Cargando
  3 de Febrero de 2010

Acid Jazz: 'Rare Mod. Volume 2'

Mods, según (C) Pete McKeeLa ilustración que acompaña a esta noticia, que es obra de Pete McKee (dibujante del Sheffield Telegraph), nos viene hoy de perlas para llamar vuestra atención sobre el segundo volumen de la serie Rare Mod, que Acid Jazz Records publicó justo antes de la Navidad de 2009. En esto de los recopilatorios de artistas variados, como es el caso, hay que ir siempre con cuidado y prevención, porque no siempre se encuentra en el disco lo que promete el título. A veces, con tal de llegar al preciso número de temas, se recurre a cualquier cosa que esté a mano. No es la norma general y no es, tampoco, lo que este conocido sello de Londres ha hecho.

Paul Anderson y Damian Jones han investigado con rigor, y se nota. Mucho. ¿Cómo se encuentran hoy auténticas rarezas? Los archivos de las grandes discográficas del pasado y de los grupos más conocidos ya se han repasado, en ocasiones a fondo. No queda otra que ser más audaz en la búsqueda. Anderson y Jones pensaron (con acierto) que si recurrían directamente a algunos músicos de los 60, encontrarían material inédito, en forma de demos, cintas, audiciones y acetatos...

Este segundo volumen de Rare Mod recoge, al igual que hiciera ya el primero, los resultados de las pesquisas de Paul y Damian. Revolvieron áticos y trasteros (no es broma) y encontraron canciones que habían permanecido en el olvido durante más de cuatro décadas. El recopilatorio gira en torno a las diferentes variantes y estilos del sonido mod de los sesenta: hay mucho R&B y soul con órgano Hammond, pero también derivaciones hacia el pop de los géneros anteriores, bandas bajo la influencia de los primerísimos Who o Rolling Stones y hasta un solitario ejemplo de primera psicodelia. Todo muy bien presentado y más que estupendamente anotado.

¿Nuestras preferencias? En conjunto, es un disco que se disfruta mucho, aunque, siendo un recopilatorio, hay contenidos para todos los gustos. Nos quedamos con los festivos The Nocturnes ('Hay, That's What Horses Eat' recuerda al 'Bert's Apple Crumble' de The Quik), con The Inner Sect (que suenan como una mezcla de The Who y Them), con The Fleur De Lys (en 1965, obsesionados por The Zombies), con The Booker T's (y su versión del 'Stupidity') y con The Amboy Dukes (no los de Ted Nugent) y C-Jam Blues, que te hacen pensar en The Small Faces, Artwoods, Riot Squad, Georgie Fame y Zoot Money. The Richard Kent Style también son geniales.

Cerramos la reseña con la obligatoria referencia al sonido. En este tipo de discos, cuanto más raro es el material, muchas más posibilidades hay de que el estado de conservación de su soporte sea deficiente. En Rare Mod, se han usado las cintas originales de 1/4 de pulgada siempre que se ha podido, pero en muchos casos, la fuente de algunas de las diecinueve canciones es un acetato. Que nadie se asuste: el sonido ha sido tratado y mejorado en Fluid Mastering y el CD suena muy bien...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Febrero de 2010 · 07:28 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..