Cargando
  28 de Febrero de 2012

Beatles en España: los amplis Vox

Un Vox AC100 de 1965De los conciertos que Los Beatles dieron en España, el dos y el tres de julio del año 65, se sabe casi todo, porque casi todo se ha contado ya. Sabemos cómo llegaron los Fab Four a nuestro país, dónde se alojaron en Madrid y en Barcelona, qué hicieron y hasta cómo se portaron. Sabemos cómo sonaron en Las Ventas y en La Monumental y también sabemos qué canciones cantaron. Conocemos las filmaciones del Nodo y las supuestas grabaciones de las actuaciones. Lo que no se sabía hasta ahora es qué pasó con los Vox AC100 que el cuarteto utilizó en ambos conciertos. ¡Pues tenemos la historia!

En 1963, cuando Los Beatles empezaron a hacer giras por Gran Bretaña, llevaban consigo los amplificadores Vox que empleaban cada noche. Como ya dijimos en su día, Brian Epstein y la empresa fabricante (la famosa Jennings o JMI) alcanzaron un acuerdo a finales de 1962 para que el grupo sólo emplease la marca Vox. Cuando los Fab Four empezaron a tocar fuera de su país, también acarreaban el equipo, siempre y cuando no hubiese ya un distribuidor Vox en el lugar de destino. En 1963 y hasta bien entrado 1964, no era nada frecuente que se diese este caso, así que no les quedaba otro remedio que llevar sus Vox de un lado a otro. Pero eso cambió.

En 1965, los Vox se vendían en casi todo el mundo, por medio de representantes autorizados. En el caso español, parece ser que el primer distribuidor data de 1964. Fue la Cadena Musical Alberdi, que tenía varias tiendas en Barcelona, Valencia, Castellón y otras localidades y que, además, tenía un acuerdo con Biok (otro mítico comercio musical) para vender los amplificadores en las instalaciones que la empresa de Maxi Baratas tenía en Madrid, en la C/. Leganitos, 12. La exclusividad ya no era tal cuando Los Beatles llegaron a España, porque otras casas (Casa Montserrat de Barcelona, por ejemplo) ya ofertaban la marca en sus catálogos, pero Alberdi se apuntó el tanto de ser el suministrador oficial de los Vox AC100 que los de Liverpool iban a emplear en nuestro país, y así lo dio a conocer en la publicidad de la época.

En cuanto las actuaciones de Los Beatles terminaron, los Vox AC100 (y dos T60 de bajo) que habían usado regresaron a la tienda de la que salieron. Lo interesante es que, como el primer concierto era en Madrid, fue Biok la que facilitó el equipo (no Jebrimont, que también vendía la marca, pero que queda al margen de esta historia de los Vox utilizados en España por Los Beatles) y también fue Biok la que lo recibió de vuelta. Pusieron todos esos amplificadores a la venta, pero como ya no eran nuevos, les tuvieron que bajar el precio. ¡Y ahora llega lo realmente sorprendente!

Justo en ese momento, se estaba formando en Madrid un grupo que, según su productor, estaba destinado a plantar cara a Los Brincos e incluso a superarlos. El conjunto necesitaba un equipo de amplificación profesional, de primera línea. Eso, en 1965, era sinónimo de Vox, así que los chicos se acercaron a la C/. Leganitos, vieron los AC100 y los T60 rebajados y los compraron al momento. Ese grupo era Los Pasos, y Alain Milhaud su productor. Cierto es que, a principios de 1966, las cosas se complicaron y Milhaud terminó por ayudar a montar Los Bravos para arrebatar su corona a Arbex y los suyos, pero eso nos da lo mismo, porque Los Pasos, arropados por Hispavox, tuvieron una brillantísima carrera en la que sus Vox ocuparon un muy destacado lugar. En 1972, cuando se separó la banda, Joaquín Torres, uno de los miembros fundadores, se quedó con todos los Vox citados aquí.

Llegamos a la actualidad. Desde febrero de 2012, el nuevo propietario de los AC100 y los T60 de Los Beatles y Los Pasos es José Marín, cantante y guitarra de Los Brandys y Los Waptones y coleccionista de la marca británica, algo de lo que ya ha hecho gala en esta web. José fue comprando a Joaquín todos los amplificadores que hemos ido mencionando en este artículo, proceso que terminó hace un mes con la adquisición de la pantalla de uno de esos Vox AC100. Suponemos que Torres era consciente del origen de su equipo, aunque no lo podemos afirmar con seguridad, porque esta historia de la procedencia de estos Vox la ha proporcionado Federico Artigas, componente, en su día, de una de las últimas formaciones de Los Mitos.

Para acabar con el relato de esta fascinante revelación, añadamos una nota final: Pop Thing ya habló en 2007 de los Vox que hoy nos han ocupado, aunque lo hicimos sin tener ni idea de que Los Beatles tenían algo que ver con ellos. Gracias a Julio Leal, pudimos publicar los contenidos de una larga entrevista que mantuvo con Joaquín Torres. En la tercera parte de la misma, se mencionan los Vox AC100 y el uso que les dieron Los Pasos. El círculo parece cerrarse y las piezas encajan, ¿o no?

Actualización del 28 de marzo de 2012: hemos dicho más arriba que, mientras no hubo distribuidores de Vox en todo el mundo, Los Beatles se llevaban sus propios amplificadores. Esto también sucedía si el grupo estaba usando modelos especiales o prototipos no incorporados al catálogo de la compañía. En el caso de las giras por Estados Unidos, Los Beatles utilizaron sus Vox ingleses (fabricados por la JMI en Dartford) en los años 1964 y 1965, pero, en 1966, fueron obligados a emplear los Vox americanos de la Thomas Organ Company, pese a que la casa matriz británica ya tenía preparado un juego completo para esa serie de conciertos. Esos Vox de la Thomas eran los Super Beatle, un modelo de transistores que poco tenía que ver con el AC100 y que causó a los Fab Four problemas técnicos por su baja calidad...

Actualización del 13 de abril de 2012: como sabéis, Pop Thing pone mucho interés en publicar información que sea rigurosamente cierta. No nos importa tener que desmentir algo que hayamos publicado, si con eso nos ajustamos a la verdad. Y eso es lo que vamos a hacer a continuación: Joaquín Torres, fundador y guitarra de Los Pasos, se puso en contacto con nosotros hace unos días y nos dijo que la historia de los Vox que Los Beatles y Los Pasos compartieron es muy bonita, pero no es cierta. Esta misma mañana, hemos charlado por teléfono con Joaquín para tratar todo este asunto con más detalle. Muy amablemente, nos confirma que Los Pasos compraron su equipo Vox en Garijo (una tienda de Madrid), que lo adquirieron nuevo y que lo hicieron después de haber grabado los dos primeros sencillos con Hispavox, lo que nos sitúa ya en la segunda mitad de 1966, un año después del concierto madrileño de Los Beatles. Así pues, los Vox de Los Pasos no pudieron ser los de los Fab Four. Joaquín Torres se ha puesto a nuestra disposición para aclarar cualquier cuestión sobre el pop español de los 60, lo que incluye una entrevista sobre Los Pasos. No dejes de visitar Torres Sonido, el precioso estudio de Joaquín.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Febrero de 2012 · 07:26 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..