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  15 de Mayo de 2007

Top inicio de Primavera 2007

La primera entrega, porque en junio llegará otra. Éste es nuestro Top 5 del inicio de la primavera de 2007, las cinco canciones que más hemos puesto durante marzo y abril. Pete Townshend (1966), The Lee Kings, The Motions, Chris Farlowe y Ray Columbus & The Invaders son nuestros favoritos absolutos de esta temporada.

Pete Townshend. 'King Rabbit' (Demo, 1966)

Pete Townshend y su Grimshaw, en 1966A mediados de los 60, Pete ya poseía un rudimentario estudio casero en su piso de Wardour St. Rudimentario si lo comparamos con los equipos de ahora mismo, porque, para tratarse de 1965, era de lo más moderno: tenía grabadoras de bobina Vortex, mezcladora, micrófonos de primera y amplificadores Selmer y Vox. Con todo esto, Townshend era capaz de hacer demos completas de todas las canciones que componía, con todos los arreglos. Él mismo cantaba, tocaba las guitarras, el bajo, la percusión e incluso la batería, y lo registraba todo en tres o cuatro pistas. Muchas de esas maquetas fueron publicadas en varias entregas de la serie Scoop, realizada por el propio músico, pero otras no, como ésta. 'King Rabbit' es una atractiva canción que no hubiera desentonado en A Quick One. No es material de single, pero tampoco de cara B. El estribillo engancha. Y al final, hay 'power chords', marca de la casa. Para rematar todo, se escucha una deliciosa pandereta a lo largo de todo el tema. Un buen ejemplo del sonido de transición de Los Who, ése que tuvieron desde 1966 a 1968, menos potente pero lleno de sorpresas. ¡'King Rabbit' ya te está esperando!

The Motions. 'Love Won't Stop' (Havoc, 1965)

Los Motions fueron el primer gran grupo holandés en cautivar a sus compatriotas, que estaban fascinados con las bandas británicas. Desde enero de 1965, este cuarteto se las compuso para ir colocando sus singles en las listas de los Países Bajos, hasta que lograron su primer exitazo con el quinto. A partir de ahí, fueron figuras de primera línea. Pero hoy nos quedamos con 'Love Won't Stop', la cara A de su cuarto sencillo. Se grabó el 10 de agosto de 1965, en el Bovema Studio de Heemstede. La produjo Cees de Man, que estuvo con ellos durante todo 1965. The Motions eran uno de esos grupos que, casi sin proponérselo, mezclaban R&B y Beat con facilidad, creando híbridos maravillosos. Esta habilidad hizo que asimilaran muy bien el sonido de Los Who y otras bandas Pop Art de 1965 y 1966. Tampoco les vino mal sentirse cercanos al Movimiento Mod. En 'Love Won't Stop', The Motions muestran una efervescencia propia de Los Beatles o Los Hollies, pero con una intensidad hurtada a Los Kinks o los propios Who. Y no fue una casualidad, qué va.

The Lee Kings. 'On My Way' (EMI Flexidisc, 1966)

El impacto que tuvo el Pop Art Sound de Los Who en Suecia fue más que notable. No había grupo del país que no mostrara esa influencia más tarde o más temprano, calcando el sonido que tenían Townshend y sus chicos en 1965. The Lee Kings merecen destacarse, porque con 'On My Way' lograron hacer una canción de este estilo en la que no falta detalle: la voz similar a la de Daltrey, el batería hiperactivo a lo Keith Moon, el guitarrista explosivo... Sobre todo el guitarrista explosivo. Era un artista que aprendió a reproducir los trucos de Pete Townshend, uno por uno. Basta escuchar los compases instrumentales de la parte media de este tema: el inteligente uso del 'feedback' siempre consigue despertar nuestra admiración.

Ray Columbus & The Invaders. 'She's a Mod' (Zodiac, 64)

En una de las partes del especial que publicamos en su sobre el Pop australiano de los 60, Alex 'Cooper' Díez Garín hacía mención de este grupo y de esta canción. En realidad, la banda era de Nueva Zelanda, como The Gremlins, pero, con 'She's A Mod', consiguió un número uno en 1964, tanto en las listas de su país como en las de Australia. Ray Columbus & The Invaders fueron uno de los primeros grupos, si no el primero, en ofrecer una alternativa a la Invasión Británica. A veces sonaban un poquito anticuados, pero se adaptaron bien al nuevo R&B del Reino Unido. 'She's A Mod' va por otro lado. No es que suene a Los Beatles, pero quiere parecerse a 'She Loves You', aunque no tanto como Richie Unterberger quiere hacernos creer. Es Merseybeat de las Antípodas, con gritos, entusiasmo, un toque de 'Twist & Shout' y otro de 'I Wanna Hold Your Hand'. En definitiva, una gran canción de 1964.

Chris Farlowe. 'Treat Her Good' (Immediate, 1965)

Terminamos este Top 5 con la cara B del primer single que Chris Farlowe grabó con Immediate, el sello de Andrew Loog Oldham. La canción es una adaptación del 'Treat Her Right' de Roy Head, la producción es de Eric Burdon. Entre Eric y Chris, se las compusieron para que esto sonara como si Georgie Fame & The Blue Flames, la Graham Bond Organization y la Zoot Money's Bill Roll Band hubiesen unido fuerzas. Resulta ideal para mods y para bailar a todo trapo en los clubes nocturnos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Mayo de 2007 · 05:42 PM

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