Cargando
  14 de Octubre de 2008

The Motions. 'Introducing' / 'Their Own Way' (01)

Alex Martí Puig es el cerebro pensante de la web catalana Magic Pop, que, como Pop Thing, también divulga la cultura pop de los 60 (y sus ramificaciones), aunque desde un equilibrado punto de vista modernista. Hace tiempo que Alex declara que nuestra web le sirve de inspiración, y hace tiempo que teníamos pensado traerle a Pop Thing como articulista invitado. Ahora, en octubre de 2008, la ocasión se ha presentado. Alex comenta para nosotros dos de sus discos favoritos. Hoy les toca a los holandeses The Motions, y muy pronto pasará lo mismo con Los Glosters.

The Motions. 'Introducing' (1965)Alex: "Desde los aclamados Q65 hasta los actuales (y también fabulosos) The Madd, los Países Bajos siempre se han caracterizado por una original creatividad musical con la que han dado, en muchas ocasiones, un paso más allá de los irremediables referentes británicos. En los sesenta, se formaron multitud de bandas que se iniciaron en el R&B, crecieron con el beat y más tarde se introdujeron en la psicodelia consiguiendo incluso éxitos internacionales como la famosa 'Venus' de Shocking Blue. Entre todos esos grupos de los sesenta destacaron maravillas mod como Het, Sandy Coast, Peter & The Blizzards (muy similares a los primeros Rolling Stones, aunque algo más rabiosos) y nuestros protagonistas de hoy, The Motions".

"La obra de este magnífico grupo holandés fue recuperada el año 2001 por la discográfica Pseudonym mediante un CD que recogía sus dos primeros álbumes: 'Introducing To The Motions' y 'Their Own Way' (el último que grabó el autor de la recordada 'Venus' holandesa, Robbie Van Leeuwen, compositor de la mayoría de las canciones de The Motions en su primera etapa beat). Robbie también tocaba la guitarra. El resto de la banda la formaban el cantante Ruud Van de Berg, de nombre artístico Rudy Bennett, el bajista Henk Smitskamp y el batería Sied Warner. Los antecedentes de estos cuatro músicos, impecablemente vestidos a lo mod en las portadas de sus dos primeros LPs, los encontraremos en bandas como Ritchie Clark & the Ricochets, The Beat Brothers, The Atmospheres, Rocking Stripes o Willy & His Giants entre otras. Decidieron unirse en La Haya en el 64 y su primer single contuvo los temas 'It's Gone' y 'I've Got Misery', dos magníficas canciones de R&B con las que iniciaron una más que fructífera etapa artística que siguió con otros cuatro singles hasta su primer álbum, editado el mes de septiembre de 1965 bajo la producción de Cees de Man. Este primer Lp recogía fantásticas canciones, la mayoría originales de Van Leeuwen más una versión, 'The Girl From New York City'. Sin embargo, el disco no incluía el que sería su primer éxito, 'Wasted Words', un tributo a Martin Luther King que fue editado como single unos meses después".

"Tras un nuevo éxito con 'Why Don't You Take It' en 1966, The Motions lograron trabajar en los estudios de la discográfica Pye y dieron los primeros pasos que les llevarían a 'Their Own Way', su segundo álbum, grabado en los estudios de la CBS bajo la producción de Scott Walker y John Stewart. En él encontramos buenos temas como 'Hard Time Blues' o 'Late Last Night'. Hay quien asegura que este segundo LP, con sus baladas más soul y ese beat suave, resulta algo letárgico y demasiado influenciado por el maestro de The Walker Brothers, a excepción de una gran canción titulada 'Everything That's Mine', donde las guitarras y los sonidos de los inicios del grupo vuelven a tener mucho protagonismo. En el CD de Pseudonym encontraréis las razones para apoyar o rechazar esta crítica algo injusta pero, a su vez, no exenta de razón. El recopilatorio incluye además 'bonus tracks', quizá poco relevantes, pero preciosos para los fans de los Motions: 'You've Hurt Yourself', por ejemplo, es una canción no publicada en su momento y ni siquiera incluida en el doble compacto que, en el año 2002, editó Hunte con el título de 'Singles A’s & B’s'".

"Robbie dejó el grupo en 1967, porque estaba interesado en los sonidos de la Cosa Oeste y debido también a algunos problemas personales con Bennet, con el que, sin embargo, años más tarde volvería a coincidir en Galaxy. Los Motions continuaron hasta los primeros setenta, con Rudy Bennet como único miembro estable. Sin Leeuwen grabaron otros álbumes, ya metidos de lleno en la psicodelia, como 'Impressions Of Wonderful'. 'Freedom' fue un tema notable. En 1971, el LP 'Sensation' marcó el final de la carrera de la banda. The Motions crearon una treintena de singles y siete LPs. Pese a ello, han sido injustamente olvidados. La discográfica holandesa Pseudonym nos acerca, con buen criterio, su primera etapa más beat, que arranca con un radiante R&B y que deriva hacia el soul a mediados de los años sesenta. ¡Un verdadero placer para los amantes de los sonidos sixties!"


'Introducing' / 'Their Own Way'. The Motions. 2001. CD.
Pseudonym Records. Ref: CDP1083. CD con 31 canciones y libreto ilustrado con fotos. Precio aproximado: consultar mercado de segunda mano (descatalogado).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Octubre de 2008 · 07:28 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..