Cargando
  31 de Diciembre de 2011

Brincos 68: Juan y Junior ganan

Juan y Junior, en 1968Séptima entrega de la historia de Los Brincos y de Juan y Junior, según la reflejó la prensa provincial en su momento. Nuestra investigación ha cubierto por completo los años 1965, 1966 y 1967. Este séptimo capítulo abarca desde enero a junio del 68. El dúo y el cuarteto seguían rivalizando, pero la balanza se estaba inclinando a favor de Juan Pardo y Antonio Morales, mientras que los nuevos Brincos de Fernando Arbex daban la impresión de estar perdiendo ímpetu. Pese a todo, la enorme popularidad de ambas formaciones seguía siendo incontestable...

Pero los tiempos estaban cambiando. Para la nueva formación de Los Brincos, 1967 fue el año de la ilusión y la esperanza. 1968 parecía diferente. Y era diferente. El grupo, aunque todavía muy respetado, era criticado en varios frentes. Además, la competencia de los otros conjuntos era formidable: Los Ángeles, por ejemplo, despertaban la admiración de casi todo el mundo. Igual que Los Canarios. Igual que Juan y Junior, que triunfaban sin problemas. El Eco de Canarias nos lo cuenta:

Enero - junio de 1968: Los Brincos, cuestionados.

  • 5 de enero de 1968: Los Brincos y 'Nadie te quiere ya' cerraron 1967 en el número uno de la lista de Disco en HiFi, pero ahora, estrenado ya 1968, bajan al segundo lugar. 'A dos niñas', de Juan y Junior, aparece en el sexto.
  • 19 de enero de 1968: las dos canciones siguen con su lento descenso en la clasificación de El Eco de Canarias. Arbex y los suyos descienden al número seis y el dúo se tiene que conformar con el trece.
  • 9 de febrero de 1968: 'A dos niñas' desaparece de la lista de Disco en HiFi. 'Nadie te quiere ya' seguirá sus pasos pronto: esta semana, número veinte.
  • 23 de febrero de 1968: declaraciones de Los Brincos: "Lo más importante que nos ha sucedido en 1967, fue conocer a Larry Page. Hasta entonces, nos llevaban con las patas de atrás". Marisol Ayala, la periodista, opina que no hay tanta diferencia en cuanto a éxitos y actuaciones. Y termina con un rotundo: "A ver si se enmiendan".
  • 16 de marzo de 1968: Ayala se pregunta por qué no hay nuevos discos de Los Brincos y de Juan y Junior. Aclara que el dúo asegura tener listas muchas canciones, una de las cuales es 'Anduriña', título en el que Pardo y Morales tienen puestas sus esperanzas. Pero el caso del cuarteto es distinto: se limitan a hacer declaraciones y a dejarse hacer fotos. Jorge Falcón, un joven lector de la sección, abunda en este tema, en una larga carta que publica Disco en HiFi. Según él, hay que diferenciar entre Los Brincos originales y los que surgieron en 1967, a raíz de la separación. Los primeros siguen sin tener rival en España. Los segundos viven de rentas y son unos cuentistas. Los fans ya distinguen las dos etapas de la banda.
  • 23 de marzo de 1968: Charo, otra lectora de las crónicas pop de Marisol Ayala, escribe una carta para dar la razón a Jorge Falcón: "Los (nuevos) Brincos han defraudado a todos, con sus canciones sin fondo, sin originalidad, parecidas unas a otras. Pero lo simpático es que ellos se consideran los mejores y presumen de ser el conjunto español más acoplado. Yo los he visto en persona y defraudan. No se acoplan y el sonido es horrible. No sé adónde llegará la música española si seguimos apoyando a grupos tan pobres como Los Brincos y dejamos pasar a otros como Los Ángeles o Los Canarios".
  • 30 de marzo de 1968: nuevo sencillo de Los Brincos, el cuarto de su segunda etapa: se titula 'Érase una vez' y entra directo al número diecinueve de la lista del diario canario. Se cumple casi un año de la puesta a la venta de 'El pasaporte'. Desde entonces, el cuarteto ha lanzado un 'single' cada tres meses. Mientras, en la sección de Marisol Ayala sigue la guerra de opiniones: otra lectora, Carmen Delia Hernández, defiende con pasión a Arbex y sus compañeros y critica con dureza a Los Canarios. Si los primeros son ye-yés con personalidad y estilo, los segundos son desagradables y horribles. Los Brincos conservan leales seguidoras.
  • 20 de abril de 1968: según la página pop de El Eco de Canarias, Los Brincos ya no lanzan canciones que estén a la altura de su antiguo nombre. 'Érase una vez' no entusiasma y, de hecho, desaparece de la lista de ventas del periódico. Los que sí aparecen son Juan y Junior, con 'Anduriña', su cuarto sencillo. El disco sube con fuerza hasta el duodécimo puesto.
  • 23 de abril de 1968: Ayala, que escribe en otra sección del diario sobre la última edición del Festival del Atlántico, comenta que un empresario local le confirma su deseo de llevar a las Islas Canarias a Los Brincos y a Juan y Junior. Pero, si llega a suceder, no será antes de 1969.
  • 27 de abril de 1968: Novola pone a la venta Contrabando, el primer LP de los nuevos Brincos. Disco en HiFi destaca el número de nuevas canciones, pero estima que la portada del álbum se parece demasiado a la de Sgt. Pepper's. Por su parte, 'Anduriña' asciende al octavo puesto. La letra de la composición se reproduce en esta entrega semanal de Disco en Hifi.
  • 25 de mayo de 1968: Los Brincos vuelven a provocar polémica al opinar sobre Los Canarios: "No están mal, pero si en vez de a Teddy tuvieran a Mike, de Los Bravos, estarían mejor". Marisol Ayala piensa que son Los Brincos los que deberían cambiar de componentes. Ajenos al revuelo, Juan y Junior ven como su 'Anduriña' vuela hasta el número tres de las listas.
  • 1 de junio de 1968: la última semana de mayo, se celebró en Madrid la tercera edición del Festival de los Ídolos, que patrocina El Corte Inglés. Tuvo lugar en el Palacio de los Deportes y en ella estuvieron los cuatro mejores conjuntos del momento: Brincos, Canarios, Pasos y Pekenikes. Los Bravos no actúan, por la muerte de Manolo, el organista. Disco en Hifi también informa de que la revista Billboard declara que Juan y Junior son los artistas más importantes de España. Se anuncian versiones de 'Anduriña' en otros idiomas. La canción cae del tercer al sexto puesto de la clasificación, pero sigue siendo extremadamente popular.

Extra Bonus Info: Si quieres releer en orden todo este largo especial sobre Los Brincos, aquí tienes los enlaces: 1965-1966 (general), enero-junio de 1965, julio-diciembre de 1965, enero-octubre de 1966, octubre-diciembre de 1966, enero-junio de 1967 y junio-diciembre de 1967. La relectura completa es muy ilustrativa...

Extra Bonus Info II: la fotografía (arriba) que acompaña a este artículo, ha sido rescatada de los archivos de El Eco de Canarias. Ha permanecido inédita cuarenta y tres largos años. Desconocemos el nombre del fotógrafo autor de la instantánea.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 31 de Diciembre de 2011 · 07:31 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..