Cargando
  17 de Enero de 2020

Chelsea prepara con Delfín Fernández un nuevo libro sobre Los Salvajes

¡Cómo han cambiado las cosas, y para bien! El interés por la Cultura Pop de los 60 se ha normalizado en España y ya se parece mucho al de otros países de nuestro entorno. Hace unas décadas, España era un erial en este sentido, nada que ver con la situación que vivimos en 2020: hoy se publican libros, se reeditan catálogos, hay páginas web especializadas, programas de radio. Hay un público interesado que hace posible que, por ejemplo, contemos con libros sobre Los Brincos, Los Bravos, Los Sirex, Los Mustang, Los Cheyenes, Los Pekenikes, Lone Star y Los Salvajes, por mencionar los más importantes. En algunos casos, se han reeditado (Los Bravos) y en otros, empiezan a ver la luz nuevos libros sobre grupos que ya tenían uno anterior.

Esto es lo que va a pasar pronto con Los Salvajes. Recordaréis que sobre el cuarteto de Barcelona ya teníamos Los Salvajes y yo. Nuestra salvaje historia (2007) el libro que Gaby Alegret escribió con Miguel Valpuesta Landa. Ahora, trece años después, Ediciones Chelsea está terminando de preparar el suyo, que se va a titular Es la edad. Tocando los tambores con Los Salvajes y que tiene como hilo conductor las fotografías y recuerdos gráficos conservados por Delfín Fernández -el inefable batería del grupo- y por los aportados por el editor, nuestro buen amigo Alex Díez Garín. Le cedemos la palabra:

Alex: "Ayer terminamos la maquetación de la parte central del libro de Delfín y Los Salvajes. Me encanta cómo ha quedado. Lo cierto es que la historia del grupo ya estaba magníficamente relatada en el libro de Gaby Alegret y poco había que añadir, sobre todo teniendo en cuenta que ya entonces Delfín aportó muchos recuerdos propios a la narración que luego se convirtió en “Los Salvajes y yo”. Pero alguna cosa sí que había quedado en el tintero; y otras han surgido al pellizcar en la memoria. Sin embargo, la gran aportación del nuevo libro sobre Los Salvajes va a ser, además de la mirada personal del miembro más joven y divertido del grupo, la riqueza del material gráfico. Gran parte de las fotos que aparecen provienen de los archivos del propio autor, quien conservó innumerables retratos de gran formato, partituras, recortes, postales y recuerdos de su juventud musical. También hay mucho de mi propia colección, yo que soy un fan irredento de los del Poble Sec. Y además tuve la oportunidad de acceder al Archivo Nacional de Cataluña y rescatar unas cuantas imágenes inéditas del gran Horacio Seguí; no tantas como hubiera querido ya que nuestro presupuesto es limitado y el material hubiera dado para tres libros, pero las suficientes para convertir este volumen en imprescindible para aficionados al beat y seguidores de Los Salvajes. Tengo que reconocer que las dos horas que pasé en el Arxiu, lupa en mano, revisando contactos de las sesiones de Seguí, han sido uno de los momentos más emocionantes de mis diez años como editor. Otro día, estando en casa de Delfín, charlando sobre aquellos años, le conté que llevaba décadas buscando el póster que EMI-Regal imprimió con su foto del carromato. Y le pregunté si sabía de alguien que tuviera dos copias o que estuviera interesado en deshacerse de una. Se levantó del sillón, se acercó al altillo y alcanzó un tubo de cartón. “Aquí pone que hay tres”. Y me regaló uno. Cuando inauguremos, dentro de un par de años, el Archivo Gráfico de la Era Pop, el cartel lucirá brillante en la pared, encima de la vitrina dedicada a mi grupo favorito de la entrañable escena beat de la España de los sesenta. Los Salvajes".

Ahora sólo nos queda esperar. Pop Thing ha podido ver el diseño de la cubierta y ya os adelantamos que gustará. También sabemos que Alex está tratando de que alguien muy especial redacte el prólogo, una persona de la primera línea cultural de la España de los últimos cincuenta años. Alex nos contó quién es y sería estupendo que todo se concretase. ¡Crucemos los dedos!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Enero de 2020 · 06:15 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..