Cargando
  10 de Mayo de 2006

'Megatón Ye-Ye' (1965)

En 'Pop Thing', la combinación perfecta es cine y pop clásico. Ahí es donde las dos zonas de la web se unen de verdad. ¿Y qué mejor ejemplo que esta brillante muestra de Cine Pop hispano? Sí, aquí también tuvimos nuestro 'A Hard Day's Night' particular... más o menos. Haz clic y entra en el bullicioso Madrid Pop de 1965 de la mano de Micky, 'El Hombre de Goma'.

'Megatón Ye Ye' fue la genuina película Pop española que respondía a los planteamientos de Richard Lester en sus trabajos con Los Beatles y que además incorporaba elementos progresistas del cine francés e italiano de la época y técnicas de rodaje que justo entonces se estaban empezando a desarrollar en programas musicales de la TV inglesa (en especial, 'Ready, Steady, Go!'). Películas Pop hubo muchas en España, desde las de la Rocío Durcal más urbana, pasando por 'Escala en Hi - Fi' (de Isidoro Martínez, 1963) hasta las dos de Los Bravos (1967 y 1968) pero sólo 'Megatón Ye Ye' y la tardía 'Un, dos tres, al escondite inglés' (de Ivan Zulueta, 1969) estuvieron a la altura. 'Un mundo diferente' (Pedro Olea, 1968), con Juan y Junior, es más difícil de clasificar.

Pero estamos con 'Megatón Ye - Ye'. Lo del título es anecdótico o surrealista, depende del punto de vista. La energía nuclear no tiene nada que ver con el argumento de la película. Tal vez quería ponerse en relación la explosión socio cultural que venía de Gran Bretaña con la explosión de una bomba atómica (de la que sí se muestran imágenes al principio de la cinta). Dejando eso, el argumento de 'Megatón' tiene dos historias paralelas: una es la historia de amor entre Juan (Juan Erasmo 'Mochi') un cantante que parece una mezcla entre Alaín Barriere y Doménico Modugno, y Elena (María José Goyanes), una chica de clase media que ha estudiado en Madrid y que se marcha a París a trabajar y a aprender francés. La otra mitad de la peli corresponde a Micky y los Tonys, especialmente a Micky. La historia de Elena y Juan tiene un estilo muy definido, a medio camino entre una película italiana de neorrealismo rosa y entre la 'nouvelle vague' de Jacques Demy en 'Lola' (1961). Hay preciosas secuencias de Elena paseando por las calles de Madrid, con un fondo de música de Brahms, que parecen directamente sacadas de 'Lola', de Demy.

En lo que se refiere al argumento reservado a Micky y Los Tonys, la influencia del 'free cinema' británico y de Richard Lester es evidente. Hay un aire de documental, en las actuaciones, en los clubs, en el concurso, con toda esa gente joven bailando y gritando, hay humor surrealista y 'gags' excepcionales, como el del trajín que se traen Micky y Los Tonys con los sombreros (tan pronto aparecen con uno de copa como con un bombín), el 'gag' de la bomba (sencillamente genial: hay que verlo) y la declaración de principios de un explosivo Micky ("Me asusto de los taxis, me dan miedo las viejecitas, me gustan los marcianos, no me gustan las excursiones..."). Aparecen carteles explicativos de la trama del filme, un poco como los de los intermedios de 'Help!' o como los del cine mudo. Y por encima de todo esto, destaca la presencia de Micky: fresco, natural, divertido y con una desenvoltura con la cámara que ya quisieran para sí muchos actores. Además, también interviene en la relación sentimental de Juan y Elena como tierno aspirante al amor de esta última, y lo hace con tal simpatía y delicadeza que cautiva.

Aparte, por supuesto, están todas las canciones que interpretan Micky y Los Tonys, que fueron de lo mejor de su carrera: 'I'm Over', 'Pretty Baby', 'Ya no estás', 'Sha-La', la versión en inglés de 'Jabón de azufre' ('Sulpher Soap', que no 'Sulpher Soup' que es como aparece escrito en los títulos de crédito) y 'Tú serás muy feliz' estaban al nivel de cualquier buen grupo británico de R&B / Beat. Por su lado, 'Un belle amour' es una bonita balada cantada en francés. 'Zafiro', a través de su sello juvenil 'Novola' editó parte de este material en la correspondiente B.S.O de la peli y también en un EP y un 'single' de Micky y Los Tonys, todo ello a finales de 1965.

'Megatón Ye - Ye' supuso un antes y un después en el mundo Pop español. Hubo centenares de chicos y chicas que la vieron varias veces y creó cierta repercusión social. Como película, sus virtudes son evidentes: no fue sólo otro intento de rentabilizar económicamente una moda, sino que hubo talento cinematográfico, ya fuese intencionado o casual. Absolutamente recomendada, si podéis conseguir una copia.

Dirección: Jesús Yagüe.
Estudios: Eva Film, Mundial Film.
Intérpretes: Micky, María José Goyanes, Juan Erasmo (Mochi), Los Tonys, Gloria Cámara, Los Shakers, Álvaro de Luna y Tip
Guión: Jesús Yagüe y Francisco Lara Polop.
Duración: 85 minutos.
Color: Blanco y negro.
Estreno: 14 de septiembre de 1965.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Mayo de 2006 · 06:38 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..