', 'Recopilación', 'La primera amistad'), pasando por los éxitos grabados en Londres desde la primavera de ese año ('La parada del autobús', 'La moto', 'Los chicos con las chicas') y terminando con las piezas menos conocidas ('Yakipo', 'Dime dónde estoy') o casi inéditas (sí, también está la peculiar toma de 'No me gusta decir sí', que justifica la compra del disco por sí sola). El sonido ha sido remasterizado digitalmente y el libreto interior ofrece al aficionado una biografía, una discografía completa, fotografías y recortes de prensa de la época. Además, el que quiera pasar un buen rato comparando versiones, también tiene en Rama Lama todas las grabaciones de Los Pasos. ¡Nosotros lo hemos hecho y lo recomendamos a todos!

Extra Bonus Info: resulta sorprendente comprobar en las listas de venta oficiales que Los Pasos fueron un conjunto que, en el aspecto comercial, sólo logró un éxito relativamente menor. Entre 1966 y 1968, sus sencillos más populares entraron sin problemas en el Top 20, pero se quedaron siempre en la parte baja, en el puesto diecisiete o dieciocho. ¿Quizá eran Los Pasos demasiado avanzados para el público adolescente? ¿O despistaba a los chavales la velada crítica social de Manolo Díaz?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Marzo de 2012 · 07:45 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..