Cargando
  3 de Octubre de 2005

Beatles y Kinks: la innovación pop

John Lennon y su Gretsch en Abbey Road, 1966.La música pop está siempre en constante cambio. Entre 1963 y 1967, ese cambio se vió acompañado de la evolución de las tecnologías de amplificación y grabación. Pero no sólo se trató de una cuestión de avances técnicos, sino de imaginación y mucha creatividad en el estudio. Por descontado, Los Beatles abrieron el camino y descubrieron un mundo de posibilidades a la hora de grabar el sonido de guitarras, bajos y baterías. No fueron los únicos: Los Kinks también fueron muy innovadores, mucho más de lo que piensa la gente. Inauguramos octubre con un viztazo a lo que se hacía en los estudios de Abbey Road y Marble Arch. No os dejéis vuestras batas blancas. Corbata obligatoria. Y nada de tocar los botones y las palanquitas.

Hoy damos por sentadas muchas cosas en lo que se refiere a la grabación de la música pop. Se puede hacer casi cualquier cosa y las limitaciones son pocas. A comienzos de los 60, la historia era muy distinta. Los equipos de grabación tenían sus límites, las guitarras, bajos y amplificadores eran más sencillos y los ingenieros de sonido se atenían a reglas muy estrictas. Los procedimientos estaban muy estandarizados: las grabaciones sólo se hacían de determinada manera y dentro de unos parámetros. La llegada de Los Beatles a Abbey Road en junio de 1962 empezó a cambiar las cosas. En 1963, George Martin y sus asistentes no sólo escuchaban con interés las sugerencias de John, Paul, George y Ringo, sino que las llevaban a cabo con celeridad. En 1964, Los Beatles habían logrado dar la vuelta a la situación existente en 1962 y eran ellos los que decidían cómo querían que sonaran sus grabaciones. Ese mismo año, en julio, Ray Davies se negó a que la primera versión de 'You Really Got Me' (grabada en los estudios que la Pye tenía en Marble Arch) saliese al mercado, por considerar que se había sobreproducido y obligó a la compañía a que permitiese que Los Kinks la volvieran a grabar en los IBC Studios. Las costumbres empezaban a cambiar y ya no habría vuelta atrás.

Desde la Zona Pop, te proponemos un doble ejemplo de esta evolución del sonido pop de mediados de los 60 de la que te hablamos: la invención del típico sonido distorionado que Los Kinks tenían como sello propio en 1964 y 1965 (Pop Secrets) y el nuevo sonido de bajo que Los Beatles consiguieron en noviembre de 1965 (durante la grabación de Rubber Soul) y aplicaron en 1966 (Beatles Archives). Y también te invitamos a un sencillo juego: después de leer nuestros artículos, escucha una canción de Los Beatles grabada en 1964 y otra registrada en 1966. Haz lo mismo, pero con los dos primeros singles de Los Kinks y 'You Really Got Me'. ¿A que se notan las diferencias?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Octubre de 2005 · 03:13 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..