Cargando
  30 de Octubre de 2007

The Bystanders. 'Pattern People' (01)

The Bystanders son otro ejemplo de grupo británico competente y con recursos que no logró acercarse a las listas de éxitos ni por asomo, pese a que grabaron para una gran compañía durante casi tres años y publicaron ocho sencillos en total. Lograr el favor del público era tan difícil que muchas bandas de este tipo pasaron sin pena ni gloria. Gracias a este compacto, hoy podemos darles otra oportunidad.

The Bystanders. 'Pattern People' (2001)The Bystanders fueron el grupo galés más popular de mediados de los 60. En su tierra eran cabeza de cartel, como The Beatstalkers en Escocia. Pero en Londres las cosas eran muy diferentes. Aunque los fichó la Pye a finales de 1965, la casa nunca tuvo una idea muy clara de qué rayos podía hacer con ellos. Los colocó en la subsidiaria Piccadilly, donde competían con The Ivy League, otro grupo de la compañía que tenía un estilo similar y que ya era muy popular. Una vez allí, The Bystanders desarrollaron su gusto por el pop vocal de The Beach Boys, The Tokens y The Four Seasons y por el Harmony Pop en general, grabando versiones de demos compuestas por otros artistas. A los galeses les perjudicaron varias cosas: por una parte, casi no escribían canciones y por otra, su estilo ya lo manejaban con más soltura The Rockin' Berries (¡que también eran compañeros de sello!) y los Ivy. Demasiada competencia. ¡Y en casa!

Pero no nos equivoquemos. Lo hemos dicho más de una vez, y lo repetimos: las discográficas inglesas tenían poca paciencia. Si un grupo no funcionaba, si no vendía, si no era bueno, grababa un sencillo o dos, no siete. Pye sabía que The Bystanders tenían potencial, y los retuvo dos años largos, para ver si sonaba la flauta por casualidad. No sonó, pero seguro que en Gales se hincharon a vender discos. Si llegas a hacerte con este Pattern People que hoy comentamos, lo entenderás. Puede que el grupo no tuviese el talento necesario para destacar, pero sus habilidades eran muchísimas. Las voces y las armonías vocales son excelentes. En eso, mantuvieron la regularidad. Sus discos eran agradables, las producciones eran impecables y los arreglos notables. Incluso hay destellos de carácter y de personalidad, como en el caso de 'Royal Blue Summer Sunshine Day' (junio de 1967), con la que estuvieron cerca del 'hit parade'. La versión de 'Pattern People' (popularizada por The Fifth Dimension) también es de primera: serían galeses, pero sonaban como un cóctel de The Beach Boys y The Association. ¿Y qué decir de un grupo que logra mejorar el 'Mejor' de Los Brincos? Pues sí, The Bystanders se atrevieron y lo lograron con 'Make Up Your Mind'. Hay más: 'Green Grass' te va a recordar a The Hollies, 'You're Ready Now' tiene un encantador toque a lo Tamla y 'My Way Of Thinking' (ya aparecida en otras recopilaciones) es una especie de intento de sonar como Los Who, pero sólo un poquito, sin excederse, con mesura.

Pattern People contiene toda la obra de The Bystanders. Veintitrés canciones, entre las que se cuentan las dos que grabaron en 1965 para un sello independiente que se inventó su manager y las siete inéditas que se quedaron durante décadas en los archivos de Pye. El encarte interior (desplegable) recoge toda la información biográfica necesaria, fotografías, memorabilia y todas esas cosas que nos gustan. Puede que no estuviesen en primera línea, pero estos galeses sabían lo que hacían.


The Bystanders. 'Pattern People'. 2001. CD. Importación.
Sanctuary Records & Castle Music., CMRCD 270. CD con 23 canciones y encarte interior. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: 11 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Octubre de 2007 · 03:43 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..