Cargando
  3 de Enero de 2011

Brincos: las grabaciones en Milán

Los BrincosManolo González, de Los Brincos, nos escribió hace unos días para desear una Feliz Navidad a todos los que formamos la comunidad de Pop Thing. Manolo colabora con esta web desde hace años, añadiendo todos los detalles y datos posibles a la historia oficial del mejor grupo español de todos los tiempos. Ahora que Juan Pardo se ha retirado del mundo de la música y se niega a comentar su pasado, sólo Manolo, con el permiso de Junior, es el portavoz autorizado de nuestro idolatrado cuarteto...

Aprovechando la ocasión, preguntamos a Manuel sobre las legendarias grabaciones de Los Brincos en los estudios Saar, de Milán. En estas páginas, hemos seguido la biografía del grupo desde meses antes de su creación (en 1964) hasta el inicio de la segunda etapa, en diciembre de 1966 (aquí tienes el archivo de todos los artículos que hemos escrito al respecto). Sin embargo, no habíamos hablado sobre las visitas que, desde mediados de 1965, Los Brincos hicieron a los estudios milaneses. ¿Por qué Milán? ¿Quién tomó la decisión? ¿Cómo se trabajaba? Manolo responde:

Manolo González: "Como sabéis, Fernando siempre tuvo muy claro qué objetivos se proponía alcanzar musicalmente hablando. La música anglosajona nos tiraba a todos mucho. No en vano las corrientes rocanroleras llegaban de Estados Unidos e Inglaterra. Eran dos mercados clarísimos para este tipo de música. Fernando y los demás anhelábamos ir a grabar a Inglaterra que, por supuesto, estaba a tiro de piedra. Las grabaciones que llegaban de allí eran espectaculares y desde luego las noticias acerca de como preparaban Los Beatles y otros grupos sus sesiones de trabajo, nos ponían los dientes largos. En años posteriores, cuando Juan y Junior se habían separado de Los Brincos, empezamos a viajar a Londres para grabar allí".

"¿Cuáles fueron los motivos de elegir Milán en lugar de Londres para nuestros trabajos en la primera etapa? No recuerdo bien si fue debido a la imposibilidad de contratar un estudio inglés en las fechas que queríamos, o más bien debido a cuestiones económicas de la casa Zafiro/Novola. La verdad es que se portaron de manera muy inteligente y yo creo que fueron un ejemplo para otras compañías en lo que respecta a lanzar un nuevo grupo. Recordad que la primera grabación, en 1964, la hicimos en Madrid, en unos estudios que había (ya no existen) en la Avenida de América, en la mal llamada Autopista de Barajas. Allí estaba de ingeniero de sonido José María Batllé, un señor encantador, que se portó como uno más del grupo a la hora de buscar sonidos y mezclas, porque en esa época los multipistas eran desconocidos en España. Hicimos la grabación en magnetófonos de dos pistas y las mezclas y el 'sound on sound' lo hacíamos regrabando desde un magnetófono como reproductor a otro grabador, añadiendo las voces o efectos".

"El paso de esa tecnología a la que encontramos en los estudios Saar de Milán, fue como si de repente nos hubiesen soltado en otro planeta. La mesa de mezclas tenía canales y lucecitas de colores para parar un tren y aunque el sonido italiano era más blando que el británico, los técnicos consiguieron sacar una calidad excelente. El ingeniero encargado de la producción se llamaba Plinio Chiesa y tenía dos ayudantes, Gianlucca y otro cuyo nombre no recuerdo. En 1965, Plinio se desplazó a Madrid invitado por Zafiro para que, antes de la grabación, escuchase los temas que teníamos preparados. Desde el primer momento se sintió fascinado con 'Mejor' y otras canciones que aparecieron en nuestro segundo LP. Nos encantaba explorar las posibilidades de otros instrumentos aplicadas a las canciones que en principio estaban compuestas para una formación tradicional, es decir, dos guitarras, bajo y batería. Los técnicos (Plinio, Marini, Batllé) daban salida a nuestras ocurrencias".

"El ambiente en las grabaciones de Milán fue magnífico. Hablábamos en castellano y ellos en italiano, pero no teníamos dificultad alguna en entendernos. No hay grandes anécdotas que recordar de nuestra estancia allí, salvo el buen recuerdo que guardamos de la experiencia y algún que otro empacho de espagueti a la carbonara que me traje a España. Estuvimos en dos ocasiones separadas en el tiempo, pero la verdad es que hay un único LP grabado los estudios Saar, con Juan y Junior en la formación. Es posible que lo grabásemos en dos tandas. El resto de material, a partir de 1966, lo grabamos en Londres".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Enero de 2011 · 10:42 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..