Cargando
  9 de Febrero de 2010

The Liverbirds: 60's Mersey Girls

The Liverbirds en Alemania, en 1965 o 1966The Liverbirds fueron casi el único grupo de chicas de Liverpool que optó por probar suerte en el mundillo del Mersey Sound de los sesenta. Fueron pioneras: en aquellos días, las chicas, como mucho, cantaban, pero rara vez se atrevían a formar bandas de dos guitarras, bajo y batería. The Liverbirds abrieron un camino que, un poco después, fue muy seguido por muchas otras jóvenes. Siempre les hemos tenido simpatía por eso. Y siempre hemos pensado que fueron injustamente tratadas. Tenían gracia, talento y energía...

El reciente fallecimiento (en octubre de 2009) de Pam Birch, nos ha hecho volver a repasar la biografía del grupo y a escuchar la obra completa del cuarteto. The Liverbirds se formaron en 1963, aunque también se dice que ya funcionaban un año antes. La idea fue de las hermanas McGlory, que querían hacer lo mismo que los cientos de chicos de Liverpool que pertenecían a un conjunto. Mary McGlory (la bajista) perseveró y, con la ayuda de Val Gell (guitarra) y Sylvia Saunders (batería) dio forma al proyecto. Pam Birch (guitarra) fue la última en unirse. Durante 1963, las chicas ensayaron, y el 4 de enero de 1964, debutaron por fin en The Cavern.

A comienzos del año 64, The Liverbirds todavía no tenían muchas tablas, pero prometían. Los mánagers Joe Flannery y Henry Henroid, que se dieron cuenta de su potencial, hicieron que tocaran a menudo en los clubes de la ciudad y, a finales de febrero, las mandaron con Lee Curtis & The All Stars al Star Club de Hamburgo. En Alemania, terminaron de foguearse, subieron el volumen de sus amplificadores y empezaron a escuchar el R&B de Chicago que tan de moda estaba en Londres. Gustaron a Manfred Weissleder, el dueño del Star Club, y se quedaron todo un mes. Como en Liverpool no eran apreciadas, regresaron a Hamburgo a mediados de 1964 y allí se quedaron tocando y grabando hasta el final de su carrera, en 1967.

Las Liverbirds firmaron un contrato discográfico con el sello de Weissleder, y empezaron a grabar a finales de 1964. Su primer LP (Star Club Show, Vol. 4) llegó en la primera mitad de 1965. Grabado en directo, sin muchos miramientos, el disco mostraba a un cuarteto enérgico, pero de sonido poco perfilado, que basaba su repertorio en las versiones de Bo Diddley y Chuck Berry. Sin embargo, las cosas fueron evolucionando a medida que 1965 avanzaba. Pam Birch, que ya había demostrado que sabía componer ('It's Got To Be You' y 'Leave All Your Old Loves' sonaban como demos de los Searchers) siguió haciéndolo, las chicas conjuntaron y afinaron sus voces, pulieron su técnica y ajustaron su imagen. Las Liverbirds que aparecieron en el programa Beat Club, en septiembre de 1965, tenían poco que ver con las de 1963: su versión de 'Diddley Daddy' se había colado en el Top 40 alemán, su directo era mucho más agresivo y más atractiva su apariencia como banda (ved los vídeos en YouTube y observad las dos Gretsch de Val y Pam; la primera usaba una Tennessean, la segunda, una Double Anniversary, similar a la de Brian Jones).

Para cuando se publicó en Alemania el segundo álbum de The Liverbirds (More Of), en 1966, el grupo había madurado tanto que ya era capaz de crear preciosas canciones pop como 'He's Something Else', un esplendoroso pequeño clásico, que une influencias de Los Beatles y Los Byrds (y que está pidiendo a gritos que alguna banda lo recupere). ¡Si no lo has hecho ya, descubre a estas chicas ahora mismo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Febrero de 2010 · 09:58 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..