Cargando
  18 de Diciembre de 2019

El Nederbeat de Hans Van Vuuren y Pseudonym: se ha agotado el box set

Dutch Beat Nuggets 1964 1968Si no llegaste a enterarte de nada, no te sientas mal. Lo de este 'box set' ha sido visto y no visto. Pseudonym Records lo puso a la venta el pasado mes de mayo, con el título de Diggin' In The Goldmine. Dutch Beat Nuggets. Es el mejor y mas extenso recopilatorio del beat holandés de los 60 (1964 - 1968), con ocho cedés, más de 200 canciones, un libro de 200 páginas repleto de fotografías y memorabilia y hasta un 'single' (en vinilo azul) de Cubby & The Blizzards. Tentador ¿verdad? Pues ya está agotado, las últimas unidades se han vendido este mismo mes de diciembre de 2019. Hace unos pocos días, nos dimos cuenta de que algo estaba pasando con esta caja, porque se ofrecían por ella precios bastante superiores al original de venta. Así que escribimos a Hans Van Vuuren.

Hans es el responsable de este sello holandés especializado en reediciones, que lleva abierto desde 1992. Pseudonym ya había reeditado a grupos de Nederbeat, pero nunca como en esta caja, que recopila a cien bandas de los Paises Bajos. Cuando le preguntamos a Van Vuuren si Dutch Nuggets seguía a la venta, nos confirmó lo que ya nos temíamos: que la caja estaba agotada, que la primera edición limitada fue de 1000 copias y que ya no quedaba ninguna, por eso hay ya compradores potenciales que ofrecen hasta 150 euros por hacerse con una. Hans nos aseguró que no va a haber una segunda tirada, porque para que fuese rentable tendrían que volver a venderse otras mil unidades, cosa que no le parece probable que vaya a suceder.

Aunque los ocho CDs están disponibles en versión MP3 y aunque también esté disponible un doble elepé a modo de resumen, es una lástima que la caja se haya agotado tan pronto, porque es una obra mayor, un repaso en condiciones por todo el panorama beat de los Paises Bajos, desde sus comienzos en 1964 hasta su final en 1968/1970. Todas las canciones incluidas provienen de sus cintas master originales y todas se han licenciado, así que es una recopilación oficial con un magnífico sonido, remasterizado este mismo año. Están los grandes grupos holandeses de la época (Motions, Les Baroques, Tee Set, Group 1850, Outsiders, Q65) y montones de conjuntos mucho menos conocidos pero con reputación entre los fans (Het, Sandy Coast, Toreros, Mods, Rodys, Humble Bees, Bintangs, Nicols y muchos más). Además, el libro (en edición de tapa dura) que acompaña a los discos merece la pena por si solo, no es un relleno. Es una historia del Nederbiet, escrita por Mike Stax, con información fascinante (conjuntos, productores, estudios, clubes, prensa) toneladas de material gráfico y hasta un recorrido por todas las canciones recopiladas. ¿Reconsiderará Hans su negativa a hacer una segunda tirada? Si hay suficiente interés, todo es posible.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Diciembre de 2019 · 11:08 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..