Cargando
  2 de Enero de 2012

Juan y Junior: sus discos (63-69)

Juan y Junior, en 1968Como estamos hablando de Juan y Junior, no hay mejor momento para recordar a los lectores que existe un fantástico doble CD que recopila, de manera oficial, todo lo que grabó el dúo durante su corta carrera. Fue un proyecto que Rama Lama cuidó con especial mimo. Desde que salió a la venta a finales de 2008, es el disco de referencia, el que hay que tener. Y no sólo porque contenga toda la producción de Juan y Junior para Novola (1967-1969), sino por los numerosos extras añadidos.

Pardo y Morales grabaron -en Milán y Londres- seis sencillos para la discográfica madrileña, lo que reduce su obra a doce canciones. Pero existen versiones en inglés e italiano de estas composiciones, que en algunos casos (como el de 'Anduriña') son verdaderas versiones alternativas. Existen, además, temas que se arreglaron de forma diferente para su correspondiente 'single' y para el único LP del dúo. Los ejemplos más claros de esto último son 'Bajo el sol' y 'Tres días'. Y también existe, para acabar, material inédito que no llegó a publicarse en su día, como las canciones que se incluyeron en la banda sonora del largometraje En un mundo diferente (69).

¿Qué hizo Rama Lama? Reunió prácticamente todo lo anterior: los sencillos, las versiones inglesas de 'La caza', 'Nada', 'A dos niñas' y 'Anduriña', las versiones en italiano de algunas de las anteriores, la versión catalana de 'A dos niñas', la versión de 'Bajo el sol' que apareció en el 'single' de julio de 1967 y, por fin, 'Another Day', una de las canciones inéditas de la película ('Say You'll Never Give Me Nothing But Love' se quedó fuera). A todo lo mencionado, Rama Lama añadió el EP que Juan Pardo grabó en solitario en 1963 (José Ramón Pardo nos habló de este disco aquí), añadió también otras cuatro canciones de esa misma época que, al parecer, iban a salir en un cancelado segundo EP del cantante y, como broche final, incluyó el 'extended play' que Junior hizo para la Philips en 1964, justo antes de empezar con Los Brincos (¡con versiones de 'Bad To Me' y 'Sweets For My Sweet'!).

Así pues, cuando Rama Lama terminó con su tarea, se encontró con treinta y tres temas, que son los que dan cuerpo a este esttupendo doble compacto, titulado Juan y Junior. Todas sus grabaciones, 1963-1969. Qué os vamos a decir: para Pop Thing, se trata de un disco de cabecera. ¿Ya se lo has pedido a los Reyes Magos?

Extra Bonus Info: ¿queda algo más en los archivos? ¿Existen canciones de Juan y Junior que, a día de hoy, permanezcan inéditas? Es posible. En su web sobre Juan Pardo, Alberto Piñeiro menciona la canción 'Come Out', pero nos advierte de la imposibilidad de confirmar su existencia. Por otra parte, en la contraportada del único LP original de Juan y Junior (publicado por Novola en 1969), se incluye un artículo de prensa, firmado por el periodista Miguel de los Santos en 1968, en el que se citan otras dos composiciones del dúo: 'Canción de ayer' y 'Lo tomas o lo dejas'. Y acabamos con un último apunte: no estaría de más que algún coleccionista que sea poseedor de todos los vinilos originales Juan y Junior, compare los 'singles' con las versiones aparecidas en el álbum del 69: puede que haya más sorpresas.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Enero de 2012 · 09:35 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..