Cargando
  2 de Enero de 2019

¡Bobby Fuller Four en Mustang Records: 'I Fought The Law' y mucho más!

Bobby Fuller Four y The Magic TouchThe Bobby Fuller Four fue un gran grupo, uno de los grandes en los Estados Unidos de 1965 y 1966. Para nosotros, sí. Habrá quien diga que no llegan a la altura de Los Byrds o de Lovin' Spoonful y no les faltará parte de razón, pero pensad que el cuarteto de Tejas tan sólo tuvo una carrera discográfica oficial de año y medio, desde diciembre de 1964 hasta junio de 1966. En ese tiempo, los chicos y el productor Bob Keane se las arreglaron para dar con un sonido particular, no tan simple como se ha dado a entender: era rock and roll y era pop con un barniz de Mersey Sound del 63, pero puesto al día y muy trabajado en el estudio, con ideas muy peculiares y con una base rítmica contagiosa y bailable.

Lo realmente curioso es que ese material esencial, el que grabaron con Keane en Hollywood, ha venido quedando en un segundo plano por la labor de ciertos periodistas y críticos musicales que, empezando en los años noventa, dieron más valor a la primera etapa del grupo en El Paso, Tejas (1961 - 1964) y se lo quitaron a la segunda, la de Hollywood. Fuller grabó toneladas de maquetas en El Paso y se autoeditó sus propios discos, incluyendo una primera versión de 'I Fought The Law' en julio del 64. Estas grabaciones, la mar de interesantes, se reeditaron varias veces a finales del siglo pasado, mientras que las otras, las de Keane en Del-Fi y Mustang, no estaban tan disponibles y si lo estaban, no provenían ni de lejos de las cintas originales. Raro.

Esta distorsión ha durado muchos años, pero se estaba corrigiendo poco a poco y la situación se normalizará con The Magic Touch. The Complete Mustang Singles Collection, un cedé recopilatorio con veintiún canciones como veintiún soles, recién puesto en las tiendas por Now Sounds, un sello distribuido por Cherry Red Records que hace muy bien las cosas. El objetivo de Steve Stanley está clarísimo: presentar al público lo que sin ninguna duda es la mejor obra de The Bobby Fuller Four, el mejor exponente de su sonido y de su creatividad, profesionalmente grabado en su día y reeditado hoy utilizando los masters originales y las mezclas en mono, tal y como salieron en los ocho sencillos que Keane lanzó en Mustang Records, uno de los sellos de Del-Fi. El sonido es fundamental en esta reedición: el propio Andrew Sandoval buscó las cintas e hizo el pre-master, mientras que Alan Brownstein se encargó del master. Habrás escuchado antes varias de las canciones que aparecen en este compacto, pero no como suenan en este disco, te lo aseguramos. Además, puedes ir escuchando un 'single' tras otro mientras el libreto interior te va informando sobre cada uno de ellos y sobre el método de trabajo de Keane y Fuller. Un ejemplo: el generoso uso del eco en 'Let Her Dance' fue intencionado y es lo que da a la canción un efecto hipnótico. Otro ejemplo: Keane reservaba para los sencillos la mejor mezcla en mono que era capaz de hacer, pero luego remezclaba otra vez para los álbumes y las segundas nunca igualaban a las primeras, por eso es tan importante este disco y por eso llega en tan buen momento.

Extra Bonus Info: The Magic Touch funciona también como un grandes éxitos de The Bobby Fuller Four. Todas las canciones famosas del cuarteto están aquí, tal y como deben ser escuchadas. Aunque el grupo sólo tuvo dos éxitos de ventas ('I Fought The Law', número 9 en USA en enero de 1966 y 'Love's Made A Fool Of You', número 26 en abril del mismo año), muchas de sus grabaciones son clásicos: 'Take My Word', 'Let Her Dance', 'Another Sad And Lonely Night', 'The Magic Touch' y más. Por cierto, 'The Magic Touch', con su más que evidente aire a lo Motown, entró por derecho propio en el circuito del Northern Soul inglés, compitiendo con la versión de Melba Moore, que también se grabó en 1966 pero permaneció inédita hasta 1986, nada menos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Enero de 2019 · 06:32 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..